miércoles, 10 de octubre de 2012

Restauración. Iglesia de Albalat dels Sorells.

Restauración de la Iglesia de Albalat dels Sorells (Valencia). Reparación general de cubiertas con afección estructural puntual en forjados de madera y sustitución por bóvedas tabicadas y losa de hormigón y forjados convencionales de viguetas pretensadas de hormigón. Instalación de la red de evacuación de aguas. Tratamiento puntual de consolidación del enfoscado en muros y contrafuertes y reparación de desconchados. Tratamiento puntual de humedades en planta baja en fachada principal y acceso al campanario.
Imagen de la fachada de levante. (año 2003)
 
El proyecto de intervención se redactó en 2002, dada la magnitud de la intervención y el elevado coste que supone la única manera de ejecutar las obras es por zonas y por fases, en principio una fase por cada fachada, y acometiendo las obras estrictamente necesarias para consolidar y conservar el edificio. Los condicionantes estéticos y el rigor en las técnicas constructivas que quedan ocultas se han dejado en un segundo plano.

Propuestas de fachadas y cubiertas (no realizadas) e integración de las aulas de catequesis y de la medianera de la casa abadía con el resto del templo.


Vista de la fachada sur, donde sólo se ha intervenido parcialmente en las zonas accesibles. Todavía resta la fachda frontal del crucero, cuya intervención implicaría la instalación de un costoso andamio para no afectar a las cubiertas de uralita de las aulas de catequesis.

   Detalle de la policromía del tambor de la cúpula que aún se conserva.

Inscripción "SE HISO AÑO 1862" en el añadido del altar de la capilla de la comunión.

Fachada norte antes de la restauración (año 2002) donde se aprecian los problemas de humedades, desconchados en el enfoscado del muro y problemas de filtraciones .

Fachada sur, reforma de las cubiertas de las capillas entre contrafuertes, sustitución de las antiguas techumbres de madera deterioradas por bóvedas de hormigón armado.








Reparación de las limahoyas de la cubierta principal en la base de la cúpula, se impermabilizaron los encuentros críticos y se reforzaron con chapa de aleación zinc-titanio para resolver los goterones y las canales, donde hay más riesgo de filtraciones.



Aspecto de la techumbre del altar de la capilla de la comunión antes de la intervención, en este caso se optó por la sustitución por un forjado tradicional de viguetas y bovedillas de hormigón por temas de durabilidad y economía.




Aspecto de las obras en la fachada y cubierta de levante durante las obras de restauración. 


Reparación de un tramo de cubierta en la capilla de la comunión. Solución puntual a corto plazo, que deberá resolverse sustituyendo la estructura de madera por otro tipo de forjado con mejores condiciones de durabilidad.



Trabajos de reparación del canalón de desagüe del antepecho de la casa abadía para evitar filtraciones, se creó un nuevo canalón con más anchura y pendiente para garantizar mayor rapidez y mayor caudal en la evacución de las aguas de lluvia. Se protegió la impermeabilización con chapa de aleación zinc-titanio.

Más información: 
http://juntafabalbalat.blogspot.com.es/2013/03/descripcion-tecnica-del-templo_8.html

No hay comentarios: