Aprovechando las fechas navideñas hemos recuperado la
tradición en casa de montar el Belén, no sin antes haber pasado gran parte de
las figuritas y complementos por la mesa de restauración. Con el tiempo el
plástico se vuelve frágil y quebradizo perdiendo su elasticidad, así que
cualquier golpe accidental puede romperlas como si fueran de porcelana. Algunas
de estas figuritas tienen más de cuarenta años, y después de haber estado
veinte años sin montar el Belén, tocaba hacer limpieza de polvo y repasar la pintura,
muchas de ellas se rompieron en el proceso. El estilo de las figuritas va desde las clásicas de cerámica hasta las actuales de plástico, las figuras principales son las típicas "cabezonas" de los años 70, y tienen de entrañable que las montábamos en nuestra niñez. Es en cierta manera una amalgama de estilos y culturas y por ello todas tienen cabida en el Belén familiar.
Cada figurita o conjunto de figuritas tiene su historia y su pequeño y particular espacio, el rebaño de ovejas y su pastor, el de vacas, el pastor que lleva la oveja al lomo con su perro, el arquero y la cabra, la mujer con el cántaro y el pozo, el segador con la pila de trigo...
Cada figurita o conjunto de figuritas tiene su historia y su pequeño y particular espacio, el rebaño de ovejas y su pastor, el de vacas, el pastor que lleva la oveja al lomo con su perro, el arquero y la cabra, la mujer con el cántaro y el pozo, el segador con la pila de trigo...
Para la reparación y reconstrucción de elementos rotos o
deteriorados se ha empleado el mini-taladro con brocas de 0,8 a 2,5mm de
diámetro y puntas de fresar, cutter y bisturí curvo, alambre de diferentes grosores,
clavos, masilla (pattex), resina epoxy rápida y epoxy para coladas, superglue,
cola de carpintero, plastilina para hacer moldes, madera, nogalina y cartón.
El portal es la pieza central del Belén y necesitaba una
reparación urgente, estaba realizado íntegramente con corcho de alcornoque y
encina natural. El corcho había perdido su elasticidad y se rompía fácilmente, y necesitaba un bastidor interno para sujetar las paredes y el
techo. Para repararlo se han utilizado listones de madera de pino cortados en
varios grosores para las vigas, pilares, viguetas y cartabones. Esta estructura
permitirá que soporte el resto del corcho que lo envuelve y que sea estable
durante su almacenaje cuando haya que desmontar el Belén. La madera se ha coloreado
con nogalina para darle un aspecto envejecido.
Este pastor llevaba años sin piernas, siembre había que
colocarlo entre dos trozos de corcho o hundido en la tierra para mantenerlo
derecho. Se ha recuperado con alambre, pattex y epoxy colado para la base. Cada
material tiene una aplicación. Mediante un taladro previo en la sección rota de
las piernas se introduce un alambre grueso en
el cuerpo de la figura, éste se ha doblado siguiendo la directriz de las
piernas a la vez que se recoge en un aro en la base para darle estabilidad,
todo en una sola pieza, que se ha soldado entre sí para darle más rigidez.
El siguiente paso es hacer la base con epoxy, como se tenían
que hacer otras piezas con epoxy colado se aprovechó el mismo vaso de mezcla
como molde para la base. Endurecida la resina se completó con pattex el
modelado de las piernas en torno a los alambres, y tras endurecer con un
bisturí, limas de precisión y lijas finas se dio forma a las piernas y a las
botas. Para colorear se empleó esmalte sintético y óleo, son compatibles si se
mezclan entre sí, y con un poco de disolvente universal (para hacer la mezcla
más fluida y que no haga tanta capa) se consigue se seque antes la pintura.
Montaje de la escena.
Se coloca un
plástico grueso debajo para no manchar el soporte, encima se ha de colocar
tierra y arena, en la tierra irá musgo que hay que humedecer cada cierto tiempo
y hay que evitar que el agua se escape y ensucie la base.
Se colocan las cajas de cartón para elevar las montañas y
cuevas (y no malgastar el poco corcho que hay), y se instalan en ellas las luces para el portal, la
anunciación y la salida del sol (se emplea papel de celofán si se desea
colorear las luces). Se han empleado lámparas led que no se calientan tanto como la antiguas de incandescencia.
Se recubre con corcho todo el entorno de las montañas y el
portal.
Se simula el agua con papel de aluminio (dejamos para otra
ocasión poner agua de verdad) y se esparce la tierra y la arena.
Se colocan las piedras y el musgo.
Se invita a los sobrinos a colocar las figuritas (cuando
sean más mayores confío en que lean esta entrada para montar ellos solos todo
el Belén).
Anunciación a los pastores
Rebaño y huida a Egipto al fondo
Campesino segando el trigo
Camino a Belén
Portal de Belén
Se montan las figuras más delicadas que se acaban de
restaurar (...y que de momento no conviene que toquen los sobrinos).
Esta se queda pendiente para el año que viene
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