Añado a mi colección particular este fabuloso regalo de cumpleaños de mi gran amiga Mariela, que ha estado casi medio año esperando su turno a pasar por el taller. Es de los años 60 y puede operar de forma manual y eléctrica. Este tipo de máquinas sólo podían realizar sumas, al menos este modelo sólo puede adicionar y emitir los tiquets de venta. Está en un magnífico estado de conservación y por lo que poco que he podido averiguar de ella en internet (extrañamente muy poco) era de una construcción bastante robusta y gran calidad de materiales, cosa que puedo corrobar tras trabajar un poco en ella.
Como toda caja registradora tiene su correspondiente cajón para los billetes y monedas, y tiene dos rollos de papel, uno para los tiquets de venta y otro para registrar en copia las operaciones realizadas. Entre las funciones destaca la numeración de la venta y la fecha (se puede cambiar la fecha desde un tambor de fechas externo) y la posibilidad de imprimir los datos del negocio y una frase de agracecimiento (estos datos van en una placa que se puede extraer y personalizar). El teclado posee varias columnas de letras y números. Las letras permiten nombrar cada item que se introduce en la caja, ya sea para identificar al cajero si habían varios en la tienda, o para identificar productos. Los números van desde 10 céntimos a 900 unidades, activando tantas teclas como sean necesarias para introducir un valor concreto, por ejemplo para 999,90 se teclearía: 900+90+9+90 para 104,30 : 100+4+30. Para adicionar cada número después de introducir las teclas correspondientes se presiona la tecla superior +St, si se vuelve a apretar la tecla +St se visualiza el subtotal en el display.
Tiene una llave en la tapa lateral para acceder al compartimento de los rollos y la cinta, así como cambiar parte de la fecha anual que no es posible operar desde el exterior. En el panel forntal hay dos llaves nombradas Z y X, la X bloquea y desbloquea el teclado y la Z es para totalizar la caja del día. En esta máquina falta esta última llave, pero se podría hacer un apaño para activar dicha función. En la parte frontal inferior hay otra ventana donde se visualiza el número de veces que se opera la tecla Z. Arriba a la derecha hay una pequeña palanca que permite hacer operaciones pero sin que se queden registradas bajándola a la posición inferior, que muestra a través de un pequeño orificio un punto rojo, al subirla permite operar y queda el punto de color blanco. La tecla roja de debajo de la derecha es para anular un número mal introducido reseteando las teclas a la posición original, aunque se puede volver a sobreescribir un número encima del anterior antes de darle a la tecla de adicion + St. Para otener el total, imprimir el ticket y abrir en cajón del dinero se presiona la tecla N T.
Respecto a la reparación de la mecánica no ha habído que hacer nada especial, sólo aplicar aflojatodo y eliminar la antigua grasa reseca y pegagosa, maniobrar poco a poco las teclas y engranajes con la palanca manual, y probar antes que nada que el motor eléctrico funcionaba correctamente y no había nada en corto.
Lo más engorroso de todo el proceso ha sido entintar la cinta de impresión. Estaba totalmente seca, y aunque en principio pensaba que podría solucionar el problema con tinta de la que se emplea en los tampones de los cuños, la verdad es que ha sido necesario recurrir a otra tinta. En videos de youtube encontré uno de Andrés Cafarena que se dedica a reparar y restaurar máquinas de escribir, donde muestra como hacer tinta para la cinta con óleo y aceite. En este caso se ha empleado esa fórmula diluyendo primero un poco de oleo negro con aguarrás para hacerlo más fácil de aplicar y más homogéneo y en este caso lo he mezclado con aciete johnson's, tal y como se apuntaba en uno de los comentarios, si bien no queda igual que lo que podría ser una tinta ad-hoc al menos se puede imprimir decentemente.
En cuanto a la pintura de la carcasa, como estaba en general muy bien conservada, he optado por retocar las zonas donde se había oxidado el acero y había saltado, aplicando en primer lugar un convertidor de óxido y luego aplicando puntualmente el esmalte. Una vez seca la pintura se lija con aceite de máquina y papel de lija de 1000 a 2000 superficialmente para eliminar sólo el exceso de pintura del retoque, y una vez igualada la altura de la nueva pintura con la original se procede al pulido.
Limpieza del resto de elementos con alcohol y desengrasante.
Buenas. Me llamo Igor. Te escribo desde Getxo(Bizkaia)Tengo una caja bastante similar a esa. Me podrías explicar el procedimiento para abrirla?. Como se quita la manilla lateral? Si no no puedo sacar la carcasa. Parece que no era virgen porque algún tornillo le falta. Otra cosa, se puede abrir el cajón con algún truco?le he metido 125V y no arranca. El fusible está Ok. Por lo demás tampoco he indagado más. En internet poca cosa encuentro. Cualquier consejo se agradece. Un saludo
ResponderEliminarBuenas noches Igor, envíame otro comentario con una dirección de correo para que te pueda contestar.
ResponderEliminarUn saludo
Bosco Hurtado