Esta es
la reparación y adecuación funcional de una locomotora de Ibertren modelo
Alsthom, de los años 80. En su día se quemó el motor fundiendo parcialmente la
carcasa exterior. Se sustituyó el motor pero la carcasa no tenía repuesto, esto
fue antes de los 90 y por supuesto no había internet, ni ebay o ni cosas
similares. Estaba el rastro o los mundillos de aficionados al modelismo. Claro
que si uno va por libre y no frecuentaba esos ambientes... la máquina quedaba
para el recuerdo.
Treinta
años después, y con sobrinos curiosos que vienen del mundo digital, era hora de
rescatarla del olvido. Todo lo que supone una interacción con objetos físicos
de “verdad” les despierta su interés, amén que es un innegable medio para
aprender los principios básicos y sencillos de la electricidad, y por supuesto
un juguete estupendo para desarrollar su imaginación.
Pasajeros
al tren!
Locomotora Ibertren eléctrica Alsthom. Convertida a 2N
El reto
cuando uno se enfrenta a este tipo de juguetes (o de pequeños
electrodomésticos), es que por lo general el fabricante y los posibles repuestos,
manuales, etc., han desaparecido. Así que toca echar mano de memoria, internet,
ingenio y maña para no dejar las cosas peor de lo que estaban. A veces por
internet se encuentra el recambio... a precios desorbitados o con portes
excesivos, y en ocasiones lo que se encuentra son los mismos modelos averiados
o de segunda mano en peor estado que el nuestro. Afortunadamente a veces se da
con el recambio correcto a un precio justo, y este ha sido el caso (gracias
Carlos!).
Fue en
las pasadas navidades (.. o fue en las anteriores¿?) cuando retomé la afición
de los trenes para que mis sobrinos pudieran ...de momento verlos...y cuando
sean un poco más mayores jugar con ellos (mínimo 14 años ...bueno, 10 si se
portan bien). La Alsthom de ibertren de esa época de color verde plomizo tiene su
encanto, al menos a mí es el modelo que más me ha gustado de las que sacó
ibertren. Con sus pantógrafos móviles, sus ojos de buey, ...tiene sus relieves y detallitos de los que carecen las máquinas más modernas que parecen carcasas planas y vacias, y eso la hace más auténtica. Pero esto empieza mucho antes.
El
primer ibertren que tuve montaba la diesel 4000, en 3N, el vagón plateado
coche-cama y los tres vagones verdes de 1ª , 2ª y carga. No debía tener más de
diez años cuando me lo regalaron, y esa primera máquina no duró mucho, años 70.
Mi padre aún me compró otra máquina igual, que tampoco corrió mejor suerte, por
aquel entonces rompía más cosas que las que intentaba arreglar. Con el tiempo,
y con los medios y herramientas adecuadas he conseguido cambiar esa
tendencia...
Berbiquí single speed, sin percutor
Estaría
ya en el instituto cuando ibertren sacó los kits para montar una maqueta
estática. Lo bueno de los kits es que se podían ir ampliando y mejorando poco a
poco, y esa afición a hacer maquetas da más juego que el mero hecho de montar y
desmontar todas las vías sobre una aburrida mesa de comedor.
A lo
largo de varios años fui completando esa maqueta, lo gordo se compró todo de
golpe, rampas, túnel, puente, un desviador eléctrico, el resto de detalles fue
más gradual (y carísimo para lo poca cosa que era). Como la estación ya la
tenía del primer kit sólo faltaban las casitas y los pasos a nivel. Opté por
hacerlas yo mismo con chapas de madera, las saqué de un mueble que retiramos de
casa, al que se le había despegado el forro lateral, era chapa de madera de 1mm
y daba un aspecto de cabañitas de campo del norte a las casas, la cara interior
de color madera para las fachadas y la exterior que estaba lacada en nogal para
los tejados. Quedaban chulas, con sus chimeneas, sus balconcitos...La
vegetación que había disponible en las tiendas de modelismo eran abetos, abetos
grandes y abetos pequeños..(recordemos era pre-internética con tiendas de
modelismo poco surtidas y carísimas). Así que coloqué pocos y muy espaciados
abetos pequeños sobre la maqueta. Las personas, coches y caballos fueron más
tardíos.
En esa
época también empecé a dar mis primeros pasos con la electrónica, así que
también instalé semáforos de leds "pequeños" rojos y verdes, que aún así
a escala eran algo desproporcionados. Tenía un libro de ilustraciones de trenes
que me regalaron, con dibujos pintados con ceras de escenas de estaciones o de
hangares, del que saqué muchas de las señales e ideas para montar mi
esquemática maqueta. Ahora que se lleva el minimalismo la habría hecho de otra
manera.
Nota: es incompatible una maqueta
estática ”full equipe” con gatos domésticos. Cada vez que quitaba la sábana que
cubría la maqueta me encontraba con abetos “espachurrados” y casas demolidas,
por no mencionar el dichoso andén
central de la estación, que tiene más superglue que la barba de Tutankamon.
Supongo que esto es extrapolable a perros domésticos.
En esta
maqueta di el paso de 3N a 2N. Aquí ahora tengo una pequeña laguna mental.
Antes de la maqueta tuve la Alsthom, que llegó después de las dos diesel. Creo
que esta me la regaló también mi padre,.. pero estoy seguro de haber ido yo
mismo a comprar una igual al “cortinglés”, como también recuerdo haber comprado
un kit de conversión de 3N a 2N para esa máquina, y otro coche-cama porque el
primero estaba totalmente desguazado, y un furgón depósito de combustible...uno
chiquitín de dos ejes...para hacer más largo el tren...también se tuvo que
comprar otro transformador nuevo, al anterior supongo que le petarían los
rectificadores de selenio.
De igual manera tengo un recuerdo muy intenso
de los restos desguazados de la diesel, sin motor, sin las gomas de las ruedas,
con algún que otro tope roto
y una pequeña muesca en el morro, la recuerdo dentro de la misma caja
donde he guardado la Alsthom y los vagones todos estos años...yo jamás la
habría tirado (mi yo adulto, claro)...sin embargo ahora no está ahí.
Al
tema, ...ya intenté hará más de medio año buscar por internet una carcasa para
la Alsthom, de hecho entonces la vi de chiripa mientras buscaba otras máquinas
de Bachmann, pero era de un anuncio cerrado... ya se había vendido. De vez en
cuando iba otra vez a buscar, y volvía a consultar tarifas de locomotoras que
compré antes de navidades a buen precio
(para ver si realmente eran buenos precios o no), o para buscar alguna
GP9 que entonces no pude encontrar. Hace apenas una semana, buscando otra cosa me
topé de nuevo con la GP9 (de la que he conseguido una para restaurar a buen
precio), ...y ya puestos busqué de nuevo y esta vez también localicé una carcasa
semi nueva por internet (muchísimo mejor que la mía) y lista para cambiar.
Sustitución de carcasa dañada.
Carcasa. Es de un modelo un poco más
elaborado de la misma marca. En la mía el número de la serie y los logotipos
frontales y las letras de renfe están pintados en blanco, en éste en cambio son
en relieve. El resto de detalles prácticamente son idénticos, así que sólo he
estampado un poco de blanco en los relieves para destacarlos más. Esto es un
poco más complicado de lo que parece.
Para aplicar el color y que éste no tapone
los surcos de los relieves y los emborrone hay que dejar una fina capa de
pintura sobre una superficie lisa y flexible (goma) para que a modo de tampón se transfiera al relieve. Si hay
exceso de pintura se emborronan los relieves y no se podrán limpiar, y no se puede
limpiar después porque se irá el resto de la pintura de la carcasa. El problema
es que una capa tan fina se seca muy rápido, no vale esmalte ni acrílico, así
que la pintura adecuada para esta labor es el óleo.
Se
recorta un pequeño trozo de goma recto y plano, diminuto más bien, y sólo un
poco más grande que las dimensiones del relieve a pintar, se pega a la cara
plana de un bastoncillo o un lápiz para manejarlo firmemente y que no se
despegue ni doble al apretar. Se extiende con un pequeño cartón plano o
cuchilla una fina capa de óleo sobre una superficie plana (cristal) y se coge
con una leve presión el óleo con la goma. Se aplica sobre un papel para quitar
el exceso y hacer la prueba de estampado, y luego se aplica sobre el relieve.
Si queda mal porque ha emborronado los relieves hay que limpiar el óleo enseguida
y aplicar con menos pintura (fresco se va incluso con agua y microfibra o con
saliva y el dedo). NUNCA CON DISOLVENTE O ALCOHOL o se llevará la pintura de la
carcasa. Si ha quedado poca pintura sobre el relieve ...paciencia, hay que
esperar a que seque bien, un día por lo menos, si se insiste enseguida lo único
que se puede conseguir es emborronar o quitar la pintura que se ha dejado ya,
vale la pena esperar y repetir. Igualmente cada letrero tiene su tiempo,
manipular cosas pequeñas y delicadas con manos grandes puede arruinar un
letrero mientras se intenta hacer otro.
Luces. En este caso sólo una. El
modelo de mi época, no tenía y creo que ni estaba acondicionado para llevar
luces por lo que me ha costado meter sólo una. En los ochenta lo único que
había para hacer una luz blanca era una bombilla, diminuta y minúscula, las más
pequeñas que habían entonces eran las que llevaban los relojes digitales, a 3v
como máximo, y no sé si alguna marca de la época las utilizó (con una
resistencia en serie de varios cientos de ohms se podrían instalar sin
problema). Las que he visto de Bachmann o Atlas de esa época son bombillas de
12v, pequeñas... pero aún así enormes como para ponerlas en ese bloque de zinc
de ibertren.
Aspecto del led frontal y de los rebajes en el bloque de zinc.
Modelo de Atlas con luz frontal de incandescencia a 12v.
Con las
compras de navidad encontré una tira de luces led para decoración, leds
diminutos y ya cableados con una sección muy fina, ideales para la locomotora.
Sólo tenía que hacer unos rebajes en el bloque de zinc para embeberla en la
cabina y que además permitiera alumbrar un poco por los cristales. Para que el
led se encienda siempre independientemente de si va marcha atrás o adelante
(los led tienen polaridad) hay que disponer un puente de diodos, y como son de
bajo voltaje (entre 2 y 3v) para evitar
que se quemen a 12v o más hay que colocar una resistencia en serie
(entre 470 y 1000ohms y ¼ de watio,
según el led y el voltaje de la fuente). En mi caso todo está soldado y
encapsulado para alojarlo en el hueco superior del bloque de zinc. El condensador es opcional, reduce los apagones por cortes de luz. El encendido y apagado de un led es casi instantáneo y este efecto es más molesto que en una bombilla de filamento. Esquema:
Motor, se han limpiado las escobillas
y el colector, se han engrasado los ejes y se ha desmontado el bogie de
engranajes y de contactos para limpiar adecuadamente los componentes. Se han
pulido las chapas de contacto de cobre de los patines para reducir el
rozamiento y se han limpiado con gasolina los ejes de latón (fuera de la
máquina) para quitar restos de suciedad y aceite viejo. En el bogie los
engranajes están alojados en un bloque de plástico, lo que deja demasiada
holgura y hace que los dientes en ocasiones no encajen bien, dando lugar a pérdida
de potencia o atascos, sobretodo a baja velocidad, y que se produzcan vibraciones cuando se aumenta
las revoluciones. Se ha dispuesto una lámina con unos pequeños topes de
plástico para ayudar a afianzar más los bujes y que la transmisión del movimiento
de rotación sea más suave.
Detalle del bogie de transmisión de Ibetren. El motor está colocado en el mismo bogie de tracción, el otro se emplea para la toma de corriente.
Ruedas. Se han quitado las gomas de
las ruedas tractoras que estaban secas y agrietadas, y alguna que otra rota. Se
ha empleado funda termo-retráctil para reemplazarla, no tiene la misma
adherencia ni elasticidad pero cumplen más o menos su cometido. Si encuentro
algo a precio razonable (gomas+envío) igual las cambio de nuevo, pero de
momento se quedan así. Hace falta poner un par de capas y calentar cada una por
separado para ajustarlas. Se sujeta el eje con unas pinzas y se calientan con
el secador. Cortarlas al ancho adecuado y sin desviarse también es complicado,
así que se van cortando rodajas y se eligen las mejores.
Desmontaje completo para la limpieza y lubricación de los engranajes. Sustitución de aros de adherencia.
Cableado. Se han eliminado las viejas
soldaduras (pegotes de estaño) y se ha dejado todo más aseado. El problema de
este modelo es que las escobillas del motor iban en la cara inferior y si no se
dejaba muy lisa la soldadura de los cables ésta podía hacer contacto
directamente con las ruedas, y aunque estas van aisladas del eje, según como se
suelde el cable del bogie de toma de corriente puede dar lugar a un
cortocircuito. Por precaución cada escobilla ha de quedar al lado del patín del
que toma la corriente.
Ventajas
e inconvenientes del sistema antiguo de ibertren comparado con modelos de la
época (años 70-80).
Esto es una apreciación personal, cada cual tendrá las suyas o sus preferencias
por una marca o por otra. Como en treinta años no he conocido otra cosa no
tenía con qué comparar. Ahora después de adquirir unas Bachmann y una Atlas de
más o menos la misma época...el técnico que suscribe emite el siguiente informe
a escala N:
El
sistema 3N era un engorro, y el patín ya siendo un niño lo veía algo forzado y
poco estético, ...por lo que veo en los foros los aficionados de ahora y mi yo
actual coincidimos, ...no voy a entrar en polémicas, me alegro de haber pasado
el sistema a 2N ya que ahora puedo rodar otras locomotoras en mi maqueta sin
problemas, ..y mi Alsthom en las vías Fleischmann . Las vías en 2N además son
más limpias estéticamente y acordes a la realidad.
De la
tracción he de decir que me sorprende lo sencillo y fiable del mecanismo de
engranajes de latón y motor integrado en un único bogie, lo cual a la vez es un
inconveniente que se podría haber resuelto mejor si cada engranaje encajara en
un taladro en lugar de en un ojal con tanta holgura, habría tenido un
funcionamiento más suave. El otro problema es que en esta configuración con un
tornillo sin fin directo el más mínimo corte de corriente en el patín detiene
la máquina en seco, y cuando no el tira y afloja a golpes. En otros modelos lo
solucionan con volantes de inercia en el eje.
Locomotoras Bachmann
En las Bachmann el funcionamiento es muy suave y preciso, sobretodo a baja velocidad, aunque a máxima potencia son más lentas que la de ibertren, y también he de decir que las Bachmann o Atlas de esa época tienen los piñones de plástico, con lo que su vida útil es más limitada si se abusa de la velocidad y no se mantienen regularmente. Otro inconveniente que les veo a las Bachmann o las Atlas es el cardan de plástico, ya que el motor es fijo y central y para que gire el bogie tractor es inevitable, y es una pieza delicada y propensa a fallar.
Detalle del montaje del motor y engranajes en una locomotora Atlas, en Bachmann es esquema es casi idéntico para la transmisión con cardan, sólo que Bachmann emplea dos medios bloques de cobre que actúan a la vez como conductor de corriente para los contactos de patines y motor, y como contrapeso.En las Bachmann el funcionamiento es muy suave y preciso, sobretodo a baja velocidad, aunque a máxima potencia son más lentas que la de ibertren, y también he de decir que las Bachmann o Atlas de esa época tienen los piñones de plástico, con lo que su vida útil es más limitada si se abusa de la velocidad y no se mantienen regularmente. Otro inconveniente que les veo a las Bachmann o las Atlas es el cardan de plástico, ya que el motor es fijo y central y para que gire el bogie tractor es inevitable, y es una pieza delicada y propensa a fallar.
He visto que actualmente hay sistemas
digitales con un condensador para actuar como pequeña batería auxiliar en caso
de corte de tensión. En analógico sería muy sencillo hacerlo de no ser por la
polaridad, ya que el cambiar el sentido de la marcha y en consecuencia de la
corriente no permite emplear condensadores electrolíticos polarizados o
supercondensadores. O al menos sólo se podría hacer para que funcionara de
forma simple en una dirección.
Compré
varios supercondensadores para hacer la prueba, pero no hay para más de 5,5v en
el tamaño del que se dispone dentro de la máquina, ello implicaría reducir
voltaje para no quemarlo y disponer un circuito para poner sólo uno y que
funcione para ambos sentidos...eso implica circuito con lógica...demasiado
complicado para un juguete...así que limpiaremos bien las vías y los patines.
Creo que los sistemas digitales le quitan la gracia a las máquinas. La mitad
del juego es hacer volar la imaginación y aplicar con destreza la corriente
para que la máquina vaya como si fuera de verdad. Si te lo dan todo
hecho...¿donde está el interés? Para mí parte del juego también está en
intentar resolver esos problemas sin recurrir a kits ya elaborados.
Busca las diez diferencias
En
cuanto a la estética de las locomotoras la calidad de las primeras inyecciones
dejaba mucho que desear, las primeras diesel que tuve eran un poco toscas en
aspecto y tampoco parecía que había mucho interés en disimular los tornillos de
montaje o las pestañas de encaje, en afinar las líneas o pintar las carcasas.
Pero tampoco seamos tan puristas como algunos aficionados que llevan al extremo
el querer tener una réplica idéntica a escala de tal modelo, ...al fin y al
cabo es un juguete, a mí personalmente
me gusta verlas rodar, y no impolutas en una vitrina, prefiero que una locomotora ruede como
sea antes de que sea exactamente tal y como salió de fábrica con sus componentes
originales, ...o que lleve el motor original...si se quema el que lleva ya
tengo reservado uno de un lector de CD que encaja en el hueco.
Al recibir la nueva carcasa y ver los detalles en relieve ...no le veo mayor trascendencia para la escala que es que lleve los rótulos en relieve o pintados (tal vez por eso los he pintado). Particularmente opino que la relación detalle/escala en esta máquina de ibertren es suficiente, para aficionados y fanáticos del detalle sin duda la mejor opción es la escala H0.
Al recibir la nueva carcasa y ver los detalles en relieve ...no le veo mayor trascendencia para la escala que es que lleve los rótulos en relieve o pintados (tal vez por eso los he pintado). Particularmente opino que la relación detalle/escala en esta máquina de ibertren es suficiente, para aficionados y fanáticos del detalle sin duda la mejor opción es la escala H0.
Comparativa entre la Alsthom de Ibertren y la EMD SD45 de Atlas, ambas anteriores a 1990
No hay comentarios:
Publicar un comentario