viernes, 30 de marzo de 2018

Máquina de cortar poliestireno


Cortadora de poliestireno.
Para ciertos trabajos suele ser necesario hacer alguna pieza de prueba o simulación, y la espuma de poliestireno es un material fácil de moldear en estos casos. Pero para hacer cortes limpios , sobretodo en el poliestireno expandido (corcho blanco), y no dejarlo todo lleno de virutas y bolitas blancas que se adhieren a cualquier cosa, es muy práctico tener un cortador de hilo caliente. El principio de funcionamiento es la resistencia eléctrica del cable o hilo de corte, que al ser atravesado por una corriente continua de bajo voltaje se calienta por "efecto Joule" y corta (quema) el corcho de forma limpia. Por funcionar con 220 voltios de la red eléctrica y alcanzarse altas temperaturas en el hilo hay que tomar las precauciones adecuadas en el montaje y uso del equipo para evitar el riesgo de electrocución o incendio. Hay que tener los conocimientos necesarios y emplear los materiales adecuados para construir esta cortadora con seguridad. Regulando la intensidad se puede cortar EPS, XPS, goma eva y espuma de polietileno.



 Accesorio para hacer cilindros y conos.


El prototipo, con un dimmer para control de iluminación de hasta 300w y un transformador de 220v a 12v de 100w, ambos son electrónicos, pero lo ideal es encontrar un transformador de bobinas y nucleo de hierro que soporte de 2 a 5 amperios, la regulación va a trompicones si son los dos elementos electrónicos. Para cortar con paciencia y sin prisas sirve, pero con más voltaje y potencia se hacen cortes más limpios y en menos tiempo.
 Soporte superior para el cable de nicrom, la barra de aluminio es extensible para hacer cortes inclinados.
 Vista inferior del montaje eléctrico, a la izquierda el regulador de voltaje, al lado el transformador.
 Recogecable con muelle espiral y rodillo cerámico.
 Luz indicadora con lámpara de neón y disco del regulador.
Piezas para la versión definitiva.
Montaje de la caja para albergar los mecanismos y el transformador y regulador

 Cortadora "profesional" de poliestireno.

El brazo está formado por dos angulares en el soporte vertical, la barra horizontal es extensible para hacer cortes inclinados, y se ha dispuesto una pieza giratoria desplazable para hacer círculos o conos. El cable es de nicrom de 0,3mm. El anclaje superior es de cerámica y tiene un par de muelles para regular la tensión, ajustable mediante unos tornillos para facilitar el montaje o cambio del cable. En la parte inferior de la mesa hay otro mecanismo de tensión accionado por otro muelle.









Detalle de la guía de corte regulable.

Se ha empleado un banco de trabajo como mesa de apoyo, hay que cortar en un local bien ventilado.

 Perfiles IPE tomando como plantilla una sección metálica.





No hay comentarios: