lunes, 9 de febrero de 2015

Calle Mayor de Albalat dels Sorells


Comienzan los trabajos de una polémica obra (otra más) en la población de Albalat dels Sorells. En esta ocasión se centra en las obras de “acondicionamiento” de la calle Mayor. No voy a aventurarme en pensar si esto es de cara a las próximas elecciones municipales o si es algo que estaba previsto desde hace tiempo y tocaba empezarlas ahora porque antes no había presupuesto para ello. De hecho es un proyecto que empieza a gestarse hace unos diez años, cuando la carretera nacional N-340 todavía atravesaba la población y estaba en puertas la ejecución del desdoblamiento de la misma a través de la ronda CV-300, que desde hace unos años ya está en servicio.
De las obras actuales lo único que sabemos es que se están ejecutando con el mayor secretismo posible en cuanto a facilitar documentación, y los pocos datos que se dan por parte del consistorio no aclaran gran cosa. Al no depender de ellos directamente las obras, sino que es la Consellería de Infraestructuras y Transporte quien las ejecuta, no se dispone aún de la información. Todo lo que podemos deducir de las obras es el trazado que se dibujó hará unos meses en el suelo y que ahora las máquinas han empezado a borrar.

Hace unos años tuve la ocasión de ver y ser consultado respecto al trazado que ahora se está ejecutando, pero creo que es conveniente entrar en antecedentes para entender el calado de esta obra.

La calle Mayor es el eje vertebrador de la población en su historia reciente. El antiguo núcleo histórico de la población quedaba al lado de poniente de la misma, y esta calle era el denominado Camí Real, el camino y ruta ancestral que comunicaba todos los pueblos de L’Horta Nord con Valencia. En el centro de la población más o menos se sitúa el eje que cruza esta calle, el castillo y su entorno a poniente, y la iglesia en el lado de levante. Siguiendo la traza del plano urbano se observa cómo a ambos lados del camino iba creciendo la población como una sinuosa columna vertebral que recorre el pueblo de norte a Sur, creando la iglesia y su campanario semi-exento un punto de inflexión en la misma.

Prácticamente a principios del siglo pasado no existían construcciones a levante más allá de la primera línea de casas de la calle Mayor, e igualmente en el lado suroeste, y esta calle era prácticamente una barrera de casas a ambos lados. Casi todo el trazado urbano posterior ha surgido del ensanche a partir de esta calle, derribando algunas de sus casas para crear calles perpendiculares que permitieran el acceso a los nuevos espacios urbanizados.

