Restauración funcional con pequeños retoques y sustitución puntual de piezas deterioradas (cables, zapatas de freno, y timbre, se ha añadido también un foco y una dinamo). Motoretta de GAC del año 1979
Estado inicial |
Estaba más de 20 años parada en un cobertizo, pero cuando la base es sólida se puede recuperar en gran parte. Tan sólo se ha limpiado la pintura y eliminado el óxido de los cromados. Todos los ejes (bujes y pedalier) se han desmontado para limpiarlos y poner grasa nueva. Las cubiertas pese a estar un poco cuarteadas sirven sin problemas, un poco difícil sí que ha sido desmontarlas para limpiarlas, las ruedas son "casi" de ciclomotor.
Fotografía de detalles del montaje de los frenos y bujes. Hay muchas piezas y hay que documentar cómo iban montadas las piezas para luego no tener problemas en el montaje.
La bicicleta se ha desmontado en su totalidad, todos los tornillos se han limpiado de grasa y óxido y se han vuelto a galvanizar. También se ha vuelto a galvanizar el piñon trasero y los muelles de las horquillas de freno.
Limpieza de bujes
Engrasado y montaje de los rodamientos.
Limpieza de la cadena, todo el óxido que se ve es sólo una costra de las particulas de hierro que estaban en la grasa, con una limpieza mecánica con un estropajo de lana de acero y una astilla de madera ha quedado nueva. He evitado usar ácidos (vinagre o salfumán) porque en algún video de youtube el resultado ha sido desastroso. Tras la limpieza mecánica se deja una noche en un baño de gasolina y motor de 2 tiempos para acabar de reblandecer y eliminar la grasa seca, y finalmente un par de sesiones en la limpiadora de ultrasonidos para limpiar las zonas internas donde no llega el cepillo o el estropajo.
Limpieza de las pinzas de freno de aluminio, con desengrasante, estropajo de fibra y finalmente con esponja y pasta de pulir.
Limpieza del cuadro y de los cromados.
Retoque puntual de la pintura negra. Pendiente dar algún pequeño repaso al color rojo (RAL 3000).
Manetas de freno, una de ellas quedaba bien al limpiarla con estropajo de acero, pero la otra estaba demasiado deteriorada, he optado por galvanizarlas las dos porque con el uso y el roce acabaría saliendo el óxido otra vez. Todos los demás cromados se han protegido con barniz acrílico de metales brillante.
Aspecto tras pulir el galvanizado y la pasivación con cromato azul de Tifoo.
Limpieza de los pedales y plato.
Sillín en perfecto estado, sólo presentaba un picado puntual de óxido, se ha vuelto a pintar todo el metal con galvanizado en frío brillante.
Acabado final tras la limpieza y el montaje.
....el timbre mejor lo dejamos para otra ocasión y lo sustituimos...pero aprovecho para hacer pruebas de limpieza de óxido y galvanizado.
Cepillado suave con estropajo verde para eliminar las irregularidades del galvanizado e imersión en cromato azul.
Para acabar de dejarla operativa le he añadido una dinamo y un foco acorde a la estética.
En este enlace está el proceso de galvanizado de piezas y tornillos. http://boscohurtado.blogspot.com/2018/04/galvanizado-electrolitico-de-zinc.html
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