domingo, 27 de diciembre de 2020

Restauración Olivetti Divisumma 14 (I)

Estado inicial.


Estado tras la restauración.

Esta es una entrada de un regalo muy especial que me ha hecho mi queridísima amiga Mari Carmen por mi cumpleaños, que es todo un detalle, y doble regalo, por mi afición a la restauración y a la reparación de todo tipo de máquinas y artilugios. Todo empezó a raíz de una foto que me enseñó de una máquina de calcular parecida que tienen de decoración en la librería donde es voluntaria, aquella era una Remington Rand manual a palanca, y estuvimos comentando lo interesante que sería restaurar algo así.

viernes, 23 de octubre de 2020

Reparación máquina arcade Epoch's Galaxy II

 

El mes pasado, durante las vacaciones de agosto, Santiago, el marido de mi mejor amiga Mari Carmen, me dejó esta antigua maquinita arcade para ver si podía arreglarla. En general, salvo por la caja ligeramente descolorida por la luz, se ha conservado estupendamente, con casi cuarenta años a sus espaldas.

 

martes, 14 de julio de 2020

Radio Telefunken Opereta A-1846 (IV) Prueba de funcionamiento


Tras muchos días de incertidumbre, de preparar el circuito limitador de corriente con el transformador de aislamiento...al final había que cruzar los dedos y poner en marcha la radio. Han sido casi tres meses desde que la desmontara por completo a finales de abril, y muchos ratos, larguísimos ratos...y días enteros dedicados a restaurarla por completo. Y sólo faltaba lo más importante, probar que funcionaba y que todas las mejoras realizarlas han sido efectivamente mejoras y que no se ha dañado nada, que a veces suele pasar...

Este proyecto empecé a planteármelo a finales del año pasado.Ya en navidades saqué la radio del estudio donde había estado cogiendo polvo durante veinte años y le di una limpieza superficial, un primer vistazo al interior para documentarla y buscar información en internet, y desde entonces he estado revisando videos, tutoriales y reuniendo accesorios para testear y probar la radio. Trabajar con equipos antiguos es totalmente diferente a trabajar con equipos modernos. Actualmente casi toda la electrónica basada en transistores trabaja en voltajes inferiores a 30V, y habitualmente 12V, 5V, 3V, y los equipos de hace más de 50 años, de antes que se empezaran a utilizar los transistores, trabajaban con válvulas de vacío con voltajes que alcanzan fácilmente los 300Vcc. Ello implica tomar precauciones especiales a la hora de trabajar con esos voltajes y tener instrumentos adecuados para hacer mediciones y comprobaciones en esos equipos.
Recapitulando todo lo que ha sido necesario para recuperar y reparar la radio, en primer lugar tuve que rescatar uno de los viejos autotransformadores, de los que se gastaban para bajar la tensión de 220V a 125V,  y convertirlo en un transformador de aislamiento, y añado: polivalente, véase la entrada "Transformador de aislamiento": 
 http://boscohurtado.blogspot.com/2020/02/transformador-de-aislamiento-11.html 

martes, 30 de junio de 2020

Estabilizador de tensión

Breve entrada de la reparación de un estabilizador de tensión de los años 60-70, de los que se empleaban para proteger de sobretensiones y microcortes (picos y fluctuaciones de red)  los televisores y radios antiguas de válvulas. No llegaban a ser un SAI actual y se basan en el principio de los transformadores ferroresonantes, es decir, limitan mediante un par de transformadores (autotransformadores) y un circuito tanque (bobina y condensador) los excesos o defectos de la red. Además de estabilizar la tensión actúan como elevadores o reductores de tensión con un rango de 125-150-220V de entrada  y 125-220V de salida mediante un par de clavijas.

miércoles, 17 de junio de 2020

Capacitor Leakage Tester


Comprobador de corrientes de fuga en condensadores.
ATENCIÓN. Riesgo de alto voltaje de hasta  600Vcc.

Esta entrada es una revisión particular de un diseño publicado en otros medios, si alguien está intesado en construir dicho esquema será bajo su responsabilidad. Altamente recomendable emplear un transformador de aislamiento previo al circuito y proteger adecuadamente las puntas de prueba. Apto sólo para comprobar condensadores de papel y de film, con voltaje de trabajo desde 100 hasta 600 Vcc.
Este es un pequeño proyecto que ha surgido por necesidad al restaurar la radio Telefunken. Dentro del ámbito de testers para condensadores tenía ya un medidor ESR  para comprobar la resistencia en serie de condensadores, y el multímetro para medir capacitancias hasta 20uF. Y la verdad es que para componentes de equipos electrónicos modernos tenía de sobra para verificar si estaban en buen estado o no, aparte obviamente de la inspección visual, que muchas veces es la comprobación más evidente, sobretodo en condensadores electrolíticos. Sin embargo, con aparatos de mayor antigüedad encontramos otros tipos de condensadores, que esencialmente tienen el mismo proceso de construcción que los actuales, láminas paralelas de metal entre láminas de dieléctrico, pero los materiales de entonces eran totalmente diferentes, y su comportamiento y su durabilidad con el paso del tiempo también lo son.

martes, 16 de junio de 2020

OFF LINE- Refuerzo soportes rollo de plotter HP Designjet 450C


Siguiendo con la entrada OFF-LINE. Objetivo 15 años

El plástico empleado en todo lo que rodea este plotter, y el de otras impresoras de la misma marca, se vuelve en mi contra. Si hace un par de años ya tuve que hacer un pequeño apaño a los dos tornillos que sujetan los soportes del rollo a las guías que hay debajo del plotter, se rompieron ambos enclavamientos de plástico, esta vez ha sido uno de los soportes el que se ha roto en cuatro piezas. El caso es que hace una semana imprimí unos cuantos planos (cosa poco frecuente desde hace unos años) y al acabarse el papel cargué un nuevo rollo (más pesado, cómo no). Nada me hacía sospechar que hubiera algo deteriorado...hasta el día siguiente que volví al despacho, cuando me encontré el papel del rollo medio arrugado y dentro de la bandeja de las patas del plotter... y el soporte, en parte cogido al plotter, y el resto a trozos por el suelo.

sábado, 30 de mayo de 2020

Radio Telefunken Opereta A-1846 (III) Reparación de la electrónica


Reparación de la electrónica, comprobación de componentes, sustitución de los elementos deteriorados, pruebas de funcionamiento.

Resistencia de 1,5k original de 2W de potencia, quemada con valor actual 900Ohms, es la que forma parte del filtro en pi, así que si bien la de color verde es de 4W voy a colocar la blanca de 10W para que disipe mejor el calor si algo va mal.

sábado, 23 de mayo de 2020

Radio Telefunken Opereta A-1846 (II) Preparativos


Esta entrada es un “impasse” de cosas que voy adelantando mientras espero a que me lleguen algunos repuestos, especialmente condensadores.

Transformador alimentación. 
Para mejorar el anclaje al chasis de la radio he tenido que añadir unos perfiles de aluminio en L al armado, además he aprovechado para sustituir la tornillería, añadir una goma EPDM para amortiguar la vibración y reparar uno de los bornes de salida de 350V. 

 De paso he aprovechado también para hacer mediciones y comprobar que funciona correctamente con la ayuda de un transformador de aislamiento. En primer lugar necesitaba probar con una bombilla en serie el transformador para verificar que estaba en condiciones de seguridad y no presentaba ningún problema. La lámpara prende pero sin alcanzar su máxima intensidad, "no problem!!". Ello indica que el primario del transformador no está en corto. La cámara da la impresión de que el filamento brilla más debido a la sensibilidad a los infrarojos del sensor, en realidad el brillo es menor. Si además hubiera un corto en alguno de los secundarios también brillaría al 100% y no es el caso.
Entrada a 125V

domingo, 3 de mayo de 2020

Radio Telefunken Opereta A-1846 (I) Desmontaje y limpieza


Este es un proyecto de restauración particular, la radio de mi abuelo Telefunken Opereta del año 58-59 aproximadamente. Me trae recuerdos de cuando era pequeño, en los años setenta. Lo primero que hacíamos al llegar a casa después del colegio era coger la merienda, el bocadillo de nocilla, y bajar al corral a jugar con las bicicletas o con la pelota. La radio estaba en el comedor-estar que da al corral, una pequeña habitación con un gran ventanal, donde también estaba el televisor Radiodina en blanco y negro. Al centro de la habitación estaba la típica mesa camilla redonda, que entre las cuatro patas tenía una placa de una especie de fibrocemento con un agujero central para colocar un brasero, y cómo no, forrando la mesa entera un mantel de tela gruesa que casi llegaba al suelo. La Telefunken solía estar en marcha a esas horas. Mientras jugábamos se oía de fondo música, noticias, el consultorio de Elena Francis...
Antes de la restauración

