miércoles, 4 de marzo de 2015

Tarde y mal



Hoy he asistido al lamentable espectáculo que se monta en los plenos del ayuntamiento, he de reconocer que no suelo prodigarme en este tipo de actos, pero la ocasión así lo requería al hilo de las dos entradas anteriores (desgraciadamente ocasión desperdiciada para el interés general de la población).

Sesión extraordinaria de 4 de marzo de 2015, 19:30 horas
Motivo: a petición de la cuarta parte de los regidores para instar a Consellería de Infraestructuras que incluya en el proyecto actual de mejora de la calle Mayor la canalización de aguas fecales y sustitución de la actual acequia por tubería en condiciones. 

La citada sesión ha sido grabada en video, por tanto hay documento escrito y visual de la misma, no voy a hablar de lo que han dicho, no del todo, para eso están las actas, voy a hablar de cómo han hablado y de lo que no han dicho, y de lo que me esperaba de ese pleno, ....no me esperaba gran cosa, ...y así ha sido, pero se han dicho muchas cosas reveladoras que creo que deben reseñarse y se han callado muchas otras que también tengo la oportunidad de contar, porque sino parece que todo lo que se hace en este pueblo es maravilloso, y desgraciadamente no es así.

Hace unas semanas unos vecinos de la calle Mayor, a través de una improvisada asamblea con el apoyo de los miembros de la oposición,  hicieron saber al alcalde que las obras que se estaban llevando a cabo en la citada calle no abordaban solución alguna para la red de aguas fecales (red centenaria cuya última mejora fueron las tapas de registros de las alcantarillas del año 1961). El alcalde como quien no quiere la cosa dio a entender entonces que las decisiones políticas que vienen de las altas esferas no se pueden cuestionar... o se tienen  que acatar, ...ya que te dan el regalo no lo puedes rechazar, lo aceptas como viene....o no.

Antecedentes :
El proyecto previo para urbanizar la calle mayor de 2008 que ascendía a 3.168.182 euros + IVA (y que sólo su redacción debió costar lo que se está gastando ahora en hacer una versión diezmada de aquél ), ya indicaba dos datos importantes, el primero, que para su realización (así está indicado en la página cuatro del citado proyecto) se tuvieron en cuenta las directrices de un informe municipal realizado por los servicios técnicos municipales, el segundo es que en la afección de las infraestructuras previas de alcantarillado se indica claramente que no se actúa sobre ellas. El actual alcalde durante la preparación y redacción de aquel proyecto era entonces concejal de urbanismo, dicho proyecto empezó a gestarse en el ayuntamiento sobre el 2005, la serie de estudios y pre-diseños elaborados por los servicios técnicos del ayuntamiento fueron remitidos a Consellería en junio de 2006.
Durante la ejecución de las obras de urbanización la calle Doctor Valls (ha llovido bastante desde entonces), siendo entonces  el actual alcalde concejal de urbanismo, tuvo a bien preguntarme la opinión que me merecían aquellas obras (actualmente no lo hace muy a menudo), mi pregunta sobre si iban a actuar sobre el pésimo alcantarillado existente tuvo la siguiente respuesta: “para eso no hay dinero”. Para lo que sí había dinero era para un espantoso hormigón impreso en colores naranja y gris que se empleó como acabado, totalmente incoherente con cualquier otra actuación en ninguna otra calle, y que a día de hoy sigue siendo la nota discordante en la población. No soy un gran entusiasta de la baldosa de cuatro pastillas, pero cuando ya tienes todo el pueblo así con ese acabado, por favor, no empeoremos las cosas. Con esta anécdota queda patente que al menos el alcalde actual debería ser consciente de que el tema de la red de saneamiento de la población es una prioridad a la hora de intervenir en las calles.
 A la sazón añado que tampoco la calle Padre Salvador, próxima a la intervención, tiene una red de aguas fecales en condiciones y que todas las edificaciones desde la plaza hasta la farmacia intuyo que desaguarán a la de pluviales o a las antiguas acequias de riego, porque colector de aguas residuales como tal no existe en ese tramo. Y añado también que en la reciente plaza creada junto a iglesia en la abadía el último tramo del desagüe tiene la pendiente invertida, de manera que la evacuación de las aguas de la iglesia quedan estancadas unos cuatro metros antes de llegar a la calle en una altura de 10cm nada menos. Ante la denuncia de este hecho al alcalde la respuesta fue que la empresa que hizo la obra ya no existía y ahora no se podían exigir responsabilidades, que el ayuntamiento no tenía dinero para subsanar dicha deficiencia y encima si las aguas del cuarto de baño de detrás de la sacristía se quedaban estancadas era culpa de la parroquia al no haber sacado desagües a la calle abadía en su día...¿?... por lo visto los vecinos de la población hemos de llevar la iniciativa para hacer las cosas por nuestra cuenta y a nuestra costa porque el consistorio no está para estos menesteres. El desagüe sifónico que había enfrente de nuestra casa lo tuvimos que poner nosotros porque el ayuntamiento no se preocupó en solucionar los antiguos imbornales que despedían el edor del alcantarillado. Las máquinas que trabajan en la calle mayor lo han reventado en pedazos. Esto pone de manifiesto que la red de saneamiento de la población, se mire por donde se mire, "hace aguas"...y que para estas cosas.... nunca hay dinero.

En las tres semanas que llevan de obras he podido constatar muchas deficiencias en base al proyecto original de 2008, y de lo que voy deduciendo de las obras que están realizando. No he podido consultar ( ni yo ni nadie), el proyecto actual, que aunque se habrá pagado con dinero público y debería ser de dominio público, por lo visto está vetado al público en general.

La sesión de hoy  ha consistido en poner de manifiesto dichas carencias en la red de alcantarillado y saber si el ayuntamiento iba a hacer algo al respecto. La verdad es que hubiera agradecido que por parte del actual alcalde se hubiera explicado al menos en qué estaban consistiendo las obras, y explicar con detalle un proyecto de tal calado, al menos a nivel local, del eje vertebrador de la población.

Y lo que he presenciado es el bochornoso espectáculo de un señor sentado en su poltrona al cual le ampara la ley X y el decreto Z para impartir orden y concierto, sin tener la mínima condescendencia con los miembros de la oposición para dejarles exponer de forma pausada y cordial sus alegaciones. Me da vergüenza ajena señor alcalde.

Ante los presentes, los miembros de la oposición, han sacado a la luz el anterior proyecto de urbanización, que pese a sus carencias era un punto de partida para debatir y mejorar sobre algo que ha estado en un cajón los últimos siete años, y que ahora que vienen elecciones alguien ha querido rescatar,...proyecto que el ilustre ha tenido a bien a sacar en formato A3 y dejarlo a la vista sobre su mesa, echando pestes de él con los mismos razonamientos que yo expuse en las anteriores entradas, renegando de algo en lo que él tuvo mucho que ver y decir en su día. Ya puestos me hubiera gustado ver sobre su mesa el proyecto actual y que de igual manera que renegaba de aquél diera explicaciones sobre el que ahora defiende y se ejecuta.

Con la indiferencia que le otorga la mayoría se ha limitado a despachar rapidito las intervenciones, para en su apoteosis final sacarse de la manga un soberbio acuerdo firmado in extremis con consellería (fecha de 26 de febrero de 2015) para invertir 120.000 euros más en realizar una rehabilitación de la red actual de fecales mediante el sistema de enfundado de la tubería, saliendo así airoso del entuerto, ...lástima que la jugada no sea más que un farol.

La solución técnica más eficaz en este caso es levantar la red existente y hacer una nueva, al coste que sea, dado que la solución de entubado sólo es efectiva en determinados casos donde la red existente tiene unas ciertas condiciones (tuberías de sección circular sin quiebros, pendientes adecuadas, etc.), que la existente no reúne. Además el destapar la red a cielo abierto permite detectar otros problemas como entronques con las acometidas particulares (muchas de ellas aún serán acequias de ladrillos, igual que la propia red actual, puede que hasta haya algunas cegadas por el paso de otras instalaciones, me he encontrado algún caso en la población y no será el único), ajustes y mejoras en pendientes, dimensionado adecuado...en definitiva, que entubar algo que está mal, no deja de ser entubar un problema.

Y se quedan sobre el tintero muchos temas polémicos de la actuación actual, no sólo está el problema de las aguas fecales. Y es que a la vista de cómo se llevan a cabo las obras es más que evidente que se improvisa sobre la marcha, y en ciertas cosas, la verdad es que no están poniendo mucho esmero en realizarlas.

Aún no se sabe muy bien si el nuevo trazado es peatonal o simplemente trafico mixto, en Albalat hay gran afición por las soluciones mixtas,...el caso es que enfrente de mi casa están haciendo un vado supuestamente para un paso de peatones, si la calle es peatonal no tiene mucho sentido. Lo que sí va a ser un problema es que, si bien en el antiguo proyecto se decía que se habían levantado niveles de todas las edificaciones para un correcto trazado de las pendientes de las aceras, en nuestro caso nos van a dejar un pozo a nivel por la puerta de entrada al garaje.

Además decían que entre la calzada y la acera iban a dejar un pequeño escalón. De pequeño nada, si nos ceñimos a la normativa de accesibilidad no debería exceder de 3cm, si nos ceñimos al sentido común en la aplicación de la norma el escalón debería ser nulo, y hay del orden de 7cm entre el bordillo y la rigola que están colocando ya. Puestos a hacer la calle peatonal la accesibilidad aconseja que se contemple como una plataforma única, con los despieces de pavimento que sean oportunos y las pendientes que sean necesarias, pero “a nivel”.  Puestos a hacer las cosas desde cero, no pongamos trabas, no pongamos escalones.

Ahora están realizando una nueva red de agua potable  no contemplada, parece que los estudios previos no eran tan rigurosos como parecían, los entronques con la antigua red de saneamiento ha obligado en algunos puntos a variar la posición de la red de pluviales y de la red de agua potable. Confío en que realicen un levantamiento de las instalaciones que ahora se ejecutan para que no hayan sorpresas el día de mañana.

 A la vista del trazado del nuevo vial, de sentido único y ancho de 3,50m, muchos radios de giro con los encuentros con las calles Molí y Dr Valls serán más que complicados para los utilitarios, e imposibles para camiones y furgonetas.
¿Qué pasará el día que tenga que venir un camión de bomberos o una ambulancia? ¿Vendrá en la dirección correcta?
 ¿El camión de recogida de la basura tendrá que subir por la acera cada día?,

He recibido un comentario sobre este punto, en el que se me indica que hacer la calle de único sentido reducirá el ruido al haber menos tráfico...lo cual es absurdo. La motocicleta con el tubo de escape trucado hace el mismo ruido pase una o dos veces, en sentido ascendente, descendente o mixto, el camión y la furgoneta y el coche con motor diesel ídem de lo mismo. Llevo cuarenta años soportando el ruido de la carretera, y mucha gente me dice “que bien que ahora que han abierto la CV-300 lo notaréis”...pues no, porque al ruido uno se acostumbra, y que pasen menos coches no quiere decir que haya menos ruido, cuando pasan dos seguidos hacen el mismo ruido que el que hacían quinientos en una hora. Lo que va a ser un verdadero incordio es que ahora para aparcar delante de mi casa para descargar será una molestia al vecindario, porque o bien dejo el coche en medio del único carril o bien lo dejo encima de la nueva acera de 3,00m (eso si no hay árboles o mobiliario urbano de por medio). E insisto, Albalat es un pueblo modesto con calles estrechas, muchas de las cuales ya son de sentido único, y va a haber que dar más vueltas que un tonto por culpa de decisiones erróneas como ésta. Poner más calles de sentido único es añadir más problemas y ahora alguna de las calles adyacentes habrá que cambiarlas de dirección. Si la calle Mayor es sentido hacia Valencia la calle Pere March deberá ser en sentido a Massamagrell.

El ancho de la calle mayor permite un vial de 4,5m. y aceras de 1,5m en el punto más desfavorable en la intersección con la calle Barracas, suficiente para un tráfico de doble sentido restringido a vecinos y vehículos de servicio, y en el resto de la calle puede dejarse en ancho igual o superior 5,00m manteniendo aceras entre 1,6m y  hasta 2,0m, ¿para qué 3,0m de acera?

Para hacer las cosas así mejor buscamos a profesionales que hagan las cosas bien a la primera y buscamos el consenso de la población para trabajar por el bien común.

Y señor alcalde, por favor, y por cortesía, no limite el tiempo de los concejales en sus alegaciones de esa manera, por una vez al mes que se celebra el pleno déjeles expresarse con sosiego y libertad,  representan a toda la población que no le ha votado y merecen su respeto, aunque la ley X y el decreto Z le amparen a su antojo. Cuando se debate y decide el interés general de la población la cena puede esperar.


No hay comentarios: