Ya hará unos años, al hilo de la reparación de calculadoras mecánicas Olivetti, vi un video sobre la máquina de escribir IBM Selectric, y desde entonces un pensamiento rondaba mi cabeza ...quiero una de esas!!. En páginas de venta de objetos de segunda encontré varias, la mayoría lejos de donde vivo, y en general en un estado de conservación cuestionable y a precios que, junto con el transporte y envío, las hacían poco atractivas...además luego siempre hay que invertir otro tanto en alguna que otra herramienta específica, aceite, grasa y disolventes o piezas de repuesto.
Hace tres años encontré una aquí en Valencia que reunía los requisitos, era una IBM Selectric III (serie 670x) con función de corrección, teclado con 96 caracteres, doble espaciado de tipos a 10 y 12 tipos por pulgada y ancho de 15”. Estaba en un excelente estado de conservación, pero por desgracia estaba totalmente agarrotada y tenía algunos muelles rotos. Vi gran cantidad de videos sobre cómo reparar estas máquinas, y por suerte pude destrabar y lubricar los cientos de ejes, bujes y levas, y reparar fácilmente los muelles rotos, adicionalmente tuve que reparar una pieza de plástico que regula la tensión de avance del carro, y con paciencia volvió a funcionar perfectamente. Un par de retoques estéticos en la pintura y quedó como nueva.
Pero...no tenía el encanto de la primera Selectric diseñada por Eliot Noyes, con bordes más suaves y redondeados, una preciosidad de máquina. Así que se quedó en mi mente el conseguir un modelo de la original. De vez en cuando miraba de nuevo en internet y otra vez aparecían máquinas que estaban demasiado lejos, o en muy mal estado o demasiado caras.
A finales del año pasado localicé ésta cerca de Valencia, y no dejé pasar la oportunidad.
Las historias que traen consigo las máquinas de escribir también son muy interesantes. La Olivetti Lettera 22 me la vendió una chica, pertenecía a su padre, me contó que la compró mientras hacía la mili en Ceuta, le escribía cartas de amor a su madre. La primera IBM Selectric que compré pertencía al abuelo de su dueña, que era contable y trabajó durante muchos años con la contabilidad de una pastelería (muchos pasteles debían vender, pensé yo, no eran máquinas baratas ni comunes en su día), era muy aficionado a la tecnología de la época. Esta última pertenecía a una mujer que trabajó de secretaria durante muchos años, se ve que cada vez que cambiaban de máquina de escribir en su trabajo le ofrecían quedarse la máquina antigua, así empezó una colección...y al final por tema de espacio tenía que deshacerse de algunas, esta estaba impecable. Aquí en España debían ser una rareza este tipo de máquinas, su coste era el equivalente a tres o cuatro sueldos mensuales de la época (395$ en 1961 el modelo básico, rondaría los 4.000€ actuales), y con la popularidad y cuota de mercado que tenía Olivetti entonces debía haber poca publicidad al respecto.
Aún teniendo la experiencia de la otra IBM y de haber trabajado con las calculadoras electromecánicas (en esencia todo es un motor, bielas, muelles y muchos engranajes y ejes que se atascan por degradación de los aceites), volví a ver más videos específicos de esta máquina, hay pequeñas diferencias en algunos detalles con las versiones posteriores que requieren su estudio.
Problemas encontrados:
Aceites y grasas degradados. Los aceites empleados tienen tendencia a convertirse en un pegamento, el color rojizo que suelen tener puede deberse también a pequeñas cantidades de polvo de acero originado por el desgaste en el roce de los bujes que se oxida. Cualquier disolvente universal, gasolina, desengrasante o limpiador de contactos ayuda a reblandecerlos y eliminarlos. Hay que repetir el proceso de limpieza varias veces hasta comprobar que ya no salen más restos de aceite viejo y que las piezas se mueven libremente, hay que secar la zona y aplicar nuevo aceite. El aceite de las máquinas de coser y de las máquinas de afeitar son los idóneos en el caso de bujes y pasadores donde apenas se ejercen fuerzas o presión, pero los movimientos de giro son muy rápidos. Los aceites en spray (3en1, wd40,etc) sirven para limpiar en estos casos pero no para lubricar, porque tienen solventes que se evaporan y secan la unión con el tiempo.
Elementos que se quedan atorados:
Palancas del cambio de cinta o cartucho
Ejes de las bobinas de la cinta y engranajes de avance
Ejes de los engranajes del sistema de avance del carro, rotación e inclinación del eje de la bola de tipos.
Eje del extremo de las bielas de las teclas y biela central
Muelles del eje de transmisión a los piñones
Ejes de las palancas del whiffeltree
Poleas de las bandas de transmisión de rotación, inclinación y del cable del movimiento del carro
Todas las bielas
Todas las guías (gusanillos) de los cables que accionan mecanismos, son como los cables de freno y cambios de las bicicletas pero en miniatura.
Zonas engrasadas
Quitar la vieja grasa con un trapo y disolventes y reemplazar por grasa blanca de litio (la de tubo, no la de spray)
En general todos los discos de rotación que actúan sobre levas metálicas
Elementos dañados:
Cable de rotación de la bola de tipos (reemplazar por uno nuevo o reparar)
Soporte de plástico (nylon) de la polea de arrastre del carro (reemplazo por uno de metal hecho a mano)
Herramientas
Las máquinas americanas suelen emplear métrica imperial (pulgadas) que no coincide con la métrica decimal europea (milímetro), así que hay que tener llaves para las tuercas o adaptar con el dremel llaves europeas para el paso en imperial, en este caso he tenido que hacer dos llaves especiales partiendo de métrica y comprar otra en L con métrica imperial.
