lunes, 18 de junio de 2018

Reparación CINEXIN años 80

 CINEXIN, versión con cassette de los años 80, todo en perfecto estado salvo la manivela, que estuvo dando tumbos por ahí...hasta que desapareció. El haber tenido entonces las herramientas y materiales adecuados hubiera permitido arreglarlo enseguida fácilmente. El problema es que la rotura se produjo en una pieza de poco espesor, y en un material poco poroso, donde cualquier pegamento (incluido el superglue) no podía hacer la fuerza necesaria para unir eficazmente la pieza rota. La manivela ejerce mucha flexión en un área muy pequeña, y era necesario poner algo muy resistente. Afortunadamente los topes de las persianas que se venden en ferreterías son más o menos del tamaño de la manivela (que el color fuera igual ya era pedir demasiado).
Para abrirlo hay que quitar los cuatro tornillos ubicados en el alojamiento del cassette. Si los contactos de las pilas están oxidados lo mejor es aplicar un poco de salfumant con un pincel fino en la zona donde tenga que hacer contacto (sólo en esa zona), aplicar flux y soldar estaño (60%Sn 40%Pb con alma de resina), especialmente en el aro del muelle que toca las pilas y en la unión del muelle con la pletina, y en la pletina del positivo donde toca la pila, OJO! con cuidado y con un soldador de punta fina de 30W para no quemar el plástico. Después se han de eliminar los restos de flux y resina con alcohol. Así se consigue que los puntos de contacto aguanten mejor la corrosión y hagan mejor contacto. Si no hay mucho óxido o están sulfatados los bornes aplicar "contact cleaner". No hay que dejar dentro las pilas si no se va a usar por mucho tiempo.

A raiz del comentario de un lector he visto en internet que sacaron un modelo posterior, donde han sustituido los tornillos por tubos y machones en las propias carcasas, de manera que ambas piezas van pegadas o termoselladas (otra forma más de obsolescencia premeditada), supongo que taladrando desde dentro con cuidado con una broca del dremmel de 2mm o 2,4mm se podrían abrir esos sellos. Estos sellos están en el mismo lugar donde originalmente estaban los tornillos, se aprecia la marca circular que ahora se ha sellado.




Aspecto interior, el esquema es muy sencillo, sólo se acciona la manivela que actúa sobre el cartucho directamente. Dentro de él está el mecanismo de avance fotograma a fotograma. El eje de la manivela tiene unas pestañas que se encajan dentro del cartucho para hacer rodar la película. La lámpara y un pequeño espejo están en el proyector y al insertarse el cassette de película se alojan en un hueco que hay en él.

 Lo más dificil es desmontar el pasador de la manivela que la mantiene unida a uno de los laterales del proyector, se ha tenido que romper el vástago interior de plástico para poder separar las dos piezas. Para reemplazar el pasador se ha hecho un taladro en el eje y se ha pasado un clavo.
 Para afianzar la manivela se ha recortado una chapa de 2mm, a la que se ha hecho un taladro roscado para insertar en el un tornillo de métrica 4.
 Terraja para roscar el taladro.
 Todo el bloque se rellena con masilla de pattex para fijar adecuadamente el trozo de chapa, las irregularidades y holguras son para que la masilla entre en ellas y se acople mejor entre ambos materiales. Una vez ha fraguado el resultado es un bloque compacto. Sólo hay que afinar las superficies y eliminar las rebabas. Se añade un poco de aceite de máquina a la nueva pieza para evitar el roce entre plásticos y se da una limpieza final.
 Listo para más proyecciones!

Actualización 11 agosto 2020
He recibido numerosas consultas acerca de cómo reparar el cinexin, pero si no se facilita un correo de contacto no puedo responder a los comentarios (ver nota al pie de la columna de entradas de la derecha). La mayoría de ellas son por culpa de bornes oxidados y fallos de contacto, carcasa termosellada... La reparación requiere un poco de maña y algunas herramientas especializadas (dremel o taladro con broca fina para taladrar los sellos de los últimos modelos). Los contactos oxidados, si el óxido no es muy grave, se podría lijar y galvanizar al menos en los bornes y muelle de contacto, el resto de la chapa metálica sería más fácil cambiarla por un cable de cobre (o puentearla), porque aunque se podría eliminar el óxido mediante electrólisis, y volver a galvanizar el acero, esto ya requiere más materiales y desmontar todo el metal, sobre todo equipo técnico y medios (ver entrada de galvanizado), eso lo dejo para aficionados al bricolaje avanzado. 
Casi me planteo el montar un taller de reparación de juguetes  :)
 
Actualización 12 enero 2024
A raíz de otra consulta amplío con fotos de la bombilla y del mecanismo interno del cassete.

 Bombilla PR13 de 4,7V

La consulta es relativa a cómo abrir el cinexín que va sellado y no tiene tornillos, intuyo que las dos piezas de la carcasa se unirán mediante pasadores de plástico o irá termosellado o encolado en esos puntos, así que lo que le propuse al otro lector es que taladrara justo en el eje con una broca de 3mm y 15mm de profundidad y luego con una broca de 6mm taladrar otra vez sobre el anterior pero sólo hasta 10mm de profundidad, que es el hueco que aloja el tornillo en el mío, y supongo que con eso y un poco de paciencia debería salir.

Cómo quitar la bombilla. Es de tipo bayoneta, no tiene rosca, sale a presión, pero si está agarrotada hay que palanquear desde el aro metálico con un destornillador plano y afilado o algo similar, si se intenta tirar del bulbo de cristal o intentar girar para sacarla lo más probable es que se rompa.

Apertura del cassette. Va sellado puntualmente y tiene ocho pasadores. Por dentro es un mecanismo muy simple, análogo al primer cinexín de los 70, pero muy complejo de montar, porque como se desenrolle la cinta va a ser un verdadero quebradero de cabeza enrollarla de nuevo y pasarla por las guías y rodillos. Para abrirlo hay que pasar la punta de un cuter por toda la unión y luego palanquear con una espátula afilada como la que tengo yo o con un cuchillo, con mucho cuidado de no cortarse (guante de cuero en la mano que sujete el cassete). Lo más probable es que se rompan los pasadores de la tapa, pero luego se pegan con un poco de superglue, como la tapa no tiene que hacer fuerza ocho microgotas sobran. Se ha de abrir la tapa con cuidado para evitar que se desmonte la cinta presionando sobre el carrete que la sostiene por encima. Hay dos bielas con muelles que son las que hacen actuar el mecanismo de paso rápido fotograma a fotograma y un rodillo central con dientes para avanzar la cinta. La cinta es un bucle cerrado a dos niveles, por el superior está el rollo de la cinta y por el centro del rollo baja por una guía uno de los extremos...simple... pero montarlo es delicado, la cantidad de cinta que ha de quedar entre el rodillo central y las bielas ha de ser la justa para que funcione la tensión correcta en los muelles. Hay que tener cuidado que no se mueva el carrete y mantenerlo en el sitio pasando una cinta de celo de lado a lado con una bolita de papel para mantenerlo apretado hacia abajo. Si no se ha roto la cinta y está atascada la película igual es algún trozo de plástico que ha trabado alguna de las bielas o que éstas se han quedado pegadas al eje. Hay que procurar que tampoco se salga el tambor negro del eje, cuesta mucho ponerlo en su sitio y que enganche la cinta por ambos lados.











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