Esta es
una reciente adquisición, hacía unos meses que estaba empezando a restaurar
bicicletas, y buscando una para restaurar por completo encontré ésta GAC Zeleris
en bastante buen estado, al menos funcional. Al principio buscaba algo más
extremo para restaurar, de hecho ya había visto una que estaba en el cuadro y
poco más... pero teniendo en cuenta que
hubiera implicado más trabajo y dinero en piezas de recambio, herramientas... opté por algo más
fácil. No la quiero para hacer competiciones ni nada por el estilo, sólo para
hacer un poco de ejercicio y por el hobby de arreglar y restaurar cosas.
La
pintura es un color azafrán muy vivo, la primera que vi a la venta de este
modelo tenía sillín y cintas del manillar en negro y estaba muy bien cuidada (y
actualizada en algunos componentes), pero por lo visto ya se había vendido
cuando pregunté por ella. Me gustó el modelo, y seguí unos días más las webs de
segunda mano hasta dar con otra similar, ...y ésta no se me escapó.
Si bien la mecánica, y el sillín y manillar,
estaban en buen estado, la pintura tenía bastantes desperfectos en la vaina que
queda bajo la cadena (la que más se castiga). Igualmente las uniones entre los
tubos del pedalier y de la tija del manillar tenían signos de corrosión. Algún
que otro desconchón y arañazo de la pintura propio del uso y poco más. En fin
nada que unos retoques de plancha y pintura no puedan arreglar. No iba a
meterme en un decapado integral, tan solo centrarme en los daños más
exagerados.
Como
estaba sucia de llevar tiempo parada lo que sí desmonté fueron las ruedas para
limpiar el cassette y los bujes de aluminio. El cassette tenía algo arena
dentro, por lo que lo desmonté para limpiarlo y engrasarlo adecuadamente. Los
bujes no hacían ruido ni tenían holguras, no obstante los desmontaré un día de
estos porque se nota que la grasa interna debe estar apelmazada, se frenan
enseguida al hacerlas girar. A los frenos les he tenido que tensar un poco los
cables. En definitiva, para empezar una buena limpieza y puesta a punto, y a
partir de ahí a dejarla como nueva.
Limpieza
de las ruedas y bujes
Ajuste de la holgura de los pedales.
En este caso uno de los pedales tenía un poco de juego en el buje, casi 1mm. El tapón del buje está embutido a presión, cuesta sacarlo, pero
sujetando por la tuerca el pedal al gato de mesa se puede golpear o
palanquear para extraerlo.
Pedal clásico de bicicleta (retro vintage que dicen ahora..)
Se elimina toda la grasa vieja y sucia con un alambre y se hecha suficiente gasolina, 3 en 1, WD40 o similar para disolver la grasa vieja. Antes de colocar el aro se vuelve a engrasar bien todo el hueco del eje. Las muescas del eje las hice con el dremel para ver si era posible destornillar con llave el cono, pero no es posible, está fijo.
Corte de un aro de aluminio, de acero inox habría sído más duradero, pero de momento es efectivo.
El corte ha sido necesario para ajustar el aro al ancho del cono, como está confinado entre dos piezas no hay ningún problema con ello.
Estos pedales antiguos no tienen rosca interna para ajustar el apriete, el buje está como remachado al final con el cono de los cojinetes (bolas en este caso), así que ante la imposiblidad de desmontarlo opté por colocar un aro cortado de un tubo de aluminio de 16mm de diámetro y 1mm de pared que encaja perfectamente limitando la holgura existente entre la carcasa y el cono de los cojitnetes. con grasa de litio, el aro tiene unos 3mm de largo, lo suficiente para absorber el posible recorrido del extremo del cono. Como el eje no gira a gran velocidad y el rozamiento es limitado es una solución que para salir del paso es suficiente.
Llantas
Detalle de corrosión filiforme en las llantas de aluminio. De momento se queda en una limpieza para quitar restos de goma y grasa. El problema del aluminio es que dejarlo pulido implica decapar la capa exterior de óxido, que a la vez lo protege contra la corrosión, y si se deja pulido y sin barnizar vuelve a oxidarse y quedarse mate. Este tipo de corrosión se produce entre la capa del barniz y el metal. Si bien estéticamente es bastante fea, a efectos de durabilidad no tiene la mayor importancia en el aluminio.
Pintura
Con la
pintura metalizada el problema es encontrar el color idéntico, después de ir a
varias casas de pintura especializada y ver que no podría conseguir la pintura
adecuada a un precio razonable localicé por internet una pintura metalizada
similar en tres tonos para poder hacer yo mismo el color (cobre, rojo y
naranja). Ésta es acrílica, se diluye con agua y se emplea para restaurar
muebles y el único problema ha sido no poder verla antes de comprarla, por
internet es complicado adivinar el color adecuado y en este tipo de pintura no
hay RAL que valga de referencia. Como el acabado siempre es un poco mate, y
además el acrílico es más blando que un esmalte, se ha de dar una capa de
barniz. El barniz reaviva además el color.
Primera
fase de lijado.
Lijado progresivo con lijas de agua de grano 500 a 1000 hasta alcanzar el metal base. Como se aprecia en la foto, el óxido al expandirse separa la capa de pintura del metal base, y hay que lijar más, hasta que se alzance una capa de imprimación o pintura base perfectamente adherida al metal. En casos muy extremos de corrosión es conveniente aplicar un convertidor de óxido para las zonas donde la lija no pueda eliminar todo el óxido.
Imprimación,
lijado, afinado y nueva imprimación.
Pintura y barnizado
Aparentemente las pruebas de color eran buenas, pero la purpurina de la pintura original es de mayor tamaño y tiene más brillo que la que encontré, según cómo incida la luz se nota más o menos parecido. El rojo debía haber sido un poco más vivo, se aprecia en el reflejo de la tapa del bote que tiene un aspecto plateado la purpurina y en la mezcla da un tono plomizo final al color. También es importante la mezcla, al ser dos colores es dificil homogeneizar el color. Como se aplica con aerógrafo, si se estratifica por peso el material al fondo del vaso, a medida que se aplica la pintura cambia el tono. El resultado final quedó más apagado que la primera muestra que salió de la pistola.
La vaina de encima de la foto es el color original, la inferior es la que se ha pintado, se nota que el reflejo no es tan brillante ni tan vivo girando el tono hacia el naranja más intenso, queda como más uniforme y apagado. Según como incida la luz se nota más o menos parecido.
Profundidad del brillo metalizado. Al ser la nueva pintura diferente de la original el reflejo metalizado no quedaba parejo. Comparado con la pintura antigua parecía una pintura plana. Al ser de base acrílica la pintura, la solución para igualar el tono y dar más profundidad y brillo metálico ha sido dejar decantar la pintura varios días, absober con una jeringuilla la parte superior con menos purpurina, y añadir aproximadamente un 50% de barniz acrílico brillante. Así se ha conseguido una mayor similitud y efecto "caramelo".
Otro efecto que ha dado resultado es, después de aplicar la pintura metalizada, igualar el tono añadiendo pegueñas cantidades de colorante al barniz. El barniz acrílico se extrae del bote de spray con una boquilla a la que se ha hecho un taladro mayor, para que salga el barniz a chorro en lugar de pulverizado, se recoge en un bote sobre el que se hará la mezcla con el tinte, luego se aplica con aerógrafo.
Con el barniz seco después de varios días se pule con lija de agua grano 1000-2000 y luego pasta de pulir plásticos con una esponja.
Acabado y limpieza final :
Fotos en formato 16:9 realizadas con móvil Samsung Ace4, reducidas a calidad inferior para subirlas al blog. Con el tema de los detalles de las fotos se podría hacer otra entrada. De hecho a veces es un poco frustrante que con el móvil se obtengan mejores fotos que con una cámara digital específica. Abajo las fotos realizadas con una Nikon B700 en formato 4:3 también reducidas al mismo ancho de 1600píxels.
Fotos antes de aplicar el barniz coloreado, se aprecia el cambio de tono con la pintura antigua, el nuevo naranja es más apagado y plomizo. El barniz coloreado da mayor profundidad al efecto metalizado y permite subir la saturación del color hasta igualarlo con el original. Como es semitrasparente se pueden dar las capas necesarias hasta alcanzar el tono adecuado.
Actualización de manetas de freno:
https://boscohurtado.blogspot.com/2021/05/gac-zeleris-frenos-adicionales-en-linea.html
He recibido algunas consultas sobre la bicicleta en los comentarios, pero para poder responder necesito que se indique un correo electrónico de contacto.
A
Francisco:
El
grupo de piñones puede reemplazarse por otro de otra bicicleta de la época, si
internamente está en buen estado es cuestión de buscar en web de compra-venta
se segunda mano otra corona de piñones o una rueda, o incluso alguna bici
entera que esté para desguazar a un precio razonable. El problema es que será
necesario ajustar las arandelas para que los rodamientos de la corona ajusten
correctamente. En caso de no encontrar nada siempre se puede recurrir a comprar
una rueda nueva con los desarrollos adecuados y cambiarla por la antigua para
esas salidas más exigentes, si es posible respetando los 6 piñones (14-28), y
si fuera necesario recurrir a uno de 7 se puede con cuidado abrir un poco las
vainas traseras (no mucho para no dañar la pintura y el cuadro) y cambiar la
cadena por una para 7 velocidades.
Dejo
dos links de RJ The bike Guy donde trata el tema de cambiar la corona
(free-wheel) o cassette y el reemplazar una rueda de 5-6 piñones por otra de
7-8.
https://www.youtube.com/watch?v=qcgz3-XyNkI
https://www.youtube.com/watch?v=QwxEPRk3LFg
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