Tocadiscos
pick up Cosmo Dualette 99, fabricado en Barcelona en los años 60. Presenta
cuatro velocidades: 16, 33, 45 y 78 revoluciones por minuto. El cabezal puede
registrar sonido estéreo pero sólo si se conecta al jack de salida un amplificador
externo. El equipo sólo emplea uno de los dos registros de la aguja y alimenta
a un único altavoz ubicado en la tapa extraíble. Está preparado para funcionar
a 125 y 220v, con una conexión posterior a red protegida por un fusible.
Siguiendo
con las reparaciones de aparatos electrónicos de casa le tocaba el turno a este
modelo, para garantizar que se conserve de forma adecuada y que dure muchos
años más. Este es un claro ejemplo contra la obsolescencia programada, los
materiales empleados en su construcción son de calidad y ello ha permitido que
con dos reparaciones en su existencia siga operativo. En esta ultima revisión
tan sólo he cambiado el cableado, bastante deteriorado por el estado del
recubrimiento y el cobre que empezaba a oxidarse. Las soldaduras se han
protegido en la medida de lo posible con funda termo-retráctil para evitar
contactos indeseados.
Los
componentes en este equipo son muy básicos, dos transformadores, el motor, y el
amplificador con resistencias, transistores y condensadores. Los condensadores,
que son por lo general los más propensos a fallar, estaban en buen estado y las
mediciones de los mismos indicaban que estaban dentro del margen tolerable de
su valor nominal. Los transistores y resistencias no presentaban tampoco problemas.
En su día se cambió el condensador principal de la alimentación (el central grande de color azul metalizado) y seguramente hubo algún cortocircuito que hizo saltar uno de los fusibles “al aire” ubicados
en la placa del amplificador, donde está la marca del fogonazo junto al segundo
transformador. Es curioso ver el tamaño de los componentes, sobretodo los condensadores y los transistores posteriores. El condensador de color azul es de los años 80, es de 1250μf y 40v , y por el tamaño de la abrazadera que sujetaba el anterior se puede apreciar la disminución en tamaño. Si se reemplazaran ahora por otros equivalentes seguramente ocuparían menos de la tercera parte en espacio.
El
único problema que presenta es el desgaste de los rodillos de transmisión,
sobre todo a 33 y especialmente a 45 revoluciones (los piñones más empleados), que hacen un poco de ruido por la deformación y desgaste irregular de las gomas y
la pequeña holgura que se ha formado con sus ejes. En los piñones de 16 y 78
r.pm. el ruido es imperceptible. El motor sin engranar es totalmente
silencioso.
Reconstrucción de uno de los botones del volumen con resina epoxy y carga de color hueso.
La
parte más delicada sin duda es la aguja, por cuanto hoy en día sería muy difícil
encontrar un repuesto. Son en este caso
dos agujas de cristal de zafiro, que pueden emplearse de forma alternativa para
"sonido mono y surco normal" o "estéreo y mircosurco" actuando sobre la palanca extrema. La señal de la vibración es captada por dos pequeñas
barras piezoeléctricas internas que la transforman en impulsos eléctricos.
Año 1969...Disco
obsequio González Byass
Lago de los Cisnes, Berlin Symphony Orchestra. Dir. Alfred Van
Weth. (Allegro Records)
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