miércoles, 10 de octubre de 2012

Restauración. Capilla del cementerio de Albalat

 Restauración  la capilla  del "Crist de les Ànimes" en el Cementerio de Albalat dels Sorells, año 2003. El Consejo Parroquial y la Cofradía del Cristo promovieron y patrocinaron la obra con un ajustado presupuesto, para mejorar el aspecto estético así como solucionar problemas de humedades y filtraciones que presentaba la pequeña ermita. La obra data de 1816, aproximadamente, construida como Panteón del Reverendo Don Manuel Lorente González, y en ella se sucedieron varias actuaciones poco afortunadas que desvirtuaron su aspecto original, y en algunas de ellas incluso se llegó a perjudicar las condiciones iniciales que acusaba el pequeño templo. Con motivo de la conmemoración del centenario del Cristo de las Almas en 1971 se confeccionó el remate que se aprecia en la foto. En la restauración de la ermita se procuró respetar los aspectos originales de la misma y en base a edificaciones de la época similares se  reformaron aquellos elementos disonantes con el estilo clasicista del templo.


 El interior se había alicatado, posiblemente para evitar problemas de humedades, eliminando para ello los fustes de las pilastras y parte de la moldura de la cornisa. Este tipo de soluciones no hacen más que agravar los problemas de humedades, sobretodo las de ascensión capilar.

 Aspecto del corte del fuste de las pilastras.

 Tras eliminar el alicatado se apreció la construcción del muro de mampostería sobre zócalo de piedra, construcción que rara vez presenta problemas de ascensión capilar ya que la piedra de la base suele ser bastante impermeable, no así  la mampostería, lo que da a entender que las posibles humedades o deterioro del muro procedían de los nichos anexos o sus fachadas o por filtraciones desde la cubierta. En cualquier caso se procedió a realizar dos zanjas perimetrales en la base de los muros longitudinales conectados al exterior para permitir una ventilación de la base del muro, eliminando cualquier resto de mortero poroso que permitiera ascender a la humedad desde el suelo hasta la zona del muro de mampostería. Finalmente el muro se enfoscó con mortero transpirable macroporoso.


 Vista de la zanja de ventilación. A los pies de la ermita hubo que salvar la zona de la tumba preexistente, para lo cual se canalizó con pvc el paso de la ventilación.





Aspecto de la fachada tras eliminar el enfoscado monocapa que presentaba. Se eliminó además el rombo que presentaba el frontón ya que era un elemento distorsionante del esquema clásico.


Rejillas posteriores de la ventilación de la zanja.

 Aspecto de la espadaña tras la construcción del frontón de remate.
 Confección de los moldes de yeso para las bases de las pilastras.


Aspecto del molde antes del vertido, con la superficie encerada

 Vertido de hormigón blanco en el molde.

 Bases desencofradas a falta de lijar y afinar.


 Colocación del solado de mármol según el trazado original.


 Pilastras acabadas con las bases de hormigón y cornisa rematada con una moldura adicional. La pintura posterior también se empleó de naturaleza porosa, siendo en estos casos las pinturas a base de cal las más adecuadas. El zócalo de marmol está separado de la pared para permitir una pequeña cámara ventilada, con aberturas en las zonas de sombra, a la entrada de la ermita y al fondo junto al altar.

 Imagen final de la fachada tras la restauración.

 Detalle de la espadaña y la cruz de forja.

Cartel conmemorativo de 1971 del centenario del Crist de les Ànimes.

No hay comentarios: