sábado, 16 de junio de 2018

Escala N


Esta es la reparación y adecuación funcional de una locomotora de Ibertren modelo Alsthom, de los años 80. En su día se quemó el motor fundiendo parcialmente la carcasa exterior. Se sustituyó el motor pero la carcasa no tenía repuesto, esto fue antes de los 90 y por supuesto no había internet, ni ebay o ni cosas similares. Estaba el rastro o los mundillos de aficionados al modelismo. Claro que si uno va por libre y no frecuentaba esos ambientes... la máquina quedaba para el recuerdo.
Treinta años después, y con sobrinos curiosos que vienen del mundo digital, era hora de rescatarla del olvido. Todo lo que supone una interacción con objetos físicos de “verdad” les despierta su interés, amén que es un innegable medio para aprender los principios básicos y sencillos de la electricidad, y por supuesto un juguete estupendo para desarrollar su imaginación.
Pasajeros al tren!
 Locomotora Ibertren eléctrica Alsthom. Convertida a  2N
El reto cuando uno se enfrenta a este tipo de juguetes (o de pequeños electrodomésticos), es que por lo general el fabricante y los posibles repuestos, manuales, etc., han desaparecido. Así que toca echar mano de memoria, internet, ingenio y maña para no dejar las cosas peor de lo que estaban. A veces por internet se encuentra el recambio... a precios desorbitados o con portes excesivos, y en ocasiones lo que se encuentra son los mismos modelos averiados o de segunda mano en peor estado que el nuestro. Afortunadamente a veces se da con el recambio correcto a un precio justo, y este ha sido el caso (gracias Carlos!).


Fue en las pasadas navidades (.. o fue en las anteriores¿?) cuando retomé la afición de los trenes para que mis sobrinos pudieran ...de momento verlos...y cuando sean un poco más mayores jugar con ellos (mínimo 14 años ...bueno, 10 si se portan bien). La Alsthom de ibertren de esa época de color verde plomizo tiene su encanto, al menos a mí es el modelo que más me ha gustado de las que sacó ibertren. Con sus pantógrafos móviles, sus ojos de buey, ...tiene sus relieves y detallitos de los que carecen las máquinas más modernas que parecen carcasas planas y vacias, y eso la hace más auténtica. Pero esto empieza mucho antes.
El primer ibertren que tuve montaba la diesel 4000, en 3N, el vagón plateado coche-cama y los tres vagones verdes de 1ª , 2ª y carga. No debía tener más de diez años cuando me lo regalaron, y esa primera máquina no duró mucho, años 70. Mi padre aún me compró otra máquina igual, que tampoco corrió mejor suerte, por aquel entonces rompía más cosas que las que intentaba arreglar. Con el tiempo, y con los medios y herramientas adecuadas he conseguido cambiar esa tendencia...
 Berbiquí single speed, sin percutor
Estaría ya en el instituto cuando ibertren sacó los kits para montar una maqueta estática. Lo bueno de los kits es que se podían ir ampliando y mejorando poco a poco, y esa afición a hacer maquetas da más juego que el mero hecho de montar y desmontar todas las vías sobre una aburrida mesa de comedor. 

A desmontar que es hora de cenar!.
Diorama Ibertren.
A lo largo de varios años fui completando esa maqueta, lo gordo se compró todo de golpe, rampas, túnel, puente, un desviador eléctrico, el resto de detalles fue más gradual (y carísimo para lo poca cosa que era). Como la estación ya la tenía del primer kit sólo faltaban las casitas y los pasos a nivel. Opté por hacerlas yo mismo con chapas de madera, las saqué de un mueble que retiramos de casa, al que se le había despegado el forro lateral, era chapa de madera de 1mm y daba un aspecto de cabañitas de campo del norte a las casas, la cara interior de color madera para las fachadas y la exterior que estaba lacada en nogal para los tejados. Quedaban chulas, con sus chimeneas, sus balconcitos...La vegetación que había disponible en las tiendas de modelismo eran abetos, abetos grandes y abetos pequeños..(recordemos era pre-internética con tiendas de modelismo poco surtidas y carísimas). Así que coloqué pocos y muy espaciados abetos pequeños sobre la maqueta. Las personas, coches y caballos fueron más tardíos.
En esa época también empecé a dar mis primeros pasos con la electrónica, así que también instalé semáforos de leds "pequeños" rojos y verdes, que aún así a escala eran algo desproporcionados. Tenía un libro de ilustraciones de trenes que me regalaron, con dibujos pintados con ceras de escenas de estaciones o de hangares, del que saqué muchas de las señales e ideas para montar mi esquemática maqueta. Ahora que se lleva el minimalismo la habría hecho de otra manera. 