Comentaré el proyecto que ha llegado a mis manos, de junio de 2008, Proyecto de Construcción: Acondicionamiento de la calle Mayor de Albalat dels Sorells de la Conselleria d'Infraestructures i Transport,  que es una versión anterior al actual que están ejecutando. El actual es, por lo visto en las obras (que no en el proyecto que no he tenido oportunidad de consultar)  una fase recortada y modificada de aquél. El proyecto original tenía un presupuesto de 3,18 millones de euros para ejecutar 905m de calle y un colector con una estación de bombeo, el proyecto que están realizando es la décima parte de aquel presupuesto para maquillar un tramo de unos 250m.
Proyecto Consellería de Infraestructuras 2008.
Ordenación del entorno de la Iglesia
Uno de los aspectos que menos me gustó de aquella propuesta inicial fue que se planteara la calle Mayor como algo exclusivo de la población, como intentando negar su historia pasada, una propuesta para peatonalizar la calle (los que durante toda la vida hemos tenido que sufrir el ruido del tráfico lo agradecemos) que olvida toda conexión con sus pueblos vecinos y se centra en una falsa idea de crear una especie de boulevar comercial y una plaza central. Justificaré estos puntos:
.- El trazado actual de dos sentidos, cuyo ancho se deriva de las condiciones del tráfico rodado, se reducía a uno sólo en el sentido hacia Valencia pero restringido a los vecinos. Esto supone a mi modo de ver una forma de negar el libre tránsito norte sur en cualquier situación, y en una población como Albalat donde las calles perpendiculares a la calle Mayor son en general de escasa sección y la mayoría de sentido único, fuerzan a los propios vecinos a tener que rodar medio pueblo para llegar al lugar deseado si no eligen la calle correcta.
 Esto en caso de ocurrir a personas ajenas a la población puede ser un grave problema, hay que pensar en empresas de reparto, servicio de ambulancias, bomberos... El ancho del carril central proyectado es de unos 3,50m, quedando las aceras con un ancho variable, esto hace que si un vecino o alguna empresa de servicios ha de acceder a la calle para cargar/descargar o atender una urgencia obstaculice el resto de la vía. Aunque al parecer habría sólo un pequeño resalto como separación entre calzada y acera, la numerosa profusión de elementos de mobiliario urbano proyectada (jardineras, bancos) harían imposible rodear a un vehículo estacionado. Supone además una sección de aceras desorbitada en algunos puntos, de casi tres metros, y una tipología de sección general y acondicionamiento urbano propia de una gran vía con un tránsito peatonal elevado. Seamos realistas, una cosa es pretender potenciar el comercio en la calle Mayor, que le daría un aliciente a la misma y revitalizaría su uso, pero no podemos comparar en absoluto el uso de esta calle como el de la calle de Colón o la calle de la Paz de Valencia.
.- La calle en la propuesta del año 2008 contemplaba sobre la intersección entre el eje de la Iglesia y el Castillo crear una plaza peatonal. Aquí es donde hago alusión al pretender adueñarse de un espacio que históricamente ha sido lugar de paso. Ni esta zona tiene el tamaño adecuado para formalizarse como una plaza, ni el hecho de urbanizarla como tal le va a otorgar dicho carácter. Esta intersección de calles es un espacio anecdótico y en cierta manera residual. La calle Abadía no existió hasta pasados los años 80, tras derribar dos casas contiguas a la citada abadía de la iglesia. Detrás de ellas no habían más que campos y edificaciones vinculadas a la paralela calle del Mar. Al parecer esta solución de plaza afortunadamente habría sido descartada. Aparentemente y a la vista del trazado que se marcó hace unos meses se habría vuelto a la solución de un carril único norte sur.

Mi propuesta para esta calle, abajo expuesta, consistía en mantener un acho viable de calle de unos 5m en el punto más estrecho de la calle, junto a la intersección con la calle Barracas, intentando mantener un equilibrio justo entre acera y calzada (que en ambos casos sería variable) a lo largo de toda la calle. El trazado era sencillo y sin aditivos de mobiliario urbano superfluos, nada de bancos ni de alcorques ni jardineras. Entiendo que no tiene la calle la suficiente sección para ello, ni el carácter urbano para tales aditamentos. Un sencillo trazado, con la idea de plataforma única, es decir todo en un nivel sin resaltos entre calzada y aceras, eso sí, con sus necesarias pendientes y rigolas de recogida de aguas entre calzada y acera.

 Propuesta personal para la urbanización de la calle, un sencillo trazado retomando el adoquinado original, enfatizando la pavimentación de aceras en la zona del entorno de la iglesia. (Año 2007).

Cabe indicar en este punto que bien planificadas las obras, haciendo las consultas oportunas a los técnicos municipales, a los técnicos que habitamos en la población (en especial de un servidor que se ha criado en esa calle) y de todos sus vecinos se podría haber llegado a un proyecto más acorde a las necesidades de la población.

  Propuesta personal para la urbanización de la calle desde la calle del Mar hasta la calle Barracas con una vía central de 4,70m* de ancho mínimo  para vehículos y aceras con ancho mínimo de 1,60m* ( * ancho mínimo en el encuentro con la calle Barracas donde el ancho de la calle es menor, la secciones de calzada y acera irían aumentando de forma progresiva a lo largo de la calle según la sección en cada punto). El trazado marcado no tiene la misión de formar una barrera física entre tráfico rodado y peatonal, todo puede estar integrado en la misma plataforma.

La solución que se está ejecutando es una versión que presciende de la solución de la plaza, pero que tampoco tiene en cuenta el entorno y su uso, el peatonalizar la calle tampoco tiene sentido si no se pone en valor el espacio que rodea a la iglesia. Este es a groso modo el trazado que se está realizando en estos momentos:
Trazas del encintado de acera que se marcó recientemente en el suelo.
Destaco ahora uno de los aspectos más lamentables que acontecen a las obras que ya han comenzado. Hace unos días los miembros del Bloc ponían en conocimiento que no se estaban realizando las pertinentes excavaciones e informes arqueológicos durante la ejecución de la obra. Si bien éste es un aspecto cultural que afecta al subsuelo, aunque dudo que por la propia infraestructura ejecutada como carretera se encuentre algo digno de reseñar, no lo es menos el empedrado de adoquines original que subyace a escasos 5cm bajo dos capas de asfalto, que a la vista de lo fácil con que ha sido eliminado ese revestimiento, los adoquines de granito estaban en perfectas condiciones para haber sido recuperados y reaprovechados en las nuevas obras, y es más sangrante aún denunciar que todo el adoquín que ya ha sido retirado en más de cien metros de zanja ( piezas de aproximadamente 15x10x10cm) habrá ido a parar al escombro. En su lugar al parecer se dispondrá una capa de hormigón impreso, material a todas luces de una calidad inferior e incomparable con aquel, que en caso de ser necesaria alguna reparación posterior acaba en unos años como un rosario de parches.


Hasta aquí el aspecto estético de las obras.

A continuación las entrañas de la obra que no se ven.

Revisando el proyecto del 2008 con más detenimiento,  en él no se contemplaba la mejora del alcantarillado previo, tan sólo se reparaban aquellos puntos  donde los nuevos colectores de pluviales pudieran afectar al trazado de aquellos en determinados cruces o intersecciones.

En el apartado 6.9 Reposición de servicios se indica que: "el criterio básico de las reposiciones estudiadas es la no afección siempre que esta sea posible"

En particular para la red de acequias y saneamiento indica:

ACEQUIAS, sólo se afecta a los tramos que interfieran con la obra o con la nueva red de pluviales, en cuyo caso se mantendrá el diámetro de las existentes, unos párrafos antes indica que no se han podido medir bien esos diámetros y que se adoptará el más frecuente en esos casos

SANEAMIENTO , "Las aceras de la calle Mayor cuentan con conducciones enterradas para la recogida de aguas negras de las viviendas, y donde se conectan algunos de los sumideros existentes en la propia calle. Estas conducciones longitudinales no se prevé afectarlas, salvo los cruces perpendiculares de éstas, y las diferentes conducciones que conducen el agua desde los sumideros a las conducciones."

Nada parece indicar que en el nuevo proyecto que se está realizando este tema haya sido contemplado.

 Esto aparte de ser un grave inconveniente, al no estar contemplada ninguna intervención en la deteriorada red se saneamiento, plantea un segundo problema a medio y largo plazo, y es que la ausencia de esa agua de lluvia que ayude a limpiar de vez en cuando las tuberías  acabará por generar una acumulación de detritus que colapsarán los colectores antiguos y en consecuencia el agua irá buscando su propio camino por el subsuelo a través de las fisuras y los poros de esas acequias, por decirlo sencillamente, esos residuos no llegarán a ninguna depuradora. Soy consciente de que las redes separativas se hacen para mejorar y economizar el tratamiento del agua en las depuradoras pero hay que valorar también otros aspectos.