Después de la restauración

Eran tardes divertidas, de rebuscar en el aparador donde mi abuelo guardaba las rosquilletas y el chocolate redondo de barra (que aún se comercializa hoy)...mis hermanas y yo no dejábamos ni las migas. Luego teníamos remordimientos por haber dejado a mi abuelo sin rosquilletas, pero con la perspectiva del tiempo, y viendo que ahora hago lo mismo con mis sobrinas, es obvio que las compraba para nosotros.
Mi abuelo tenía un buen reclamo para que bajáramos a su casa y le hiciéramos compañía. En realidad no le hacía mucha falta, porque bajar a jugar al corral y al jardín de la casa era como estar toda la tarde en un parque, pero las rosquilletas eran todo un premio extra. Cuando abro una de las portezuelas del aparador donde se guardaban las rosquilletas aún persiste el aroma del anisete, si algún científico está interesado en los viajes en el tiempo debería empezar por conocer a fondo el sentido del olfato.
Al fallecer mi abuelo mi padre subió a su estudio la radio, en aquella época no había una radio ni una televisión en cada habitación como ahora, así que aún estuvo en marcha unos años más hasta que tuvo un nuevo reemplazo.

martes, 7 de abril de 2020

Arquitectos y COVID-19



Esta es una entrada a título personal, que habrá quien la comparta y quien no, viene a colación de una encuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España que he cumplimentado hoy, y en la que me he explayado a gusto (y aún me he quedado corto) sobre cómo nos afecta esta pandemia y qué medidas podemos tomar nosotros como arquitectos ante ella. Pues bien, no nos afecta mucho, porque venimos sufriendo todavía las secuelas de la crisis del 2008, 2007 para algunos, y ya he rellenado otras encuestas similares al uso desde entonces, y las cosas no han cambiado significativamente. Ésta es sólo una piedra más en el camino, bastante grande, y por desgracia bastante seria, pero otra más.Tal vez sea el punto de inflexión para replantear muchas cosas desde cero.
Mi enfado viene porque te pasan una encuesta para que rellenes números sobre porcentajes de cómo te afecta o estimas que te va afectar la pandemia en relación a tus proyectos y encargos...y como bien decía mi profesor de Construcción III para poder hacer una estadística necesitas al menos tres datos, y a día de hoy no tengo con qué conseguir esos tres datos, y me consta que muchos de mis compañeros están en la misma situación. Así que he usado cualquier pregunta en la que pedían mi opinión para expresar mis ideas al respecto... y a decir verdad, éstas eran tan pocas que he aprovechado el apartado de observaciones al final de la encuesta para desahogarme un poco.

Si el CSCAE quiere de verdad defender la profesión, y toda la economía y sectores que la circunda y complementa, cabe plantearle al gobierno las siguientes cuestiones...más que cuestiones son medidas que si o sí tendrá que afrontar y poner sobre la mesa, o en breve no habrá profesión a la que defender:

Derogación de la ley Omnibus, permitiendo mantener en vigor las tarifas de honorarios de referencia de los colegios profesionales adaptadas al incremento del IPC desde el año 2009.
No sólo afecta a arquitectos, afecta a todas las profesiones liberales, médicos, abogados...Los honorarios mínimos de referencia se han calculado en base a las horas de trabajo y del propio valor estimado de lo que cuesta la hora de trabajo, y ello dentro de una amplia casuística de trabajos que puede desempeñar un arquitecto, e igualmente los de cualquier otro profesional. Liberalizar de manera frívola dichos honorarios al mejor postor, como si de una subasta se tratara, va en detrimento de la calidad del servicio que podrá prestar el profesional, y también degrada todo el esfuerzo y valía asociados que han hecho posible que una hora de arquitecto o cualquier otro profesional costara 40 euros o 50 euros, ...ahora ni de lejos llegamos a la mitad de esos valores.

Rebaja del IVA de los arquitectos al 10%.
Nuestro trabajo en mayor o menor medida está destinado al uso residencial, el IVA al 21% supone un incremento considerable en el coste de la redacción del proyecto y dirección de obra de una vivienda unifamiliar, que muchas veces nos obliga a bajar nuestros honorarios para hacer accesible o viable nuestro trabajo al promotor, en general clientes particulares. También nos supone un gran dispendio económico cada trimestre, ya puedes ganar mucho o poco, pero siempre has de pagar un 21% de IVA de tus beneficios, y no son muchos, y no podemos deducirnos tampoco gran parte de ese IVA porque muchos de nuestros gastos no nos los podemos deducir o no llevan IVA (gastos de la Hermandad o RETA, seguro de responsabilidad civil) y que suponen en muchas ocasiones más del 40% de los gastos trimestrales. En ocasiones pienso que no somos más que  recaudadores del estado.
Hay quien puede pensar que siendo autónomo tienes la ventaja de poder desgravarte el IVA de los productos que compras, casi todos ellos al 21%, así que no me conviene pedir el 10%...pues bien, si facturara al 10% mi trabajo aún tendría que pagar IVA, porque lógicamente no te puedes gastar más del 30% de tus ingresos en otros menesteres (o al menos eso intentamos).


