viernes, 30 de marzo de 2018

Restauración bicicleta BH Gacela, años 50-60

Esta bicicleta se restauró hace unos años, se cambiaron las cubiertas y las cámaras y se reparó puntualmente la pintura, pero prácticamente no se utilizó desde entonces y estaba abandonada, ahora se ha acabado de limpiar y afinar. Se trata de una BH modelo Gacela de los años 50-60, con frenos accionados por varillas, piñón libre y una sola velocidad. Se conserva prácticamente intacta con sus elementos originales, el faro delantero y la luz de posición trasera funcionan sin problemas, si bien la dinamo y el cableado se tuvieron que cambiar en su día.
En llano es una bicicleta ligera en el pedaleo, aunque un poco incómoda por la posición de los manguitos y palancas de freno al girar en círculos pequeños, porque tropiezan con las rodillas.
 Aplicación de desengrasante a las cubiertas.


 El estado en general es bueno, porque la bicicleta es de calidad, se hacían las cosas bien en aquella época. La pintura sólo ha necesitado un ligero pulido. Lo único que se conserva en peor estado son los cromados, presentan picaduras y en algunas zonas el óxido ha hecho saltar el recubrimiento. Como se vuelve a pelar el recubrimiento cada vez que se friega el óxido, y cada vez la superficie oxidada aumenta, esta vez he optado por dar una imprimación de barniz de metales brillante a los cromados tras la limpieza. La cadena también presentaba bastante óxido y suciedad, la idea es galvanizarla en breve. Las pastillas de freno están en buenas condiciones. Para la limpieza de ruedas se ha empleado KH7 (sobre las cubiertas desmontadas), para todos los ejes, cromados, cadena, plato y piñón se ha empleado un pincel empapado en gasolina con aceite de dos tiempos, y estropajo verde para las zonas más difíciles de limpiar.






La cadena finalmente se ha galvanizado, además he galvanizado tornillos y otros elementos metálicos de otras bicicletas, en este link está el proceso:

 Los bujes hacían algo de ruido y al girar se notaba roce en los rodamientos, se han desmontado para eliminar toda la grasa seca y el polvo y se han pulido las coronas de asiento.


 Con la ayuda de un imán de neodimio y la grasa de molibdeno, las bolas de rodamientos y los separadores del anillo inferior de la carraca se pueden sujetar sin demasiadas complicaciones. Es imprescindible usar una bandeja porque siempre hay algún rodamiento que se cae y así se evita perderlo.


 El faro presentaba un avanzado picado del cromado, se ha lacado esta vez con barniz de metales brillante. Interiormente la parábola está también un poco desgastada y ha perdido brillo, la idea es recuperar el efecto espejo, pero de momento no afecta mucho a la luz.


 Aspecto final.






He recibido algunas consultas sobre la bicicleta en los comentarios, pero para poder responder necesito que se indique un correo electrónico de contacto.

La longitud del cubrecadena es de 58cm y la altura 10cm.



No hay comentarios: