sábado, 8 de febrero de 2014

La "certi-puntilla"



Recientemente llegó a mi cuenta de correo una nueva modalidad en ofertas de certificaciones energéticas, si las que se veían hasta ahora en internet ya eran ofensivas esta es poco menos que irritante.

---no voy a poner el link, sólo hay que buscar el tema en cuestión---


Esta empresa se dedica a buscar el cliente y ofertarlo a todo arquitecto o ingeniero que se apunte a la página con el fin de que pujen por llevarse el trabajo. Si anteriormente una de las primeras en aparecer en los buscadores era una ingeniería que pasaba ofertas a precios irrisorios, qué cotas de humillación se llegarán a ver con esta empresa que a su vez querrá sacar su tanto por cien de los certificados...

Siendo responsables, un buen certificado de eficiencia debería incluir en el trabajo a realizar los siguientes apartados:

.- Visita al inmueble (se certifica que se han hecho pruebas, comprobaciones e inspecciones, qué menos que visitar el local / vivienda)
.- Hacer un pequeño dossier fotográfico del inmueble, fachada, estancias significativas, carpinterías, paredes, equipos de calefacción y aire acondicionado (y si poseen las etiquetas de características fotografiarlas o tomar las referencias del modelo para consultar más tarde sus especificaciones si en ellas no se indican), será nuestra mejor defensa en caso de que vengan mal dadas y haya que corroborar ante la autoridad competente que se hizo la inspección.

.- Si se trata de un edificio no residencial habrá que tomar datos de las luminarias y su posición en el local para calcular correctamente el VEEI.

.- Generalmente será difícil en algunos locales tener documentación de planos, etc, por lo que convendrá hacer un pequeño croquis a grandes rasgos de la casa y tomar cuatro medidas generales que por lo menos nos permitan sacar los m2 (no se trata de hacer una puesta a escala). Importante que nos faciliten la referencia catastral, no siempre se puede deducir por los datos de número de policía y puerta del inmueble, y habrá que cotejar los datos en catastro. Conviene sacar en la web de catastro la hoja de emplazamiento y referencia catastral, en ella viene el año de construcción, los m2, y la imagen  del plano se puede emplear para la primera hoja de los datos del inmueble.

.- Para introducir correctamente los datos del soleamiento habrá que consultar algún plano de catastro o de ordenación para ver los edificios del entorno con su altura. Ello a veces supone editar parte del dibujo para sacar en cada ángulo los valores de altura y distancia respecto al local a certificar.

Reunida toda la toma de datos y la información necesaria para elaborar el certificado, el resumen a groso modo de los  tiempos empleados sería el siguiente:

1.- Visita al local, incluido desplazamiento, toma de datos para una vivienda de 90-100m2, fotos, etc, difícilmente bajará de dos horas y media por término medio.

2.- Consulta en el despacho de datos adicionales, escanear documentos facilitados por el cliente y volcado de datos al ordenador: DNI, recibo contribución o documento acreditativo para la referencia catastral, consultar cartografía catastro o planeamiento para obtener planos para el soleamiento, consultar datos  de rendimiento y consumos de los equipos si no habían documentos al respecto, etc. una hora

3.- Introducción de datos en el programa, si es para vivienda y se pueden aplicar los valores por defecto y ejemplos tipo, supongamos una hora y media, tirando por lo bajo y considerando que todo es correcto y el programa no da errores, incluso propuestas de mejora incluidas.

4.- Elaborar el certificado, si el programa no incluye los datos en el pdf de resultados relativos a pruebas, inspecciones y comprobaciones, como es mi caso, hay que editar el pdf para añadir esta información, a la vez que se adjuntan los datos de las Medidas de Mejora y se pueden añadir también fotos de los equipos y características de los mismos, añadir la firma electrónica...media hora más

5.- Enviar la documentación vía telemática para su registro, y además ahora pagar tasas, media hora más.

6.- Si uno quiere ser medianamente serio, imprimir y firmar el certificado (encuadernación opcional) acercarse al cliente a entregarle la documentación y la correspondiente factura. media hora más

Esto es en muchos casos tirar por lo bajo el tiempo empleado en este menester, salen unas seis horas y media, en caso de ser un local distinto a vivienda con misma superficie donde haya que calcular el valor VEEI entonces entramos dentro de las ocho horas.

No voy a valorar a cuánto debe cobrar cada uno sus horas, menos aún después de nos abolieran los baremos de honorarios de referencia, pero sí que indicaré que somos profesionales que hemos cursado una carrera universitaria de grado medio o superior para obtener la titulación habilitante que nos permite emitir dicho certificado, y que sabemos lo que nos cobra un profesional que ha cursado una FP por otras labores menos complejas y en las que no siempre se asume cierta responsabilidad en el trabajo realizado.

Quiero  recalcar que emitir este certificado tiene su responsabilidad, un certificado donde se califique en mejor medida lo que realmente exista puede dar lugar a una demanda. En el caso de alquileres el inquilino puede demandar al propietario por incumplimiento de contrato al no ofrecer las condiciones energéticas estipuladas, y siguiendo el procedimiento el propietario demandará al técnico. En caso de venta, si haciendo uso del certificado se adoptan las medidas de mejora que en ella se proponen, e igualmente un segundo técnico emite un segundo certificado de las modificaciones y se comprueba que lo certificado en su día no era correcto ....inevitablemente llegará otra demanda.

Hay que asumir que cualquier estudio tiene sus gastos propios de despacho, seguros, etc, que en mi caso no bajan de los 30 euros diarios, cada cual tendrá que hacer sus números al respecto, pero es más que evidente que en pocas ocasiones un certificado se va a hacer en una mañana o una tarde, se hagan las horas que se hagan. Ello teniendo en cuenta los gastos adicionales al desplazamiento, material o consumo energético para su elaboración ya dejan perfectamente esos 30 euros como gasto mínimo para ese tipo de certificados en concreto.

Si otros despachos o técnicos elaboran una metodología que les permite hacer lo mismo en menos tiempo y a menor coste me alegro por ellos (cada cual que haga las cosas como más  tranquila trabaje su conciencia).

Hace unos meses el BOE publicaba la siguiente resolución:

 (http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/19/pdfs/BOE-A-2013-12119.pdf )

 12119 Resolución de 7 de noviembre de 2013, de la Subsecretaría, por la que se aprueban las tarifas aplicables por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, SA en los trabajos relativos a la certificación y auditoría energética de bienes inmuebles.

en la que se indica:

 la disposición adiciona décima de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece el régimen jurídico de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (SEGIPSA), atribuye a la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta de la Dirección General del Patrimonio del Estado, la aprobación de las tarifas que determinen el importe a pagar por los trabajos que realice SEGIPSA.
Por todo ello, se considera procedente aprobar las tarifas y sus condiciones de aplicación, para los trabajos que sean encomendados a SEGIPSA por parte de la Administración General del Estado y los poderes adjudicadores dependientes de ella, en el marco del cumplimiento con lo establecido en el Real Decreto 265/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

En definitiva adjunto el siguiente cuadro de tarifas que  está sacado de esa resolución. Como no podemos asumirlo como de referencia, ello iría en contra de la sana competencia y además tal y como están las cosas sería un delito hacerlo por parte de todo el colectivo, lo dejo como referencia informativa para que cada uno saque sus propias conclusiones y obre en consecuencia.


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