Unificación del IVA para todas las obras implicadas en la edificación residencial al 10%, tanto obra nueva como rehabilitación y reforma, ampliación o reparaciones estructurales, instalaciones etc.
Esto afecta muy especialmente a los particulares sobretodo en obras de reforma, donde no está muy claro cómo justificar si el coste de mano de obra supera con creces el coste de los materiales, y ello puede dar pie a la picaresca o a realizar trabajos en negro. Dejémonos de ambigüedades, de números, de cábalas y de interpretaciones de la ley, una vivienda es más que un bien inmueble, es un derecho reconocido por la constitución y una necesidad de la población, deberían fijarse al 10% todas las obras o servicios relacionados con ella.

Revisión del IVA de los materiales y productos básicos de la construcción al 10% cuando el destino sea edificación residencial y dotacional.
El punto anterior no tiene sentido sin este, y viceversa. En este caso los constructores sí que han de repercutir en sus compras de materiales un IVA similar al que facturan, y fácilmente el coste material de los productos puede superar a la mano de obra en una certificación, el IVA de los productos de la construcción debería bajar igualmente al 10%. Ello repercutiría además en evitar trabajos en negro, sin licencias ni garantías. Será necesario que el cliente solicite un permiso de obras, menor o mayor, para poder acogerse al 10%, quedando a criterio del ayuntamiento establecer las tasas por dichas obras.
Además es importante este punto de bajar el IVA de los materiales, porque se garantizaría la trazabilidad de los productos, es decir, el hecho de tener que justificar que se debe facturar al 10% inexorablemente va asociado a la dirección de una obra concreta o número de expediente municipal.
Uno de los problemas que tenemos la dirección facultativa, sobretodo los arquitectos técnicos al redactar el libro de control, es el disponer de la documentación de los productos empleados en la obra, que siempre hay que ir detrás del constructor pidiendo albaranes o fichas técnicas de los materiales empleados, porque en la mayoría de ocasiones no tienen la costumbre de guardar esa documentación.

Las obras de viviendas plurifamiliares contarán al menos con un arquitecto y un arquitecto técnico cada diez unidades o fracción.
En ocasiones aún teniendo pocas obras en marcha (dos o tres) es habitual que de un día para otro sin visitar la obra te encuentres desagradables sorpresas que hay que corregir y a veces que es inevitable tragárselas, porque corregirlas es imposible económica o técnicamente (a menos que sean de extrema gravedad y se tengan que corregir cueste lo que cueste). Si eso me pasa a mí, que suelo estar pendiente de ellas y son pocas, ¿cómo saldrán esas grandes promociones de 100 viviendas y más allá, en un lugar remoto de la provincia, a cientos de kilómetros del despacho profesional, donde entran decenas de subcontratas y apenas hay un arquitecto o un aparejador que van una vez a la semana?
No es la primera vez que en una visita no está el jefe de obra o encargado, das las órdenes pertinentes a un obrero que está realizando una tarea concreta, vuelves al día siguiente, ves que el operario de hoy es distinto al de ayer y que no sabe nada de lo que uno dijo el día anterior...esto es el pan nuestro de las obras. El libro de órdenes es una entelequia que se guarda en el despacho del arquitecto porque si no... no llega al final de obra. Las órdenes se dan de forma verbal y se anotan en una libreta junto con las soluciones constructivas, o se refleja en fotos las incidencias encontradas y a subsanar. Sería genial que ese libro de órdenes como tal estuviera en la obra y todos lo respetaran y consultaran...pero eso en la mayoría de ocasiones es ciencia ficción, y a veces llevarlo a la práctica implica serios encontronazos con el constructor y a veces también con la propiedad.
En resumen, en ese tipo de obras ha de haber más control y un equipo de técnicos a pie de obra cada día, que conozcan el proyecto, controlen la obra y puedan resolver cualquier incidencia que ocurra en ella.

Anulación del IVA, de los gastos generales y beneficio industrial en las obras del Estado o la Administración.
Caso práctico para que se entienda:
A) Se solicita a un constructor que pase presupuesto por metro lineal de valla de bloque para un cliente particular. El coste es, por ejemplo, de 40 euros + 21% de IVA

B) Se solicita a un constructor que pase presupuesto por metro lineal de valla de bloque para un ayuntamiento. El coste es, siguiendo el ejemplo anterior, de 40 euros +13% GG +6% BI + 21% de IVA.