Nota: es incompatible una maqueta estática ”full equipe” con gatos domésticos. Cada vez que quitaba la sábana que cubría la maqueta me encontraba con abetos “espachurrados” y casas demolidas, por no mencionar  el dichoso andén central de la estación, que tiene más superglue que la barba de Tutankamon. Supongo que esto es extrapolable a perros domésticos.

En esta maqueta di el paso de 3N a 2N. Aquí ahora tengo una pequeña laguna mental. Antes de la maqueta tuve la Alsthom, que llegó después de las dos diesel. Creo que esta me la regaló también mi padre,.. pero estoy seguro de haber ido yo mismo a comprar una igual al “cortinglés”, como también recuerdo haber comprado un kit de conversión de 3N a 2N para esa máquina, y otro coche-cama porque el primero estaba totalmente desguazado, y un furgón depósito de combustible...uno chiquitín de dos ejes...para hacer más largo el tren...también se tuvo que comprar otro transformador nuevo, al anterior supongo que le petarían los rectificadores de selenio.
 De igual manera tengo un recuerdo muy intenso de los restos desguazados de la diesel, sin motor, sin las gomas de las ruedas, con algún que otro  tope  roto  y una pequeña muesca en el morro, la recuerdo dentro de la misma caja donde he guardado la Alsthom y los vagones todos estos años...yo jamás la habría tirado (mi yo adulto, claro)...sin embargo ahora no está ahí.

Al tema, ...ya intenté hará más de medio año buscar por internet una carcasa para la Alsthom, de hecho entonces la vi de chiripa mientras buscaba otras máquinas de Bachmann, pero era de un anuncio cerrado... ya se había vendido. De vez en cuando iba otra vez a buscar, y volvía a consultar tarifas de locomotoras que compré antes de navidades a buen precio  (para ver si realmente eran buenos precios o no), o para buscar alguna GP9 que entonces no pude encontrar. Hace apenas una semana, buscando otra cosa me topé de nuevo con la GP9 (de la que he conseguido una para restaurar a buen precio), ...y ya puestos busqué de nuevo y esta vez también localicé una carcasa semi nueva por internet (muchísimo mejor que la mía) y lista para cambiar.

Sustitución de carcasa dañada.
Carcasa. Es de un modelo un poco más elaborado de la misma marca. En la mía el número de la serie y los logotipos frontales y las letras de renfe están pintados en blanco, en éste en cambio son en relieve. El resto de detalles prácticamente son idénticos, así que sólo he estampado un poco de blanco en los relieves para destacarlos más. Esto es un poco más complicado de lo que parece.
 Para aplicar el color y que éste no tapone los surcos de los relieves y los emborrone hay que dejar una fina capa de pintura sobre una superficie lisa y flexible (goma) para que a modo de tampón se transfiera al relieve. Si hay exceso de pintura se emborronan los relieves y no se podrán limpiar, y no se puede limpiar después porque se irá el resto de la pintura de la carcasa. El problema es que una capa tan fina se seca muy rápido, no vale esmalte ni acrílico, así que la pintura adecuada para esta labor es el óleo.

Se recorta un pequeño trozo de goma recto y plano, diminuto más bien, y sólo un poco más grande que las dimensiones del relieve a pintar, se pega a la cara plana de un bastoncillo o un lápiz para manejarlo firmemente y que no se despegue ni doble al apretar. Se extiende con un pequeño cartón plano o cuchilla una fina capa de óleo sobre una superficie plana (cristal) y se coge con una leve presión el óleo con la goma. Se aplica sobre un papel para quitar el exceso y hacer la prueba de estampado, y luego se aplica sobre el relieve. Si queda mal porque ha emborronado los relieves hay que limpiar el óleo enseguida y aplicar con menos pintura (fresco se va incluso con agua y microfibra o con saliva y el dedo). NUNCA CON DISOLVENTE O ALCOHOL o se llevará la pintura de la carcasa. Si ha quedado poca pintura sobre el relieve ...paciencia, hay que esperar a que seque bien, un día por lo menos, si se insiste enseguida lo único que se puede conseguir es emborronar o quitar la pintura que se ha dejado ya, vale la pena esperar y repetir. Igualmente cada letrero tiene su tiempo, manipular cosas pequeñas y delicadas con manos grandes puede arruinar un letrero mientras se intenta hacer otro.