Sobre el plano y siguiendo a groso modo el mismo esquema de planteamiento de los colectores de pluviales, el área de afección de los colectores actuales de aguas residuales de la calle mayor que deberían concurrir en la calle Reyes Católicos supone cerca del 80 % del área tributaria de la población aguas arriba de la calle Mayor (me atrevería a decir que incluso más aún). Un 30%-40% del global es más o menos lo que afecta al área sobre la que se interviene ahora entre la Calle Barracas y la calle del Mar, por donde se podrían haber desviado recto hacia el mar nuevas conducciones de pluviales por las calles del Mar, Abadía y Barracas, que a la vista de los planos "no existen".
Distribución de colectores prevista.  El colector A evacúa sus aguas directamente al otro lado de la ronda CV-300, los colectores C,D,E,F y G confluyen en el H que a su vez ha de evacuar sus aguas por medio de una estación de bombeo.
 El proyecto hace referencia en varios apartados a un informe  con estudios y prediseños elaborado por los servicios técnicos del ayuntamiento de Albalat denominado "Guía para la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de la calle Mayor (CV-300de la Generalitat Valenciana) como vía urbana, no he tenido aún la oportunidad de consultar dicho informe, entiendo que en él se deberían haber contemplado los aspectos de las necesidades funcionales de la calle y de sus instalaciones.

Planteaba aquel proyecto del año 2008 como solución a un problema reincidente de inundaciones de bajos en la zona sur de la calle Mayor (el tramo entre las calles Barracas y Reyes Católicos)  una costosa obra consistente en un pozo de elevación,  un gran cubo de hormigón prácticamente enterrado de dimensiones generales  10x10x10m, que contaba con cuatro grandes bombas y su propio centro de transformación para entrar en servicio si fuera necesario una vez cada cuatro o cinco años, que supongo quedará aplazado sine die.

Obra que parece un poco desproporcionada también, porque creo que es evitable si se tienen en cuenta las consideraciones anteriores, o al menos si en su día se hubieran tenido en cuenta, porque entiendo que durante las fases de la ejecución de la nueva ronda CV-300 un buen redimensionado de la acequia RA-50 y un estudio más detallado de las pendientes o la ejecución de uno o varios  sifones  a ambos lados de la ronda entre esta acequia y la RA 44 que sale de la calle Crist de les Animes habría evitado o evitaría en el futuro esta costosa obra. Un estudio más detallado y pormenorizado del término, de la red de acequias (muchas de las cuales quedaron inutilizadas en las diferentes fases de  urbanización aguas abajo de la calle Mayor, un buen replanteo de niveles y un reparto  más equitativo de caudales, habría aliviado en gran medida el caudal que ha de llegar a la calle Reyes Católicos. Si bien esta calle es una zona deprimida en el interior de la población se podrían haber estudiado vías alternativas para buscar otros puntos de vertido, o evitar concentrar en él tanto caudal.

No será porque no ha habido suficientes informes, también está  citado  en el apartado 6.5 Climatología, Hidrología y Drenaje  un Proyecto Básico de noviembre de 2006 denominado "Drenaje de Casco Urbano de Albalat dels Sorells" de la División de Recursos Hidráulicos de la Consellería d'Infraestructures i Transport,  habrá que ver si lo que se dice en este proyecto-informe es también relevante. Lo que han faltado son ideas y soluciones alternativas.

La indignación le llega a uno por saber que todo el dinero invertido será en vano y que en unos años habrá que desembolsar el doble de dinero o más para hacer las cosas más o menos bien, para deshacer y volver a hacer. Este es el mal endémico de este país, que se tomen decisiones erróneas por el mero hecho de no hacer estudios previos rigurosos, de no hacer las consultas oportunas y de no hacer caso a las recomendaciones de la gente que conoce los problemas reales, y aún en caso de hacerlo de no contrastar y valorar todas las opciones posibles. Un verdadero despropósito que es un derroche de dinero público. A quienes nos consultan cuando el daño ya está hecho en un intento a la desesperada de salvar la situación no hacen más que acrecentar nuestra frustración.

 
http://boscohurtado.blogspot.com.es/2015/02/calle-mayor-de-mal-en-peor.html

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