 Ahora el mismo muro cuesta un 19% más, y dirán nooo, que una empresa tiene gastos generales, y un beneficio....pues bien, todos esos costes y beneficios ya estaban en el precio del caso para un particular. Y la empresa constructora es la misma, y no se le van a complicar mucho los gastos por trabajar para la administración, con la salvedad claro está que ahora ha de hacer las certificaciones y más papeleo,...pero nada que justifique un incremento del 19% y la parte proporcional de IVA.
Podría pensarse que en obras grandes, con ofertas a la baja y gran competencia se necesita ese 19% para compensar a las empresas... rectifico,  GRANDES EMPRESAS  que casi siempre son las mismas y que se pueden permitir el lujo de poner precios más bajos, porque en grandes cantidades de obra los costes disminuyen. Aún así, sin ese 19%, tendrían su 20-25% de beneficio, ya harán ellos los números para lograrlo.
El facturar con un IVA reducido o sin IVA se podría repercutir igualmente al coste de los materiales, podría parecer que no es viable, pero dado que en grandes empresas además de tener como cliente la administración hay otros clientes de donde sacar el IVA, compensar éste de los gastos no sería problemático.

Los autónomos podrán ser contratados por empresas, ya sea de forma puntual o a largo plazo, y a su vez podrán contratar los servicios de otros autónomos para realizar las tareas que éste les requiera.
Los sindicatos se llevarán las manos a la cabeza, porque creo que son los únicos que pondrían pegas a esta medida. Está muy bien que todos seamos empleados a sueldo con catorce pagas y un mes de vacaciones, pero por desgracia no podemos trabajar todos así, y no veo impedimento técnico alguno a que un autónomo pueda desempeñar su trabajo de forma liberal para una empresa (cuando ésta necesite gente de forma puntual o habitual), pagándose su seguridad social y facturando con su IVA correspondiente y pagando su IRPF: el autónomo gana dinero y puede tener un trabajo relativamente estable, el trabajador fijo gana dinero y no tiene que perder su empleo, el empresario gana dinero y el estado gana dinero...entonces...¿a quién se le ha ocurrido prohibir esto y por qué?


Ayudas al sector de la construcción. Plan E

Evitar cometer el error de la anterior convocatoria del plan E, que como reza el refrán valenciano fue “la faena del matalafer, fer i desfer”, hacer y deshacer, dinero público enterrado en obras de aceras, obras menores en parques públicos y poca cosa más. Aceras que en su día podían haber hecho cumpliendo la normativa de accesibilidad del año 1997, y desde hace dos o tres  años están adapatando, ahora, otra vez,  en todas las esquinas de las calles para hacer las rampas.
Una empresa no podrá ejecutar más de una licitación de obras públicas por municipio, en caso de ganar un concurso público, si se ha presentado a varias licitaciones y obtiene la mejor puntuación en varias de ellas sólo podrá realizar una. Se trata de evitar que grandes empresas monopolicen la obra pública a pequeña escala, principalmente en municipios, en detrimento de las pymes y empresas constructoras locales.  Este mecanismo debería funcionar de forma similar al de las subvenciones, de hecho son subvenciones estatales. Normalmente cuando un particular, o una entidad local o privada, solicita una subvención, uno de los requisitos para acceder a ella es no haber obtenido otra subvención a través de otros organismos públicos.

viernes, 20 de marzo de 2020

Demolición de muro de carga


  El título es por abreviar, porque en realidad se trata de la demolición y sustitución de un muro de carga de mampostería y ladrillo en una vivienda unifamiliar por un par de pórticos metálicos que soportarán el forjado existente, el cual por cuestiones técnicas y de ordenanzas municipales hemos tenido que conservar. En este caso la antigua distribución de la vivienda era incompatible con el programa de uso requerido por la propiedad.


martes, 18 de febrero de 2020

Transformador de aislamiento 1:1



Este es un “must have” de todo aficionado a la electrónica, y por supuesto de los profesionales que se dedican a ella. Permite aislar la corriente de la red del neutro o “tierra” y por tanto es una medida adicional de seguridad a la hora de conectar equipos que pueden presentar algún defecto de aislamiento en alguno de sus cables o componentes, o en aquellos equipos que puedan tener parte de su chasis conectado directamente a tensión de red (radios y televisores antiguos). Por supuesto será parte esencial después de un pequeño cuadro con un diferencial de 30mA, un térmico de 10 A y un switch con par de fusibles de 1A y 2A y un par de bombillas en serie.