Luces. En este caso sólo una. El modelo de mi época, no tenía y creo que ni estaba acondicionado para llevar luces por lo que me ha costado meter sólo una. En los ochenta lo único que había para hacer una luz blanca era una bombilla, diminuta y minúscula, las más pequeñas que habían entonces eran las que llevaban los relojes digitales, a 3v como máximo, y no sé si alguna marca de la época las utilizó (con una resistencia en serie de varios cientos de ohms se podrían instalar sin problema). Las que he visto de Bachmann o Atlas de esa época son bombillas de 12v, pequeñas... pero aún así enormes como para ponerlas en ese bloque de zinc de ibertren.
 Aspecto del led frontal y de los rebajes en el bloque de zinc.




 Modelo de Atlas con luz frontal de incandescencia a 12v.

Con las compras de navidad encontré una tira de luces led para decoración, leds diminutos y ya cableados con una sección muy fina, ideales para la locomotora. Sólo tenía que hacer unos rebajes en el bloque de zinc para embeberla en la cabina y que además permitiera alumbrar un poco por los cristales. Para que el led se encienda siempre independientemente de si va marcha atrás o adelante (los led tienen polaridad) hay que disponer un puente de diodos, y como son de bajo voltaje (entre 2 y 3v) para evitar  que se quemen a 12v o más hay que colocar una resistencia en serie (entre 470 y 1000ohms y  ¼ de watio, según el led y el voltaje de la fuente). En mi caso todo está soldado y encapsulado para alojarlo en el hueco superior del bloque de zinc. El condensador es opcional, reduce los apagones por cortes de luz. El encendido y apagado de un led es casi instantáneo y este efecto es más molesto que en una bombilla de filamento. Esquema:

Motor, se han limpiado las escobillas y el colector, se han engrasado los ejes y se ha desmontado el bogie de engranajes y de contactos para limpiar adecuadamente los componentes. Se han pulido las chapas de contacto de cobre de los patines para reducir el rozamiento y se han limpiado con gasolina los ejes de latón (fuera de la máquina) para quitar restos de suciedad y aceite viejo. En el bogie los engranajes están alojados en un bloque de plástico, lo que deja demasiada holgura y hace que los dientes en ocasiones no encajen bien, dando lugar a pérdida de potencia o atascos, sobretodo a baja velocidad, y que  se produzcan vibraciones cuando se aumenta las revoluciones. Se ha dispuesto una lámina con unos pequeños topes de plástico para ayudar a afianzar más los bujes y que la transmisión del movimiento de rotación sea más suave.

Detalle del bogie de transmisión de Ibetren. El motor está colocado en el mismo bogie de tracción, el otro se emplea para la toma de corriente.
Ruedas. Se han quitado las gomas de las ruedas tractoras que estaban secas y agrietadas, y alguna que otra rota. Se ha empleado funda termo-retráctil para reemplazarla, no tiene la misma adherencia ni elasticidad pero cumplen más o menos su cometido. Si encuentro algo a precio razonable (gomas+envío) igual las cambio de nuevo, pero de momento se quedan así. Hace falta poner un par de capas y calentar cada una por separado para ajustarlas. Se sujeta el eje con unas pinzas y se calientan con el secador. Cortarlas al ancho adecuado y sin desviarse también es complicado, así que se van cortando rodajas y se eligen las mejores.
Desmontaje completo para la limpieza y lubricación de los engranajes. Sustitución de aros de adherencia.

Cableado. Se han eliminado las viejas soldaduras (pegotes de estaño) y se ha dejado todo más aseado. El problema de este modelo es que las escobillas del motor iban en la cara inferior y si no se dejaba muy lisa la soldadura de los cables ésta podía hacer contacto directamente con las ruedas, y aunque estas van aisladas del eje, según como se suelde el cable del bogie de toma de corriente puede dar lugar a un cortocircuito. Por precaución cada escobilla ha de quedar al lado del patín del que toma la corriente.

