Estas son dos de las primeras reformas y ampliaciones que hice, ambas en la Eliana (Valencia), en una zona típica de chalets de fin de semana o segunda residencia, que con el tiempo se convirtieron en residencia principal para mucha gente que optó por alejarse de la gran ciudad. Muchas de estas casas datan de los años 60 y primeros 70, en general de una sola planta aisladas en una parcela de unos 300-400m2 o menos, y como construcciones para uso ocasional tenían pocas comodidades, una ausencia total de aislamientos térmicos y en general estaban construidas con medios económicos. En ambas actuaciones, dada las escasas posibilidades de crecimiento en planta baja, por las limitaciones de ocupación de parcela y distancias a lindes que exigía la ordenanza municipal, la única opción para mejorar la distribución era elevar una planta más.
Además debido al aumento de la densidad de la edificación en la población, y de los setos que cerraban las parcelas, la única posbilidad de adquirir vistas del entorno y mejorar la ventilación e iluminación era elevar una planta.
Casi todas las que vi por la zona solían partir de una estructura similar a base de pilares de ladrillo y muros de carga, muy sencilla, distribuciones muy simples marcadas por las crujías impuestas por los muros, y cubierta inclinada de teja. Cabe mencionar que estas dos en concreto guardaban a nivel estructural poco parecido entre sí.
La primera reforma se proyecto y ejecutó entre el año 2000 y 2001, y afortunadamente presentaba un buen estado inicial en su estructura, con muros de carga y pilares de ladrillo y forjado de viguetas de hormigón pretensadas, tan sólo tenía el problema de la falta de capa de compresión. La segunda se inició un año más tarde. El objetivo fundamental era aumentar el número de habitaciones y ampliar las dependencias de salón comedor y estar, así como dotar a la vivienda de un cuarto de baño adicional y aumentar el espacio de almacenaje. El resto de la intervención era mejorar las condiciones térmicas y de las instalaciones existentes.
Fueron dos reformas integrales con una gran afección a todos los elementos existentes, la mayoría de la tabiquería fue demolida, las instalaciones eléctrica y de fontanería se tuvieron que renovar..., en la primera se respetó gran parte de la estructura, el cuarto de baño y la cocina existente en planta baja...., en la segunda sólo quedaron en pie las fachadas.
En la primera obra la elevación de una planta más implicaba conocer el estado del cimiento, y a falta de la documentación del proyecto original (muchas veces aún existiendo no concuerda con la realidad) se optó por realizar catas en las zonas donde iban a cargar los nuevos pilares. Comprobado el estado del cimiento ejecutado mediante zapata corrida, y viendo que era suficiente para transmitir al terreno el peso de la ampliación, se procedió a tapar las catas y cerrar de nuevo los muros de carga perimetrales. Para la nueva estructura se creo un anillo o zuncho perimetral, que repartía de nuevo el peso sobre los muros inferiores, y sobre éste se elevó la nueva estructura de pilares y forjado de hormigón armado.
Vistas antes de la intervención.
Bocetos previos de trabajo, en las primeras obras era más rápido dibujar unas sencillas perspectivas "a sentimiento" del resultado, poco a poco fui incorporando los 3D confeccionados por ordenador, pero en fases más avanzadas del proyecto.
Obra finalizada.
Fases de la obra: demolición de la cubierta de tabiquillos.
Ejecución de un nuevo muro de carga con ladrillo perforado.
Catas de los pozos de cimentación.Toda la casa estaba elevada sobre un encachado de más de 60cm de gravas. Los muros perimetrales descansaban sobre una zapata corrida de hormigón.
Hueco en el forjado para la nueva escalera.
Recercado del hueco de la escalera y hormigonado de la capa de compresión del primer forjado existente.
Segundo forjado, previo al hormigonado.
Aspecto de la obra tras la ejecución de la primera planta.
Acabados finales.
--------------------------
Segunda reforma, ampliación de una planta. En este caso hubo que efectuar un retiro a lindes en la planta superior que vino determinado por las ordenanzas municipales. En ambos casos se realizó una zonificación funcional de la vivienda con la zona de día abajo (cocina comedor y estar) y zona de noche (habitaciones) en el superior. En esta obra, visto que la cubierta era de vigas cerámicas inclinadas formando pendiente, y que eran inviables como solución para el forjado de la segunda planta, se procedió a ejecutar una nueva estructura de acero y hormigón armado con su propia cimentación.
Esta vivienda fue más compleja que la anterior, el espacio era más limitado y la distribución estaba muy ajustada a mínimos, fue necesario además ejecutar nuevos pilares, dado que la continuidad de los muros de carga perimetrales no eran viables en la planta superior por el retiro impuesto.Toda la tabiquería fue demolida.
Modelo en 3d de la ampliación, donde se analizaron las posibles soluciones para la cubierta, y para ofrecer al cliente una imagen aproximada del resultado final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario