lunes, 11 de noviembre de 2019

Reparación compresor (2) Presostato.



Esta es una revisión de la anterior entrada, más bien un “spin off” por no hacer la otra demasiado larga y entrar más en detalle, del problema que he tenido con el presostato. Recupero también la imagen esquemática de la sección del presostato, que es más bien un esquema y no un despiece 100% fiel al original, simplemente para ver que partes influyen en la regulación de la histéresis y de qué manera se puede intervenir en ellas para modificar los parámetros de fábrica.

Lo que explico a continuación es una experiencia personal por mi cuenta y riesgo, que requiere ciertos conocimientos, herramientas adecuadas... y poner ciertos límites sobre el terreno en el que uno se mueve, así que si alguien decide hacer algo similar será bajo su responsabilidad. El primer límite es que no se puede sobrepasar el rango de seguridad de los 8 bares como tope máximo (tampoco necesito por mi trabajo y aficiones más presión), y el reto es conseguir que el rearme del compresor se produzca en el umbral de los 4 bares.
Breve resumen de la entrada anterior: el compresor tenía un presostato original de rango 4-8 bares (baja y arranque, alta y parada), que por fallos por desgaste (25 añitos) y para aumentar el número de tomas para diversos equipos que tengo, y no ir cambiando tipos de racores, decidí sustituir por uno nuevo. El modelo nuevo tenía un rango de funcionamiento de 6-8 bares (la mayoría que encontré en internet a un precio razonable en torno a 10 euros eran así). Al desmontar ambos presostatos observé que prácticamente eran iguales en dimensiones, incluso los mecanismos de conectores y el balancín con el muelle eran idénticos. Mi problema es que necesito mantener ese rango de 4-8 bares en el nuevo presostato para trabajos de pintura a pistola, y es esencial espaciar más los tiempos entre arranques y paradas para que el motor no se recaliente y el termostato interno lo apague por seguridad.

Las únicas variaciones residían en el pistón de la cámara 1 (más grueso en el antiguo y un milímetro más corto entre el balancín y el muelle) la longitud del tornillo de regulación de la presión alta, y la pequeña válvula que acciona los contactores, que en el antiguo era de plástico y en el nuevo era metálica. 
Y tras muchas (muchísimas) pruebas de ensayo error, he llegado a la conclusión que los factores que varían la histéresis son:  la longitud del tornillo de regulación, la elasticidad del muelle principal y las distancias entre el tope del pistón y el muelle. Inicialmente pensé que si mantenía el cuerpo inferior del nuevo y directamente sustituía el mecanismo superior de regulación del antiguo tenía el tema resulto, pero no fue así.
Así que tras muchas pruebas con el pistón, con arandelas, con tornillos de diferentes medidas, par de apriete del tornillo regulador, y muchos arranques y paradas de compresor... puede finalmente a sentimiento ajustar el rango entre 4 y 7,5 bares, resultado que tras las muchas horas invertidas en el proceso me doy por satisfecho.
Tornillo en el gato de mesa para recortarlo a la medida adecuada, he probado varios incrementando y disminuyendo 1mm respecto al inicial.

 Para montar el muelle es necesario ayudarse con una tuerca adicional para apretarlo y permitir introducir las arandelas y montar el balancín.



Reparación compresor

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