miércoles, 10 de octubre de 2012

Restauración. Campanario de Massanassa.



 Foto de principios del siglo XX.
Restauración. Reconstrucción del campanario de Massanassa. Año 2003. Durante la guerra civil la parte superior del campanario fue remodelada con forma de torre defensiva, demoliendo el remate original hasta el cuerpo de campanas y creando una cornisa almenada sobre ménsulas. En uno de los ladrillos colocados en ese nuevo remate figuraba la fecha 1937. Para la reconstrucción fue decisiva la foto de principios de 1900, en la cual se apreciaba gran parte de los detalles existentes, y de la cual se pudo deducir la escala y las proporciones del nuevo remate con bastante aproximación.


Foto tras la guerra civil.

Estado antes de la reconstrucción.




 El resto de detalles se obtuvo de campanarios  de la época próximos a la población de dimensiones similares, así como del tamaño de los ladrillos existentes que marcan las dimensiones del módulo. Parte de la decoración inicial del cuerpo de campanas estaba cubierta bajo una gruesa capa de enfoscado y ladrillo adosado al mismo, que estaba bastante deteriorada tras eliminar el recubrimiento, pero que se pudo reponer sin problemas con molduras actuales.
Modelización en 3 dimensiones.
 Uno de los retos fue el proyectar un elemento arquitectónico que tiene como dificultad el componente añadido de la perspectiva, que modifica notablemente las proporciones y la apreciación del mismo, ya que además del tamaño, el hecho de estar escalonado a medida que crece en altura hace que sea fundamental el seguimiento con una modelización en 3 dimensiones para apreciar la distorsión visual en elementos como los pináculos, el cuerpo interior sobre el cuerpo de campanas, el cupulino del remate, etc.

 La tendencia natural de dibujar en un único plano habría dado como resultado un remate más bajo en la realidad. Igualmente los pináculos se tuvieron que asentar sobre unos pedestales que elevaban ligeramente su posición, para que las molduras no ocultaran la base. Esta fue sin duda una gran experiencia en la que hubo que redescubrir toda una serie aspectos formales y técnicos que difícilmente se encuentran en los manuales de arquitectura.
































Antoni Corell i Vicent & Juan Bosco Hurtado Ruiz, arquitectos

En las siguientes fotos están algunas de las personas que hicieron posible la reconstrucción, principalmente los obreros y artesanos que hicieron gran parte del trabajo, hubieron más que se escaparon al objetivo de la cámara, y que de una u otra forma promovieron y contribuyeron a realizar este proyecto.











No hay comentarios: