martes, 19 de junio de 2018

Obsolescencia programada


Máquina de coser. 
Este es un ejemplo de osbolescencia, o según en que casos lo llaman "servicio post-venta". La marca da igual, podía haber sido cualquiera de las que actualmente fabrican máquinas de coser. Podría ser un error de diseño, o podría ser un diseño premeditado para fallar. En este caso el soporte de la bobina de hilo es lo que no duró ni un año, y como no, era todo de plástico. Se diseña para que se pueda desmontar cada vez que se guarda la máquina, pero... ¿realmente hacía falta que se tuviera que desmontar un pasador de apenas 5cm de longitud? El nuevo diseño realizado con aluminio y un vástago de latón recuperado de otro cacharro es más o menos similar al original (en cuanto a forma sí, en cuanto a resistencia...se romperá antes la guía de la carcasa de la máquina, que también es de plástico fino).



¿Cuál habría sido el coste de hacer esta pieza de metal en lugar de plástico?, ¿un euro? ..¿cuánto se incrementa  ese euro en precio final de venta a público? ¿dos euros tal vez?
 Como ese pequeño componente, en la mayoría de los electrodomésticos y objetos cotidianos hay infinidad de detalles que valen céntimos, cuyo deterioro o rotura provocan la avería o fallo de funcionamiento del aparato, ...y que hay quien directamente los tira a la basura porque a veces no encuentra el repuesto o no vale la pena llevarlos a un taller de reparación, en el mejor de los casos los lleva a un punto de reciclaje. Parece que la gente tiene asumido que si algo que vale menos de 150-200 euros, y no funciona, no vale la pena llevarlo a arreglar. Lo cierto es que con lo que cobran por una hora de mano de obra en un taller especializado posiblemente sea así, pero si podemos arreglarlo nosotros mismos la reparación puede ser muy económica.
 
Esta no es una máquina cara, es un modelo económico que según para qué casos hace su función. Si no tuviera con qué comparar no le daría más importancia... pero sí, tengo en casa varias máquinas de coser antiguas, es decir de principios del siglo pasado, de las que se dejaban en herencia de generación en generación, y la diferencia no solo es en la calidad de los materiales, es en la calidad, precisión y fiabilidad del trabajo que hacen.


Porque en esta máquina nueva no se puede emplear cualquier hilo, es muy tiquis miquis. Primero porque el canillero y las bobinas que trae no ruedan muy finos que digamos, y según qué hilo se ponga tiene tendencia a atascarse, a atorarse y a hacer pelotas de hilo puntada tras puntada. Hay que comprar hilos caros, "finos" y sin "grumos" para que, bien limpia y lubricada ...y enrollado el hilo del canillero según la orientación favorable al avance la máquina, cosa bien... después de un par de pruebas. En resumen, para coser algo hay que estar como mínimo un cuarto de hora peleando con ella antes de empezar. Se habrá hecho todo el mecanismo interno con acero inoxidable y con máquinas de gran precisión, y sin embargo algo en el resultado final hace que no funcione bien al 100%.
Posiblemente requeriría que después del ensamblaje pasara por una última sesión de afinado manual, de repasar pequeñas imperfecciones, sustituir alguna pieza defectuosa,...pero a lo mejor eso incrementaba otros 20 euros el coste del producto, un 10% sobre el coste final...No tiene por qué ser este el caso, pero hay empresas que prefieren arriesgar a sacar productos con alguna tara y reemplazarlos en caso de reclamación a tener que implantar medios o sistemas de calidad que encarezcan el coste de su producto.

Y esta máquina Singer británica es el punto de comparación. El cuerpo es de fundición y todo el mecanismo es de acero. De muy buen acero con apenas signos corrosión, lo que indica una buena aleación de metal. He elegido ésta porque es la mejor conservada estéticamente que tenemos en casa. No tiene tantos tipos de puntada como la nueva, solo tiene un tipo, pero sí se puede regular el espaciado entre ellas, y no falla una, por lo general no se atasca y no le afectan los hilos baratos, ni las telas finas, ni las telas gruesas. Y durará cien años más si se tiene un mínimo de cuidado con ella.

El detalle del repujado floral es toda una obra de arte.

Detalle del cargador de bobinas, el mecanismo se acciona manualmente y se libera automáticamente al completar la bobina. El diseño tiene un ingenioso "corazón" unido a un engranaje que actúa sobre un pequeño brazo, el hilo pasa por él, y al girar el corazón el brazo oscila con un movimiento de vaivén y lo va colocando de forma homogénea a lo largo de la bobina (pequeños detalles que no tienen las de ahora).

 
Detalle del paso del hilo.
Cosiendo una mosquitera.

No hay comentarios: