sábado, 31 de marzo de 2018

Restauración bicicleta Orbea Luarca

 Orbea Luarca de paseo, años 80, se compró de segunda mano y en los últimos cinco años ha estado parada con el cambio de platos roto. La mitad de la abrazadera es de plástico y se había partido, así que se ha hecho un apaño con un poco de maña y la ayuda del dremel.
Sujección del cambio de plato roto, reparado con una abrazadera metálica.

 Pulido y abrillantado de los cromados con pulimento para plásticos y pintura.


 Detalle del picado del cromado, después de pulir se ha aplicado una capa de barniz de metales brillante.



 El interior de los guardabarros estaba en peor estado, se ha perdido todo el cromado, así que se ha dado una buena lijada con esponja de lana de acero, se ha imprimado con convertidor de óxido y luego se han protegido con spray de galvanizado en frio brillante. El convertidor de óxido llega a los surcos que deja el óxido en el metal y que el lijado no puede quitar.


 En el exterior se ha aplicado después del barniz una pintura efecto cromo puntualmente en los sitios donde el óxido estaba más acentuado.

Limpieza de las cubiertas y de los piñones.
 Se desmonta el eje del buje sobre una bandeja amplia para que cuando se extraiga la corona de piñones no se pierdan las bolas de los rodamientos, los de la capa superior se pueden extraer con unas pinzas finas.



 Pulido del interior de los bujes.
 Limpieza del conjunto con mezcla de gasolina y aceite de 2 tiempos al 3%.

 Apecto tras el pulido con disco de fibra con el dremel y pasta de pulir pintura.

 Engrasado con grasa de molibdeno de los rodamientos, al ser espesa permite adherirlos a la corona inferior, aunque se ha colocado también un imán de neodimio para facilitar el montaje. Hay que colocarlos con cuidado sin que se salgan del borde para que al reponer los piñones no se desprendan.

 Eje del buje, las coronas están rayadas y se ha procedido a rebajarlas con lija fina de agua para eliminar el acero desgastado. La primera pasada con grano de 360, luego 500, 800 y finalmente 1000 con pasta de pulir

Torno improvisado con el taladro y un soporte especial para mesa.
 Las lijas se enrollan alrededor de una lima fina redonda para poder ejercer presión sobre eje.
 Montaje final.




 Se han cambiado los cables de freno y los cables de las luces, el resto está en buen estado. En este caso la pintura también resiste la gasolina, lo que ha ayudado a eliminar toda la grasa acumulada en la carcasa del pedalier y en las barras próximas a la cadena. Hay que hacer pruebas antes para comprobar que la gasolina no daña la pintura y evitar su uso donde haya adhesivos.


Actualización con cambio en el manillar. Las palancas en el cuadro son incómodas en una bicicleta de paseo, para solucionarlo he puesto cambios Shimano ST-EF41 de 7  y 3 velocidades que son "compatibles" con el cassette de 5 velocidades y 2 platos. En realidad funciona en el rango 2-6, las marchas 1 y 7 quedan anuladas, en el juego de los platos funcionan las marchas 1-2.
 Topes al cuadro, se atornillan en el pasador donde antes estaban las palancas, con el regulador hacia abajo.

 Se han de añadir un par de fundas guía hasta los nuevos topes, dejando holgura para que gire el manillar.
 Lista para rodar otra vez

 

He recibido algunas consultas sobre la bicicleta en los comentarios, pero para poder responder necesito que se indique un correo electrónico de contacto.

No hay comentarios: