jueves, 25 de octubre de 2012

OFF-LINE. Medidor ESR



Este pequeño proyecto electrónico está relacionado con el post de Condensadores y ordenadores, y es mi contribución a la construcción de este tipo de aparatos que he encotrado en la red, cuyos esquemas he aprovechado y adaptado a este modelo personal, el diseño del circuito final es el que figura debajo de este texto. En este caso lo más dificil fue encontrar el panel del amperímetro en microamperios, el que recomendaban era de 100, pero sólo pude localizar el de 50 y por encargo, tardaron más de dos meses en traerlo. Tuve el proyecto casi acabado durante todo ese tiempo a falta sólo de colocar el panel. Lo frustante de muchos proyectos similares que he querido hacer casi siempre ha sido que no he podido localizar un compontente concreto, especialmente en el caso de pequeños circuitos integrados, teniendo el resto a mano, lo cual no le deja a uno otra alternativa que desistir. Este al menos vió la luz y quedó bastante bien.

Esquema medidor ESR
(corrección del circuito sept 2014)
 Esquema del montaje de componentes y de la placa base.

 Detalle de la transferecia del tóner a la placa por medio de la impresión en un papel satinado desde una impresora láser. El papel empleado es la lámina de protección de las etiquetas adhesivas en A4.
 Placa base acabada a falta de instalar los circuitos integrados, el optoacoplador entre el circuito principal y el buzer , así como los cables de conexión a la pila, a los leds, a los potenciómetros y al panel.



Vista de las conexiones entre la placa base y la tapa del medidor donde están los controles.

Detalle de un encapsulado casero de un optoacoplador con un led blanco y una fotoresistencia LDR con una funda termoretráctil, en condiciones de funcionamiento normal el led blanco está apagado y el LDR ofrece una resistencia de varios megaohmnios, no hay entonces paso a la corriente. Es fundamental sellar bien todo el conjunto, la más mínima entrada de luz activa el LDR. Al encenderse el led rojo de error por cortocircuito, el led blanco que está en paralelo con él también se enciende, el LDR cae a pocos Ohmnios de valor y deja pasar la corriente hacia la base de un transistor, que es el que activa el buzer. No encontré otra forma de activar el buzer más efectiva. No encontré tampoco ningún optoacoplador en ninguna de las tiendas de electrónica, meses mas tarde me hice con unos cuantos de ellos procedentes de fuentes de alimentación conmutadas inservibles y otros aparatos electrónicos.

 Montaje del frontal a falta de instalar el amperímetro.
En el caso de no encontrar un amperímetro de 50μA puede adaptarse otro parecido en rango sustituyendo la resistencia interna por otra con potenciómetro y calibrando la aguja para que dé hasta casi el tope de la escala en un condensador nuevo de 2200μf y 25v. Ver entrada:
http://boscohurtado.blogspot.com.es/2014/04/recalibrar-un-voltimetro.html 

Medidor ESR con cables para conectar a las patas del condensador. Con un tubo de cobre de 1,5mm de diámetro que tenía de cuando hacía maquetas preparé dos puntas para insertar en ellas las patas del condensador y facilitar la lectura y sujección de los bornes. No es necesario respetar la polaridad, dado que la corriente que suministra el medidor es alterna, el juego de colores positivo rojo y negativo negro lo hice siguiendo los esquemas que encontré en la red, pero no son necesarios en este caso.



Fuente de información:
https://kakopa.webcindario.com/ESR_meter/index-es.html


Comprobación de un condensador, éste en concreto marcaba buen estado pero esa pequeña hinchazón en la tapa superior indica que dará problemas a corto plazo y que precisa ser reemplazado. Estos condensadores los guardo para pruebas y experimentos o para posteriores investigaciones.
 Otro ejemplo con uno de menor capacidad y diversas lecturas con condensadores.



Como he visto que hay gente interesada en montar uno, dejo el esquema del mío por si a alguien quiere probarlo. El circuito del buzer se  podría simplificar comprando directamente un altavoz piezoeléctrico con esa función. También se pueden modificar los valores de las resistencias y condensadores del 556 para que emita pitidos cada x intervalos...si no sonará como un zumbador. Está escaneado al doble del tamaño normal, hay que ajustar la escala al imprimir a los valores de las cotas.




Tabla de referencia de mediciones. Con la aguja casi a tope de escala daría el valor óptimo para un condensador en buen estado de 2200μf o superior, en este caso al ser la escala del amperímetro 50 μA he indicado los valores según esa escala de 50, no indica un valor de la resistencia en ohmios, es un valor de referencia, se podría obtener por otros medios la correspondencia pero en este tipo de medidor no era el objetivo. Cada condensador aún dentro de una misma capacidad y distinto fabricante puede dar un valor diferente, incluso dentro del mismo rango de capacidad un voltaje nominal diferente da resultados diferentes, lo mejor para usar este medidor es comparar los condensadores dudosos con los equivalentes en buen estado que se indican en la tabla (los valores indicados también son un promedio entre valores de condensadores en buen estado dentro de varias escalas de voltaje). 


Ver también el tester de fugas de corriente en condensadores:
https://boscohurtado.blogspot.com/2020/06/capacitor-leakage-tester.html 
 

No hay comentarios: