martes, 3 de septiembre de 2024

Olivetti Lettera 22

 

En los años 50 Adriano Olivetti apostó por la introducción de máquinas de escribir más pequeñas y compactas, sin duda alguna pensando en el usuario doméstico, dado que por aquel entonces las máquinas de escribir grandes y pesadas seguían relegadas principalmente al campo de la administración y las oficinas.

La Olivetti lettera 22 fue una revolución en muchos aspectos, sobretodo a nivel de diseño, y supuso una acertada apuesta para llegar al público en general. Ante todo cumplía varias de las principales premisas de diseño, portátil compacta y de pequeño tamaño, ligera (4kg y se puede coger con una sola mano), robusta y fiable...y por qué no, en varios colores.

Hoy, más de 70 años después todavía funcionan y están en perfecto estado de conservación... si se han cuidado y guardado en su correspondiente funda. No es extraño poder encontrarlas en el mercado de segunda mano en muy buenas condiciones, y aun presentado algún que otro defecto menor, es posible devolverles la funcionalidad y esplendor casi tal y como salieron de fábrica.

Desde el punto de vista del diseño son unas obras de arte, ejecutadas con una pulcritud y precisión dignas de mencionar, están cuidados todos los detalles: la tapa que cubre el mecanismo de los tipos y las cintas encaja con tal precisión sobre la carcasa principal que no es posible introducir un papel entre ambas piezas, las teclas están perfectamente pulidas y los caracteres están insertados en la misma masa y no serigrafiados, de manera que se desgastan conjuntamente con la superficie de la tecla. La calidad de los plásticos es excepcional. Todos los bordes están redondeados y pulidos, no hay aristas vivas ni elementos con los que uno se pueda dañar o enganchar...La superficie de la carcasa fluye en torno al teclado, estéticamente es una preciosidad de máquina. El primer modelo de los años 50 tenía las teclas redondas, en la versión de los años 60 se hacen cuadradas con los bordes redondeados, y se hacen pequeñas modificaciones estéticas en los rodillos de avance del papel.

Hasta en la funda se ha procurado que cumpla perfectamente con su propósito, ser un elemento ligero, lo más ceñida posible a la máquina de escribir, fácil de transportar y rápida de guardar con una cremallera perimetral.

 

Con todo tan sólo he encontrado unos pequeños problemas con las gomas que separan la carcasa exterior del chasis, éstas sí que se han degradado por el tiempo y tienen una doble misión, por un lado servir de amortiguadores entre la carcasa y el chasis, por otro evitar el contacto entre elementos de acero y de aluminio de la carcasa, que hace destacable hasta qué punto conocían los ingenieros los problemas de par galvánico entre metales. En la calculadora Olivetti Divisuma 14 que tengo gran parte del deterioro que tenía la pintura de la carcasa se debía a la corrosión del aluminio al deshacerse dichas gomas y entrar en contacto la caja exterior con el chasis de acero pavonado. Afortunadamente estas piezas las he podido replicar con la impresora 3D y filamento de TPU elástico.

Me resulta hoy en día impensable, aún teniendo una tecnología más avanzada en muchos aspectos, el realizar máquinas de escribir, o cualquier otro objeto, con una calidad comparable a aquellas.

He visto en algún video de youtube que dicen que estas máquinas tienen problemas a la hora de cambiar la cinta de la máquina si no se conservan los carretes originales, nada más lejos de la realidad, todos los que he comprado son perfectamente compatibles dado que en estos modelos el carrete se fija con una tuerca.

Prestaciones de la máquina:

Ligera 4kg

Portátil  dimensiones de la máquina, dimensiones de la funda

Chasis de aluminio

Carcasa de aluminio

Carrete de cinta estándar rojo y negro de 12mm de ancho y diámetro Ø

Selector de color negro, rojo, nulo (para imprimir sobre papel de multicopista)

Sistema de cambio de sentido de la cinta automático, no es necesario rebobinar la cinta

Espaciado simple, 1,5 y doble

Teclas mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales según país de origen

Tipografía similar al estilo "courier"

Regulación de la presión de tipeo

Bloqueo de carro para transporte

Avance manual de línea, ajuste libre

Márgenes en el carro y en algunos modelos tabuladores (se activan con la tecla roja)

Soporte trasero para papel retráctil


En el año 63 se hace una revisión del modelo introduciendo en el mercado la Lettera 32, a fin de hacerla más competitiva en el mercado. Estéticamente y a nivel funcional y en cuanto a peso y tamaño apenas hay una diferencia notable, se agudizan un poco los bordes y se cambia el aspecto liso de la pintura por un acabado rugoso, no obstante en cuanto a la construcción, mecánica y acabados hay diferencias notables. Se mantiene la carcasa de aluminio exterior pero se sustituye el chasis interno de fundición de aluminio por chapa troquelada, se abarata de esta manera el coste en material, las guías del carro también son diferentes.

 


 Comparativa entre la Olivetti Lettera 22 y 32


Pluma 22 años 50, Hispano Olivetti

Reconstrucción de las gomas con impresión 3D con TPU y restauración de la funda (cremallera y cierre de cuero), limpieza interior, lubricación de ejes de carrete y carro. Sustitución de la cinta. Pulido de la carcasa

 





































 











Pluma 22 años 60, Hispano Olivetti. Reconstrucción de las gomas con impresión 3D con TPU.  Limpieza interior, lubricación de ejes de carrete y carro. Sustitución de la cinta. Pulido de la carcasa.

 

















Sustitución de la cremallera y encolado del forro interior























No hay comentarios: