domingo, 17 de diciembre de 2023

Reparación y mejora impresora 3D ANYCUBIC MEGA

 

 

Escribo este post porque como siempre nunca hay en internet solución al problema que uno tiene, y como dice el manual del autónomo (que tampoco está en internet)...toca investigar por cuenta propia.

Hace un par de meses la impresora empezó a darme el siguiente problema, comenzaba a imprimir y al poco tiempo la impresión se cortaba porque el cabezal (hotend) se enfriaba. La impresora no tiene ningún sistema que detecte este error ni emite ningún sonido de advertencia (como cuando acaba de imprimir), así que en impresiones que duran una hora en las que uno se va y vuelve más tarde... se lleva una desagradable sorpresa al ver la pieza a medias.

lunes, 15 de mayo de 2023

Alegaciones al Catálogo de Protecciones de Albalat dels Sorells

 

Expongo mi opinión respecto a lo que supone la aprobación del Catálogo de Protecciones de Albalat dels Sorells y lamento no haber podido presentar estas alegaciones en plazo, aunque tal y como está la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, el Decreto 62/2011 en referencia a los Bienes de Interés Cultural y a los Bienes de Relevancia Local y la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, posiblemente las hubieran desestimado todas. Así que no me queda más que exponer mi punto de vista y expresar la falta de comunicación y diálogo con los afectados por las viviendas incluidas en el catálogo de la población de forma unilateral sin consulta previa, sin dar explicaciones concretas respecto a lo que supone tener una vivienda o construcción incluida en el Catálogo y las consecuencias que ello implica, más allá de que se puedan beneficiar de reducciones en tributos o tasas municipales.

En particular afecta a cómo deben conservar, rehabilitar o reformar y habitar las viviendas, teniendo que ceñirse en ese caso a unas ordenanzas a priori bastante estrictas que exceden, en caso de considerare que la conservación del inmueble afecte a elementos internos, las meras condiciones de mantenimiento y conservación obligación del propietario. Me refiero en estos casos a elementos tales como solados, distribuciones, ornatos, carpintería y cerrajería, acabados o decoraciones murales, etc., que a criterio del técnico que tenga que revisar la documentación técnica para efectuar reformas o rehabilitaciones, determinará qué elementos se deban conservar e integrar con la nueva distribución, que podrá ser o no acorde al uso y necesidad actual del propietario, así como criterios estéticos  que podrán ser o no del agrado del mismo. 

En este caso el propietario puede verse en un estado de indefensión total frente a la administración por cuanto la ley de patrimonio y el catálogo le obligan a acatar las directrices que se le impongan, creando en este caso un agravio frente a otros propietarios de inmuebles no catalogados que tendrán mayor libertad en cuanto a reformas internas de viviendas se refiere. En este punto resalto que este aspecto está totalmente en contradicción con lo que indica el catálogo en el punto 7.4 Criterios de fomento:

Los inmuebles protegidos son elementos dinámicos que necesitan de una constante actualización, modernización y renovación, puesto que en caso contrario se produce el estancamiento y el deterioro del bien, cayendo en la posibilidad de que se pierdan valores importantes de los inmuebles protegidos. 

En caso de no considerarse medidas de fomento, la protección de un bien puede ser  contraproducente por ser excesivamente rígida y restrictiva, acarreando una falta de mantenimiento y el posterior abandono de la edificación con el consecuente peligro de ruina de la misma. 

jueves, 23 de marzo de 2023

Restauración caja registradora Hugin 28

 Añado a mi colección particular este fabuloso regalo de cumpleaños de mi gran amiga Mariela, que ha estado casi medio año esperando su turno a pasar por el taller. Es de los años 60 y puede operar de forma manual y eléctrica. Este tipo de máquinas sólo podían realizar sumas, al menos este modelo sólo puede adicionar y emitir los tiquets de venta. Está en un magnífico estado de conservación y por lo que poco que he podido averiguar de ella en internet (extrañamente muy poco) era de una construcción bastante robusta y gran calidad de materiales, cosa que puedo corrobar tras trabajar un poco en ella. 

Como toda caja registradora tiene su correspondiente cajón para los billetes y monedas, y tiene dos rollos de papel, uno para los tiquets de venta y otro para registrar en copia las operaciones realizadas. Entre las funciones destaca la numeración de la venta y la fecha (se puede cambiar la fecha desde un tambor de fechas externo) y la posibilidad de imprimir los datos del negocio y una frase de agracecimiento (estos datos van en una placa que se puede extraer y personalizar). El teclado posee varias columnas de letras y números. Las letras permiten nombrar cada item que se introduce en la caja, ya sea para identificar al cajero si habían varios en la tienda, o para identificar productos. Los números van desde 10 céntimos a 900 unidades, activando tantas teclas como sean necesarias para introducir un valor concreto, por ejemplo para 999,90 se teclearía: 900+90+9+90 para 104,30  : 100+4+30. Para adicionar cada número después de introducir las teclas correspondientes se presiona la tecla superior +St, si se vuelve a apretar la tecla +St se visualiza el subtotal en el display.  

Tiene una llave en la tapa lateral para acceder al compartimento de los rollos y la cinta, así como cambiar parte de la fecha anual que no es posible operar desde el exterior. En el panel forntal hay dos llaves nombradas Z y X, la X  bloquea y desbloquea el teclado y la Z es para totalizar la caja del día. En esta máquina falta esta última llave, pero se podría hacer un apaño para activar dicha función. En la parte frontal inferior hay otra ventana donde se visualiza el número de veces que se opera la tecla Z. Arriba a la derecha hay una pequeña palanca que permite hacer operaciones pero sin que se queden registradas bajándola a la posición inferior, que muestra a través de un pequeño orificio un punto rojo, al subirla permite operar y queda el punto de color blanco. La tecla roja de debajo de la derecha es para anular un número mal introducido reseteando las teclas a la posición original, aunque se puede volver a sobreescribir un número encima del anterior antes de darle a la tecla de adicion + St. Para otener el total, imprimir el ticket y abrir en cajón del dinero se presiona la tecla N T.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Restauración silla de madera

 Silla de madera de la primera mitad del siglo XX.


Durante 20 años ha estado en un cobertizo, hace un par de años que la tenía en la lista de objetos de casa a restaurar. Es una silla ligeramente más baja de lo normal, unos 5cm menos de altura, lo que la hace ideal para trabajos donde hay que estar un poco más bajo. Entiendo que serían sillas para costura o para la máquina de coser, para no tener que encorvar la espalda y tener la cabeza más cerca de la zona de la aguja y el canillero. Existen otras dos en otras de las casas de la familia (y siempre hay una máquina de coser antigua) de las que he podido tener la referencia de acabados. Aparte de la degradación de la madera y de contrachapado por el efecto del sol y la intemperie, una de las patas traseras estaba rota a la altura del asiento. Afortunadamente apenas tenía daños por carcoma y pese al aspecto visual el estado de conservación era bueno, ideal para una restauración extrema.