Ventajas e inconvenientes del sistema antiguo de ibertren comparado con modelos de la época (años 70-80). Esto es una apreciación personal, cada cual tendrá las suyas o sus preferencias por una marca o por otra. Como en treinta años no he conocido otra cosa no tenía con qué comparar. Ahora después de adquirir unas Bachmann y una Atlas de más o menos la misma época...el técnico que suscribe emite el siguiente informe a escala N:

El sistema 3N era un engorro, y el patín ya siendo un niño lo veía algo forzado y poco estético, ...por lo que veo en los foros los aficionados de ahora y mi yo actual coincidimos, ...no voy a entrar en polémicas, me alegro de haber pasado el sistema a 2N ya que ahora puedo rodar otras locomotoras en mi maqueta sin problemas, ..y mi Alsthom en las vías Fleischmann . Las vías en 2N además son más limpias estéticamente y acordes a la realidad.

De la tracción he de decir que me sorprende lo sencillo y fiable del mecanismo de engranajes de latón y motor integrado en un único bogie, lo cual a la vez es un inconveniente que se podría haber resuelto mejor si cada engranaje encajara en un taladro en lugar de en un ojal con tanta holgura, habría tenido un funcionamiento más suave. El otro problema es que en esta configuración con un tornillo sin fin directo el más mínimo corte de corriente en el patín detiene la máquina en seco, y cuando no el tira y afloja a golpes. En otros modelos lo solucionan con volantes de inercia en el eje. 

                                                       Locomotoras Bachmann

En las Bachmann el funcionamiento es muy suave y preciso, sobretodo a baja velocidad, aunque a máxima potencia son más lentas que la de ibertren, y también he de decir que las Bachmann o Atlas de esa época tienen los piñones de plástico, con lo que su vida útil es más limitada si se abusa de la velocidad y no se mantienen regularmente. Otro inconveniente que les veo a las Bachmann o las Atlas es el cardan de plástico, ya que el motor es fijo y central y para que gire el bogie tractor es inevitable, y es una pieza delicada y propensa a fallar.
 Detalle del montaje del motor y engranajes en una locomotora Atlas, en Bachmann es esquema es casi idéntico para la transmisión con cardan, sólo que Bachmann emplea dos medios bloques de cobre que actúan a la vez como conductor de corriente para los contactos de patines y motor, y como contrapeso.

 He visto que actualmente hay sistemas digitales con un condensador para actuar como pequeña batería auxiliar en caso de corte de tensión. En analógico sería muy sencillo hacerlo de no ser por la polaridad, ya que el cambiar el sentido de la marcha y en consecuencia de la corriente no permite emplear condensadores electrolíticos polarizados o supercondensadores. O al menos sólo se podría hacer para que funcionara de forma simple en una dirección.
Compré varios supercondensadores para hacer la prueba, pero no hay para más de 5,5v en el tamaño del que se dispone dentro de la máquina, ello implicaría reducir voltaje para no quemarlo y disponer un circuito para poner sólo uno y que funcione para ambos sentidos...eso implica circuito con lógica...demasiado complicado para un juguete...así que limpiaremos bien las vías y los patines. Creo que los sistemas digitales le quitan la gracia a las máquinas. La mitad del juego es hacer volar la imaginación y aplicar con destreza la corriente para que la máquina vaya como si fuera de verdad. Si te lo dan todo hecho...¿donde está el interés? Para mí parte del juego también está en intentar resolver esos problemas sin recurrir a kits ya elaborados.
 Busca las diez diferencias
En cuanto a la estética de las locomotoras la calidad de las primeras inyecciones dejaba mucho que desear, las primeras diesel que tuve eran un poco toscas en aspecto y tampoco parecía que había mucho interés en disimular los tornillos de montaje o las pestañas de encaje, en afinar las líneas o pintar las carcasas. Pero tampoco seamos tan puristas como algunos aficionados que llevan al extremo el querer tener una réplica idéntica a escala de tal modelo, ...al fin y al cabo es un juguete, a mí  personalmente me gusta verlas rodar, y no impolutas en una vitrina, prefiero que una locomotora ruede como sea antes de que sea exactamente tal y como salió de fábrica con sus componentes originales, ...o que lleve el motor original...si se quema el que lleva ya tengo reservado uno de un lector de CD que encaja en el hueco. 
Al recibir la nueva carcasa y ver los detalles en relieve ...no le veo mayor trascendencia para la escala que es que lleve los rótulos en relieve o pintados (tal vez por eso los he pintado). Particularmente opino que la relación detalle/escala en esta máquina de ibertren es suficiente, para aficionados y fanáticos del detalle sin duda la mejor opción es la escala H0. 
 Comparativa entre la Alsthom de Ibertren y la EMD SD45 de Atlas, ambas anteriores a 1990

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