Este
inestimable ventilador de 60W ha durado unos 15 años, pero los
últimos cuatro ha sido un calvario. De hecho lo tuve parado casi dos años cuando se averió la primera vez, probé
limpiar y lubricar con aceite de máquina, pero el engrase de aceite cada vez
duraba menos, y probé todos los aceites posibles. El problema es que al ser las
palas de metal y más pesadas (comparadas con las de plástico) con el tiempo la
vibración había ido raspando el eje en el buje trasero hasta el punto de trabar
el rotor. Había intentado revivirlo con una buena limpieza y ajuste del motor,
pero no hubo manera.
Hace un año lo pude revivir ajustando la
posición y tamaño de las arandelas en el eje para que la parte deteriorada
encajara mejor en el buje de bronce y no afectara al movimiento y girara
centrado, puliendo los ejes, y volviendo a engrasar. Eso duró hasta este
verano, cuando a mitad de julio dijo basta (bueno...yo dije: basta!)... pero
erre que erre lo desmonté otra vez, lo volví a engrasar esta vez con grasa de
litio y de nuevo en marcha...pero ya con vistas a cambiar el motor empecé a
buscar por internet.
La
verdad es que reparar este ventilador es más un reto que otra cosa (él o yo), y
no tener que sucumbir a tener que tirar un buen ventilador por culpa de un
motor averiado (que no quemado), el resto de componentes está en perfecto
estado. En su día me costó caro, la verdad, hoy uno igual (igual no, parecido)
me costaría unos 45 euros, unos 15 ó 20 menos de lo que me gasté en su día,
pero no iba a tirarlo sin pelear un poco.
Fusible interno del bobinado a 130ºC
El motor no tenía solución y había que
cambiarlo. Encontrar uno igual por internet este verano ha sido una odisea, de
hecho el único que encontré que tuviera el tamaño, diámetro de eje y chasis
adaptable al bastidor del ventilador era uno chino de 50W, 10 w menos que el
original, así que pensé que por 10W menos y 3,70 euros que costaba incluidos
los portes valía la pena intentar sustituirlo.
Tardó
unos veinte días en llegar, lo tuve en la caja un tiempo cuando a mitad de
septiembre el ventilador dijo hasta aquí y yo di ya por imposible al motor.
Tocaba pasar por quirófano. Lo que más que paraba de esta reparación es que
todo el cableado salía de una pieza del motor hasta la carcasa del interruptor,
dentro de la cual está también el condensador de marcha. Al ser de tres
velocidades y monofásico hay cinco cables que salen del motor, uno del neutro y
condensador a la bobina de marcha, uno de la bobina de arranque y condensador y tres para cada velocidad.
No tenía más remedio que cortar y empalmar los cables. Los del motor chino
estaban detallados en la ficha de la compra con esa configuración,
pero para variar no tenían el mismo código de color.
Abajo a la derecha el motor nuevo después de pintarlo de negro como el original (arriba al centro). Pruebas de marcha con una regleta de empalmes antes de soldar los cables.
El
primer chasco fue que al conectar todos los cables según el esquema funcionaba
perfectamente y con las tres velocidades... pero en sentido contrario a las
agujas del reloj!, o sea al revés de cómo ha de ventilar... después de mirar
por internet para confirmar mis sospechas saqué mis propias conclusiones: en la descripción del motor de la
web no había nada que indicara que giraba en sentido contrario a las agujas del
reloj, y si lo había posiblemente estaba en chino en la etiqueta. En la mayoría de los motores viene una etiqueta con las instrucciones de las conexiones, voltaje, frecuencia, potencia y sentido de marcha; en este caso en la etiqueta no había ninguna flecha de sentido.
Probé
si había cambiado la posición de los cables de arranque y marcha, ya que de
alterar los cables que conectan con el condensador el motor gira en sentido contrario, y no, no era ese el
error, invertir los cables efectivamente hacía girar en el sentido correcto...
pero sin alteración alguna en las velocidades, giraba sólo a velocidad
constante, así que el motor definitivamente era zurdo. Al revés las aspas no funcionan
adecuadamente, el ventilador no tira el aire hacia atrás, más bien lo dispersa
por los laterales, así que no puede funcionar de forma invertida.
Aunque
me daba palo abrir un motor nuevo... no me quedaba más remedio que desmontarlo
y darle la vuelta al cuerpo de las bobinas. Además no sabía si podría pasar los
cables por el antiguo agujero, ya que ahora quedarían al otro lado. Por suerte
el bloque de las placas no estaba agarrotado contra la carcasa y palanqueando
poco a poco con un destornillador pude sacarlo, Al ser el bloque cuadrado
quedan cuatro huecos entre éste y la carcasa cilíndrica y voltear el bobinado y
pasar los cables por el antiguo agujero no fue problema.
El
ventilador al menos es operativo... pero no por mucho tiempo. Esos 50W, y
posiblemente la calidad del motor también influye, no son suficientes para que
ventile igual que el motor anterior, porque aunque sea sólo un 20% inferior en
plena potencia parece que va a mitad de velocidad que el anterior. Además no tiene agujeros en la carcasa para que ventile el interior. A los 15
minutos de estar en marcha la carcasa del motor supera los 50ºC (y sigue subiendo) y el flujo de
aire no es suficiente para enfriarlo. Otros modelos tienen el bloque de las chapas del motor entre las dos carcasas que sostienen los bujes, quedando al exterior, y de esa manera disipan el calor más fácilmente. De momento va pero con un ojo puesto
encima de él, no sea que de un momento a otro empiece a echar humo. Igual más adelante lo vuelvo a desmontar y le taladro unas aberturas de ventilación.
Como no
me he quedado tranquilo, y sigo sin tirar la toalla, rebuscando un poco más he
encontrado, esta vez sí, un motor chino de 65W, este vale 20 euros, y no es muy
distinto del anterior, así que uno ya no sabe si la diferencia está en la
calidad o en la picaresca de quien lo envía.
En mente
tengo también poner mientras llega el siguiente un condensador de 2 ó 3mf a este motor de 50W, que si va
más rápido será estupendo... y si lo quemo no he perdido gran cosa. También he
localizado motores similares al del ventilador original de marcas más serias en
el mercado europeo, pero sólo el motor y los portes ya superan con creces los
60 euros.
https://boscohurtado.blogspot.com/2019/10/reparacion-de-ventilador-2.html
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