lunes, 29 de julio de 2024

Cuando el marcado CE no significa nada

Es realmente lamentable que el sello de la unión europea se haya copiado de forma flagrante por parte de china para engañar al consumidor, y peor es que directamente se emplee el sello oficial de la unión europea en productos que no cumplen los debidos controles y requisitos de seguridad, como en este caso...el logotipo de esta etiqueta es el oficial del marcado CE (Conformidad Europea) y dudo que este producto con este enchufe cumpla la legislación europea de seguridad eléctrica.


Logotipo de la unión europea Conformidad Europea y logotipo de China Export, no entiendo aún como Europa no prohíbe semejante copia y engaño. China Export no significa nada desde el punto de vista de garantías, ni siquiera significa que el producto haya sido fabricado en China.

El motivo de esta entrada es un defecto grave en un enchufe de un ventilador comprado hace dos meses, que afortunadamente no ha tenido mayores consecuencias que su rotura al desenchufarlo de la pared...por una niña de 9 años. Este es un ventilador comprado a través de la sonrisa de las distribuciones, sonrisa pícara o socarrona, que al final ya no es más que una distribuidora global de productos internacionales de vaya usted a saber con qué garantías se fabrican. El enchufe tiene los dos conectores realizados con plástico, y están recubiertos con una capa metálica cromada que da el pego de ser un borne metálico. Extrañado por la posición en la  que han quedado los he intentado enderezar a su posición inicial, rompiéndose en el acto.



Esto ya no es obsolescencia programada, es una estafa temeraria, en la que por ahorrarse en origen un euro o menos de coste, se reduce hasta límites inmorales y peligrosos la calidad y seguridad de un electrodoméstico. Se explica hasta cierto punto por qué un electrodoméstico de una marca conocida cueste el doble o más que una marca blanca, lo preocupante es hasta dónde están dispuestos a llegar en estas empresas para bajar costes, obtener beneficios y competir en el mercado.

El problema del mercado global es que a través de plataformas de venta online se salten los controles de calidad, y entiendo que la unión europea en ese sentido es bastante estricta y rigurosa con la calidad de los productos que amparan su sello, o debería serlo, pero queda patente que no es capaz de controlarlo todo.

Afortunadamente conservé el cable del antiguo ventilador al que este reemplazaba, lo único que pude salvar de él, y he podido “solucionar” el problema. Ahora sólo falta saber qué más sorpresas esconderá el ventilador, si sobrevivirá el motor al verano o acabará en el ecoparque...sin el cable, claro.


No hay comentarios: