viernes, 22 de octubre de 2021

Reparación Radio Invicta 5205

Reparación funcional de una radio a vávulas "Invicta" de mi amigo David,  del año 1953  y de tipo universal (sin transformador interno, todas las válvulas van en serie). La radio funcionaba a 125v y se averió al conectarse a 220v. Se han sustituido varios componentes deteriorados  y dañados, principalmente condensadores, la válvula rectificadora que se averió con la subida de tensión, y la lámpara piloto que se fundió. Exteriormente se ha vuelto a barnizar para disimular unas manchas de algún tipo de disolvente que cayó sobre la carcasa. Se ha aprovechado para hacer que funcione de forma más segura y aumentar su vida útil: se ha cambiado el enchufe por uno con los bornes protegidos, se ha adaptado un transformador exterior de 220v a 125v, se ha instalado un fusible a la salida del interruptor y se ha añadido una resistencia de 47ohms y 5w para bajar unos 6v la tensión del transformador para que funcione a 120v. 

Tras una primera inspección se aprecia que ya tuvo en su día otra reparación, en la que se sustituyó una válvula, se introdujo un trozo de corcho para nivelar el condensador variable (se habia deteriorado una de las gomas de apoyo contra el chasis)...se giró el altavoz de forma que tocaba en el transformador de salida de audio, se perdieron los cuatro tornillos de la tapa  y poca cosa más...
Aspecto interior con mucho polvo. Prácticamente todos los componentes son los originales.

Proceso de limpieza previa y documentación fotográfica.

 





Sustitución del doble condensador de filtro por dos nuevos condensadores, se ha aprovechado la carcasa del antiguo para ubicar los nuevos dentro.



Los condensadores de papel tienen fugas y dejan pasar la corriente continua, por lo que se han de reemplazar por nuevos. Se cambian uno a uno, es más seguro para no olvidar nada ni dejarse nada suelto, a veces están soldados en puntos donde se unen uno o dos componentes más, y se ha de desoldar todo y volver a soldar de nuevo. En zonas poco accesibles es más práctico cortar los cables del componente y soldar el componente nuevo a los antiguos terminales. Si parte del conector queda muy expuesto se aisla con termoretráctil o un trozo de funda de cable.



Montaje para hacer las pruebas de funcionamiento: un pequeño cuadro eléctrico con un medidor de potencia y amperaje, dimmer y transformador de aislamiento para emular un variac, y bombillas en serie por si hay un corto en la radio que no se quemen los componentes...


Se ha aprovechado para dar una capa de galvanizado en frio sobre el chasis en el lateral del dial, para que refleje un poco mejor la luz de la lámpara piloto. El revestimiento del acero estaba bastante apagado, pero no hay signos de corrosión en el chasis, el aspecto es como si el revestimiento se hubiera oxidado dando una pátina oscura.
En el espacio que hay junto a la lámpara del dial se ha instalado el fusible y la resistencia limitadora de 47ohms para bajar el voltaje a 120v. El problema es que al ser una radio universal las válvulas en frío tienen una resistencia electrica baja, y al encender la radio pegan fogonazos que poco a poco reducen la vida útil de las lámparas. La idea era poner un termistor tipo NTC que absorbiera el pico inicial para encender la radio, pero por lo general son de pocos ohms y pocos watios y no conseguí reducir los flashes, no llegan a ser destellos muy brillantes, pero sí pueden acortar bastante la vida de la lámpara. Al final la opción era poner una resistencia de unos 100ohms y 10w que bajara unos 10-12v o la de 47ohms. Elegí esta última porque ya tenía una. Aún así no era sufciente y se seguían dando los problemas de fogonazos. La unica solución efectiva para evitar esto es poner un par de bombillas en paralelo de 60w y en serie con la radio, o poner un dimmer. Por sencillez y no tener el estorbo de las lámparas lo cómodo es poner el dimmer, se conecta a medio voltaje unos segundos para que se precaldeen las lámparas y aumente su resistencia y a partir de ahí ya se puede subir a tope el dimmer. Al principio suena un poco el zumbido de los 50 hercios de la red, pero al aumentar al 100% el ruido se mitiga bastante, si el ruido es excesivo o molesto, como ya se han calentado las lámparas se puede descontectar y conectar directamente la radio sin el dimmer y no habrán flases en los filamentos de las lámparas.

Vista de todos los componentes reemplazados.
Para instalar la resistencia limitadora se ha tenido que montar una pequeña placa de baquelita aislada del chasis.


Montaje final, también se han tenido que hacer pequeños retoques y sustituciones de gomas y telas que aislaban y amortiguaban las vibraciones del chasis, del altavoz y del cristal del dial. Detalle del altavoz con el imán girado para permitir el avance del chasis y evitar que toque el transformador de audio.

Barnizado y pintura.




 
Montaje final.



Para evitar despistes y disgustos con el nuevo transformador se ha conectado un cable fijo a la entrada de 220v y se ha instalado un fusible interno. Además, por estética, el núcleo del transformador se ha pintado con un color similar al de la caja de la radio.

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