sábado, 26 de octubre de 2019

Osciloscopio


Osciloscopio Hameg 203-7


Este era un equipo que hace tiempo quería tener para hacer algunas comprobaciones de electrónica y algunos experimentos. No tiene un alto umbral de medida (capta señales de hasta 20Mhz), es viejo, no tiene las ventajas de los más modernos que hacen mediciones automáticas o tienen autoajuste de la señal, pero era lo que necesitaba para visualizar señales de corriente alterna o verificar la estabilidad y el rizado de la corriente continua en el voltaje de fuentes de alimentación. Posee entradas para dos sondas y un par de conectores para medir componentes.
                                                                               Calibrado de las sondas

Lo adquirí de segunda mano y aunque estaba en aparente buen estado necesitaba una limpieza y una inspección interna para verificar que no hubiera algún componente defectuoso o con problemas, especialmente los condensadores electrolíticos. Las puntas de prueba también estaban un poco deterioradas y tenían mucho ruido e interferencias al hacer medidas, así que opté por comprar nuevas puntas y unas bananas con pinzas de cocodrilo y puntas para medir componentes.


Además de comprobar señales de corriente tiene la opción de testeo de componentes, diodos, transistores, zeners, condensadores, resistencias y cualquier otro tipo de componente combinado de los anteriores. Cada componente tiene su figura  de referencia, cualquier distorsión o variación sobre la figura tipo indica un deterioro del componente. La medición a cero (o componente abierto)  parte de una línea horizontal centrada en la pantalla. Un cortocircuito (o tocar entre sí las puntas de prueba) marca una línea vertical, y una resistencia se manifiesta como una línea inclinada, cuanto más horizontal mayor es el valor de la resistencia y mediciones más bajas dan un resultado más vertical. Las figuras tipo combinadas con alguna resistencia interna modifican el patrón tipo, mostrando la figura inclinada o inclinándose alguna parte de la imagen

Condensadores. La figura de referencia suele ser elíptica. En los condensadores de bajo valor (menos de 10mf) en la elipse predomina el eje horizontal, mientras que en los de mayor valor ( más de 500mf) predomina el eje vertical, siendo casi una línea en los de 2200mf. Hay un botón que permite escalar x10 el valor horizontal cuando la imagen es poco detallada. Cualquier resistencia interna por un deterioro del componente inclina la figura.



Condensadores deteriorados.

Aumentado x10 la medición.

Diodos y transistores. Muestran una figura en forma de L , un deterioro en ellos hace que parte de la rama horizontal de la L se quiebre.





Diodo Zener y mosfet figura similar a la anterior con una rama vertical.

Curiosidades del osciloscopio.

Permite observar las interferencias y los ruidos eléctricos captados por algunos equipos, como por ejemplo de un amplificador de sonido, que en ocasiones entra en resonancia con la tensión de red de 50Hz.


 Zumbido en el amplificador de unos altavoces 

 Ruido en la corriente continua de la fuente de alimentación.
También se pueden ver los efectos de los armónicos que distorsionan la onda sinusoidal de la red eléctrica debidos a determinados equipos electrónicos (motores, fuentes conmutadas, luminarias fluorescentes y transformadores electrónicos de leds, etc.). No se pueden conectar las sondas directamente a la red eléctrica, hay que emplear un transformador reductor para atenuar el voltaje de la señal (además de seleccionar el interruptor x10 de la punta ) o emplear una sonda especial.
 Armónicos en la red eléctrica, se pueden medir directamente con el cuerpo, al hacer de antena, aumentando la sensibilidad del equipo.
Habitualmente en los talleres de electrónica el complemento ideal del osciloscopio es un generador de funciones (ondas). Actualmente hay muchas aplicaciones en internet que emulan a través del ordenador el generador de ondas. Mediante la salida de sonido estéreo del equipo y con un par de conectores estándar de audio para cada canal del osciloscopio se pueden visualizar dichas señales.



Mediante la introducción de las señales captadas por las dos sondas a través del sonido estéreo se puede combinar el efecto de ambas con la función X-Y. Se asignan los valores horizontales X para la sonda 1 y los valores verticales en Y para la sonda 2, y el resultado (en el caso de ondas senoidales)  da lugar a las famosas figuras de Lissajous.




Para este experimento se forra con un trozo de funda termoretráctil la punta central del conector de audio y se introduce en ella la punta de la sonda, y la pinza de tierra se conecta al negativo. Aparte de las figuras de Lissajous hay muchos videos de youtube de artistas como Jerobeam Fenderson y Chris Allen que también se pueden visualizar directamente en el osciloscopio a través del cable de audio.

 
En los condensadores no polarizados el osciloscopio también es útil para averiguar cuál es el borne correspondiente a la lámina exterior del condensador (outside foil), que es el que debe conectarse a tierra o al punto de menor potencial o menor impedancia. Con ello se consigue hacer efecto de jaula de Faraday y evitar que a través del condensador se capten ruidos o señales procedentes del exterior y que produzcan interferencias al circuito, principalmente en equipos de sonido. En este enlace se indica el procedimiento:
https://boscohurtado.blogspot.com/2020/05/radio-telefunken-opereta-1846-iii.html

 

No hay comentarios: