martes, 30 de junio de 2020

Estabilizador de tensión

Breve entrada de la reparación de un estabilizador de tensión de los años 60-70, de los que se empleaban para proteger de sobretensiones y microcortes (picos y fluctuaciones de red)  los televisores y radios antiguas de válvulas. No llegaban a ser un SAI actual y se basan en el principio de los transformadores ferroresonantes, es decir, limitan mediante un par de transformadores (autotransformadores) y un circuito tanque (bobina y condensador) los excesos o defectos de la red. Además de estabilizar la tensión actúan como elevadores o reductores de tensión con un rango de 125-150-220V de entrada  y 125-220V de salida mediante un par de clavijas.

 En casa tengo tres y la idea era arreglar al menos uno de ellos para conectar la radio Telefunken si es necesario. Tras desmontar dos de ellos, de uno no estoy muy seguro de que funcione bien, el de la marca Premo, porque los bobinados marcan una resistencia muy baja y me preocupa que esté en corto, con la bombilla en serie de 100W ésta consume 96W, y no me fío. Es una lástima porque tiene una construcción bastante robusta (caja de fundición de aluminio) y el doble condensador está bien, más adelante haré la prueba de fuego.
Esquema de transformador ferroresonante de un único nucleo de hierro y voltaje de entrada-salida 1:1

Estabilizador Recla.

 Esquema aproximado del estabilizador, el bobinado del segundo transformador no está detallado, entiendo que es un autotransformador similar al primero, pero los valores de resistencia de las bobinas son tan bajos que los cables del multímetro no tienen la suficiente precisión para medirlas correctamente. En el primer transformador la bobina neutralizadora suma unos 15V a la salida del segundo transformador (y está separada galvánicamente del primario) y la bobina que está conectada al condensador en el segundo transformador debe formar el circuito tanque.


De este modelo tan sólo ha sido necesario cambiar el condensador de 8uF, que estaba en corto, y ya funciona. Es un poco más sencillo en esquema, pero tiene 250W de potencia, y consume en vacío casi 35w. Como es más floja toda la carcasa, que es de plástico, igual hago más adelante un intercambio de cajas.
Condensador original cortocircuitado. 8uF y 500V

Pruebas del nuevo condensador, 8uF 450V y sin problemas. Ocupa casi la cuarta parte en volumen.


Pruebas de voltaje, 230V de salida sin problemas

Prueba de voltaje a 125V de salida sin problemas

Detalle de los clavijeros para seleccionar la entrada y salida de tensión.

Actualización 1 julio 2020
Al final he decidido poner en marcha el estabilizador Premo y cruzar los dedos...y sí, también funciona, por lo visto los devanados al tener unos cables tan gruesos dan poca resistencia en medida, pero en un transformador lo que cuenta es el conjunto de bobinado y núcleo.
Tan sólo ha sido necesario cambiar la bombilla piloto del interruptor por una nueva de 6v y 0,6W (el voltaje que le llega oscila entre 3,7 y 5). Para probarlo en carga he empleado una bombilla de 230V y 40W, éste estabilizador sólo tiene salida a 125V, así que aproximadamente consume la mitad. Por contra en vacio este aparato consume 63W, casi el doble que el de la marca Recla. También es más ruidoso, porque los núcleos de hierro tocan el chasis de aluminio y al cerrar la carcasa actúa como caja de resonancia, abierto apenas se oye nada. Si lo dejo en condiciones añadiré unas gomas a los transformadores para atenuar el zumbido. Además del ruido he visto que en la bombilla de 40W hay un parpadeo, habrá que ver con el osciloscopio cómo afecta a la senoidal de la red.




No hay comentarios: