Esta es
una revisión de la anterior entrada, más bien un “spin off” por no hacer la
otra demasiado larga y entrar más en detalle, del problema que he tenido con
el presostato. Recupero también la imagen esquemática de la sección del
presostato, que es más bien un esquema y no un despiece 100% fiel al original,
simplemente para ver que partes influyen en la regulación de la histéresis y de
qué manera se puede intervenir en ellas para modificar los parámetros de fábrica.
Lo que
explico a continuación es una experiencia personal por mi cuenta y riesgo, que
requiere ciertos conocimientos, herramientas adecuadas... y poner ciertos
límites sobre el terreno en el que uno se mueve, así que si alguien decide
hacer algo similar será bajo su responsabilidad. El primer límite es que no se
puede sobrepasar el rango de seguridad de los 8 bares como tope máximo (tampoco
necesito por mi trabajo y aficiones más presión), y el reto es conseguir que el
rearme del compresor se produzca en el umbral de los 4 bares.
Breve
resumen de la entrada anterior: el compresor tenía un presostato original de
rango 4-8 bares (baja y arranque, alta y parada), que por fallos por desgaste
(25 añitos) y para aumentar el número de tomas para diversos equipos que tengo,
y no ir cambiando tipos de racores, decidí sustituir por uno nuevo. El modelo
nuevo tenía un rango de funcionamiento de 6-8 bares (la mayoría que encontré en
internet a un precio razonable en torno a 10 euros eran así). Al desmontar
ambos presostatos observé que prácticamente eran iguales en dimensiones,
incluso los mecanismos de conectores y el balancín con el muelle eran
idénticos. Mi problema es que necesito mantener ese rango de 4-8 bares en el
nuevo presostato para trabajos de pintura a pistola, y es esencial espaciar más
los tiempos entre arranques y paradas para que el motor no se recaliente y el
termostato interno lo apague por seguridad.
Las
únicas variaciones residían en el pistón de la cámara 1 (más grueso en el
antiguo y un milímetro más corto entre el balancín y el muelle) la longitud del
tornillo de regulación de la presión alta, y la pequeña válvula que acciona los
contactores, que en el antiguo era de plástico y en el nuevo era metálica.
Y tras
muchas (muchísimas) pruebas de ensayo error, he llegado a la conclusión que los factores que varían la histéresis son: la longitud del tornillo de regulación, la
elasticidad del muelle principal y las distancias entre el tope del pistón y el
muelle. Inicialmente pensé que si mantenía el cuerpo inferior del nuevo y
directamente sustituía el mecanismo superior de regulación del antiguo tenía el
tema resulto, pero no fue así.
Así que tras muchas pruebas con el pistón, con arandelas,
con tornillos de diferentes medidas, par de apriete del tornillo regulador, y
muchos arranques y paradas de compresor... puede finalmente a sentimiento
ajustar el rango entre 4 y 7,5 bares, resultado que tras las muchas horas invertidas
en el proceso me doy por satisfecho.
Tornillo en el gato de mesa para recortarlo a la medida adecuada, he probado varios incrementando y disminuyendo 1mm respecto al inicial.
Para montar el muelle es necesario ayudarse con una tuerca adicional para apretarlo y permitir introducir las arandelas y montar el balancín.
Reparación compresor
No hay comentarios:
Publicar un comentario