Hacen falta además pinzas finas, curetas dentales para quitar y poner muelles y sujetar o arrastrar cables.
Linterna, foco y lentes de aumento, hay piezas pequeñas, zonas ocultas, metales pavonados en negro, ver bien es imprescindible para localizar y acceder a tornillos, muelles, ganchos, etc.
Multímetro, lo primero que hay que comprobar es que no haya un corto en el motor y que no haya derivación o falsos contactos al chasis. Junto al motor hay una carcasa de plástico donde está el interruptor, un condensador y un conmutador de 120/220V, hay que comprobar que está seleccionado al voltaje de la red. La primera conexión en cualquier caso requiere emplear una bombilla en serie de al menos 100w, al alimentar un motor es probable que este no tenga suficiente fuerza para moverse con la bombilla en serie, pero si hace movimiento y no luce la bombilla al 100% indica que no hay cortos y es seguro conectar la máquina directamente.
El eje del motor también estará atorado con aceite viejo, hay que limpiarlo con disolvente y poner aceite nuevo, se puede mover manualmente para comprobar que no roza el eje con el buje.
Recomendaciones.
Fotografiar toda la máquina en detalle antes de desmontar nada, especialmente los engranajes, la máquina tiene una sincronización entre los movimientos de tipeo, avance de carro, espacio, etc. Si se desmonta el engranaje y se descoloca alguno de los engranajes la máquina no funcionará adecuadamente.
No desmontar nada si no es necesario, hay piezas que tienen tolerancias de ajuste que se pueden perder, aún con las especificaciones que puedan indicar en los manuales de mantenimiento puede ser que se requieran ajustes manuales diferentes, que se realizan en fábrica por los operarios que las montan. Una excesiva holgura o un ajuste muy limitado puede provocar que ciertos movimientos encadenados no tengan continuidad y la máquina funcione de forma errática. Otras piezas tienen tornillos especiales que sólo se manipulan con llaves que sólo fabricaba IBM y son prácticamente imposibles de desmontar o manipular (ajuste del eje de rotación de la bola, por ejemplo).
Los cables, especialmente el de avance del carro y el de rotación de la bola tienen una tensión generada por muelles espirales, si se destensan o estiran más de lo normal se puede perder la tensión del muelle, y es un verdadero quebradero de cabeza recuperar la tensión e instalar de nuevo los cables.
Limpiar el polvo y el aceite, mover manualmente las piezas en la medida de lo posible para que recuperen la movilidad, en pequeños incrementos. Si la máquina funcionaba cuando se dejó de usar los ajustes serán correctos, sólo se requiere limpiar y lubricar los ejes. Si sigue sin funcionar correctamente ya puede haber algo más que requiera reparación. El calor de forma puntual (con un secador y evitando afectar a los plásticos) ayuda a destrabar las piezas atascadas.
Este modelo se fabricó en Holanda, pero prácticamente en Europa es muy difícil encontrar actualmente repuestos. Esta máquina presentaba el mismo problema de la 670x, la misma pieza de plástico que regula la tensión del movimiento del carro, en este caso excesivamente deformada, opté por hacer una réplica en acero.
Otro problema que tuve fue que el eje de rotación de la bola de tipos estaba completamente atorado, intentando aflojarlo con mucho disolvente y movimientos de vaivén acabé rompiendo el cable plano que regula la rotación (es un cable de acero). Pude hacer un apaño soldando al extremo del cable a un conector de los que se emplean para empalmar cables eléctricos añadiendo un poco de soldadura electrónica, pero se quedó unos 5-6mm corto en longitud, esto provocó que la bola de tipos quedara unos 10º desfasada del origen, y si bien hay un tornillo que puede regular la longitud efectiva del cable junto a la polea derecha de rotación, el problema es que quedaba igualmente desfasado 10º para las mayúsculas, y la barra inferior de regulación no daba suficiente margen para corregirlo. Pude hacer que funcionara correctamente con las letras minúsculas, y tuve que pedir un cable nuevo a uno de los pocos “retailers” de IBM que aún quedan en Estados Unidos para reemplazar el que se había roto... con un intento fallido de entrega de un primer suministrador. Tardé mes y medio en recibir el cable.
Otro problema que me costó resolver fue el avance continuo de la tecla de espacio, no conseguía que funcionara, tardé un par de semanas en encontrar el eje trabado entre dos bielas que bloqueaban la activación del mecanismo.
Estéticamente está impecable, casi como nueva, no tiene signos de corrosión, no tenía muelles rotos como la otra, estaba muy bien conservada en su funda. Esto da una idea del nivel de calidad de los objetos que se fabricaban hace 60 años, hasta los plásticos se conservan perfectamente.
Videos interesantes sobre la historia y reparación de las IBM Selectric:
Descripción de la IBM Selectric
Curious Marc IBM Selectric II typewriter repairs
https://www.youtube.com/watch?v=lBrt2LlH6Rk
Adam Zahr
https://www.youtube.com/watch?v=GWNzRtKzIRA
Chyrosran22
https://www.youtube.com/watch?v=BJITkKaO0qA
engineerguy
https://www.youtube.com/watch?v=bRCNenhcvpw
Tutoriales de reparación:
Phoenix Typewriter
https://www.youtube.com/watch?v=gLwpre5-QFA
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