The IBM Selectric “Golf Ball”
Esta es una máquina de escribir que andaba tiempo buscando para la colección, porque tiene uno de los mecanismos de escritura más ingenioso y sofisticado que existen. Tardaron siete años en diseñarla y ponerla en el mercado, en 1961, y fue toda una revolución porque acabó con los tradicionales trabados de las barras de tipos al teclear, lo que se tradujo en un incremento sustancial de la velocidad de escritura. Tal fue el impacto de este modelo y sus sucesoras que se llegaron a fabricar 13 millones de unidades y acaparó casi el 80% del mercado estadounidense, principalmente entre empresas y administración. El modelo que he conseguido es de los años 70, una de las últimas versiones, la 670X, y aquí en España debió ser un lujo al alcance de unos pocos o de grandes empresas.
El sistema consiste en una bola de tipos, que en el caso de la 670X tenía 96 caracteres, que bascula y rota sobre su centro simultáneamente para aplicar el tipo seleccionado en el teclado. A diferencia de las máquinas donde el mecanismo es manual y actúa directamente sobre la “cesta” de tipos (cada tecla sobre su tipo), en este caso es a través de un mecanismo conversor digital-analógico (the whiffletree), donde al presionar una tecla se envía a través de unas barras la información binaria relativa a la rotación y balanceo que debe realizar la bola de tipos. Todo ello lo integra un complejo mecanismo de 2800 piezas accionadas por un único motor a través de cables, poleas, engranajes y embragues que en una fracción de segundo imprime la tecla presionada.
La máquina llevaba bastantes años parada, y como suele ocurrir en estos casos el aceite de los ejes y bielas tiende a secarse y comportarse como un pegamento, trabando muchas de las partes móviles. Como primer el paso a realizar en estos casos es documentarse antes de tocar nada, he de recomendar los videos de youtube de Phoenix Typewritter.com, todo un referente, con muchos videos de interesantes reparaciones de IBM selectric y otras máquinas de escribir.
El primer escollo a salvar fue abrir la carcasa. En este modelo van unas pestañas a ambos lados del carro, que si bien en modelos anteriores se pueden accionar con los dedos, en este caso tienen que desplazarse con la ayuda de un destornillador, trabándolo en una ranura existente en la parte superior y presionando sobre la barra del destornillador para tener más brazo de palanca. El siguiente trabajo fue retirar toda la gomaespuma que recubre el interior de la carcasa, que tiene misión de atenuadora acústica, y que por el tiempo se degrada, volviéndose una sustancia pegajosa que se desmigaja de sólo tocarla. Esta gomaespuma hay que retirarla de todos los elementos donde está pegada y reemplazarla por fieltro para tener un efecto de atenuación acústica parecido. Además si se cae dentro de los mecanismos puede provocar que queden trabados o que no funcionen correctamente.
Una vez abierto todo el mecanismo interno y expuesto a la vista había que retirar los restos del antiguo cassette de cinta, que estaba trabado sobre el carro de impresión, y el problema era que la palanca que libera el cassette estaba totalmente agarrotada. Tuve que romper la base del cassette para poder acceder al mecanismo de liberación y fijación, para disolver el aceite seco y volver a lubricar los ejes. En este caso al haber muchos engranajes de plástico alrededor preferí no usar disolventes y apliqué directamente afloja-todo entre las chapas del mecanismo.
Tras una primera inspección del interior aparecieron varios muelles de los mecanismos de las teclas en el fondo de la carcasa y entre las grietas de la gomaespuma, así como un clip de eje (que no he podido localizar de dónde se ha salido), una guía de plástico de la cinta correctora, una polea suelta y una pieza de plástico rota en el lateral, que regula la tensión de la cuerda de avance del carro. Esto hacía que la cuerda de anclaje al carro estuviera suelta, y que el otro cable que actúa en sentido contrario para retroceder el carro se hubiera salido de las poleas de guiado. Afortunadamente no había nada más roto y todos los mecanismos estaban en perfecto estado, a falta de eliminar el aceite seco y volver a lubricar la máquina. También saqué un par de grapas del interior, que si hubieran caído entre los engranajes o entre los rodillos podían haber causado problemas.
Para la pieza rota de plástico opté por unir y reforzar con pequeños trozos de clips los planos de rotura, ya que el muelle que aplica tensión sobre la cuerda del carro hace demasiada fuerza y la volvería a romper. Los muelles rotos también tuvieron fácil solución, desplegar otra vuelta a 90º respecto al eje del muelle y emplear el aro desplegado como anclaje. El problema de la rotura de los muelles parece deberse a problemas de roce y corrosión del alambre contra el chasis, haciendo que se oxide y acabe rompiéndose. Al instalarse de nuevo se han recubierto con un poco de grasa en el enganche para lubricarlos y protegerlos de la corrosión.
De los mecanismos del teclado fue necesario disolver el aceite viejo (afloja-todo y contact cleaner) y efectuar movimientos alternos a las barras y bielas para liberarlas poco a poco, lo mismo en los ejes del carro, ejes de engranajes etc. Esta máquina tiene una herramienta especial para poder maniobrarla manualmente, pero no iba a pedirla adrede, así que opté por usar unos alicates, con cuidado de no marcar el eje principal para poder accionarlo, actuando con los dientes sobre el aro del extremo final.
Antes de conectar la máquina decidí inspeccionar la parte eléctrica y el motor, y al retirar la caja del interruptor y el condensador apareció un cable con un extremo suelto, que afortunadamente pude localizar de dónde se había soltado y volví a anclarlo. El interruptor no hacía contacto, es de tipo bipolar, y tuve que aplicar contact cleaner y accionarlo varias veces (muchas) para poder limpiar los platinos. El condensador estaba dentro del rango de trabajo y sin cortos, y el motor tampoco presentaba problemas. Sólo faltaba cruzar los dedos y conectarla.
Y funcionó!!
IBM selectric golf ball slow motion
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