jueves, 21 de noviembre de 2019

Reparación Taladro-Martillo electro-neumático




Esta es una herramienta que compré en el 2004 para iniciar la reforma del despacho, es de gama baja (low cost y marca ilocalizable actualmente) pero que me ha dado buen servicio, a medio camino entre el taladro “normal” de estar por casa y el taladro semi-industrial  que se emplea habitualmente en las obras para labores de taladrado en estructuras de hormigón o demolición de las mismas. Tiene una sola velocidad y tres posiciones: taladro, taladro con  percutor y sólo percutor. Tiene cabezal tipo SDS y adicionalmente para poder emplear brocas de madera, que no suelen tener este tipo de acople (estoy hablando de hace 15 años), compré un adaptador portabrocas estándar con sistema SDS.

Este en concreto tiene 600w, compensa la baja potencia con una relación de engranajes a bajas revoluciones, para dar más par de fuerza, y la diferencia con los taladros normales principalmente es la potencia de percusión. En este caso se emplea un pistón, la cadencia de golpeteo es menor que en los taladros habituales, pero la potencia y amplitud de cada golpe es mayor. Toda la carcasa excepto la del motor es de fundición de aluminio, con lo cual es bastante robusto para un uso esporádico y para tener casi 15 años está en muy buen estado a nivel de mecánica.


Debe ser un modelo de otro fabricante descatalogado (discontinuado) que empresas de marca blanca reciclan y readaptan según su modelo de producción. Lo he visto en internet en varias marcas y colores, con ligeras variaciones en las empuñaduras y piezas de plástico, pero las carcasas son idénticas.


Por la fuerza de rotación viene muy bien para hacer taladros con brocas de diámetro superior a 12mm, y lo gasté principalmente para taladrar los conectores de las viguetas de madera de mobila en la rehabilitación de la casa familiar para el refuerzo del forjado (http://boscohurtado.blogspot.com/2012/10/restauracion-vivienda-en-albalat-dels.html#more). El taladro normal se habría quemado del esfuerzo. Tuvimos que hacer del orden de 1500 taladros en una madera bastante dura y resinosa. Se acabaron gastando tres buenas brocas después de haber probado todas las variedades de brocas disponibles en el mercado de 14mm de diámetro. También se empleó para anclar la estructura del altillo del despacho para taladrar paredes de ladrillo macizo, batir mortero... 


 De las cuatro brocas la mejor para taladrar madera en profundidad, sin duda, la de debajo a  la izquierda.



Éste es un esquema simplificado del modelo (no es una réplica fiel, más bien una representación simbólica del funcionamiento interno).

Por el contrario éste no se puede emplear en labores más cotidianas, por ejemplo para colgar un cuadro, la potencia del impacto reventaría el taladro en la cara opuesta de un tabique, para eso lo mejor es el taladro normal que tiene un percutor más limitado en amplitud y potencia.

El problema de este taladro es que utilizándolo para repicar el enfoscado de una pared en modo sólo percutor empezó a fallar. De repente la punta empezó a girar. El selector de la parte superior para desacoplar la rotación del taladro se había roto. Más bien se había fundido el plástico que opera sobre el desacoplador del engranaje de giro, de manera que ya no lo podía emplear en modo sólo percutor, porque la holgura provocada hacía que el pivote de la palanca que separa los engranajes no llegara a actuar. En resumen: no podía emplearlo como sólo martillo, ya que la rotación había quedado de forma permanente.


Habrá estado así lo menos cuatro años o más. No me costó caro en su día, ya que es una marca blanca que tenía Makro habitualmente y rondaría los 40 euros. Pero modelos más actuales y prácticamente iguales en prestaciones y calidad cuestan el doble, incluso más. He intentado buscar soluciones al problema por internet, pero si bien hay reparaciones de taladros similares por el tema del portabrocas o mantenimiento, este problema no lo he visto en ningún video o tutorial, así que de nuevo he de tomar la iniciativa de hacerlo yo mismo.
Desmontando lo justo, ya que la avería estaba localizada, faltaba saber en qué medida se había desfasado el pivote de desacople y de qué manera fijarlo. La pieza en cuestión es un tubo macizo de acero con un pivote excéntrico que encaja con cierta holgura en una ranura en el caño del taladro. En torno a él se ha inyectado un plástico, con la forma de palanca, que alberga un mecanismo de fijación mediante dos esferas metálicas, con dos resortes para mantener la palanca en cada posición: acople y desacople.

Lo primero que intenté, dado que cabía en la holgura del caño, fue poner un pequeño cilindro en torno al pivote, para poder aumentar un poco más la presión sobre la ranura, pero no fue suficiente para desacoplar los engranajes. Finalmente di con la solución rebajando el zócalo un poco más para corregir los 45º del desfase que hacían falta para reubicar el pivote en la posición adecuada y permitir el desacople. Para ello tenía que volver a taladrar dos nuevos rebajes o semiesferas en el zócalo, dispuestos a 45º entre las existentes (no son medias esferas porque en tal caso se trabarían y no podrían girar, la profundidad es aproximadamente 1/3 del diámetro de las esferas de acero).

Para evitar que se volviera a desplazar el pivote reforcé todo el plástico con una gruesa capa patex empleando un tapón como molde y comprimiendo en él la masilla. Para que tenga la resistencia adecuada hay que emplear material recién comprado, ya que con el tiempo pierde propiedades y no da tan buen resultado. Podría haber empleado adicionalmente trozos de fibra de vidrio para dar mayor resistencia, pero entonces no me lo planteé, de haberlo hecho ahora seguro que los habría puesto.


 Limado del tope lateral.

 Marcado de las posiciones para las semiesferas y rebaje con la punta especial del dremel














Y el resultado final, ...funciona!! Todavía he de probar si realmente ha sido efectivo el refuerzo, pero no tengo previsto picar nada a corto plazo. Posiblemente aumente un poco la profundidad de los rebajes que he hecho para las esferas, creo que han quedado aún un poco flojos y con el traqueteo puede que se suelte la palanca. Otra opción es hacer algún tipo de cierre con forma de horquilla para asegurar la palanca en esa posición.

Según como responda el taladro adoptaré las medidas oportunas. Estamos preparados para cualquier contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un correo electrónico en el comentario si desea realizar una consulta, lea la nota arriba a la derecha del blog