Y por
fin llegó el nuevo motor... y sorpresa, es de 80W!..O al menos eso dice la
etiqueta...que al estar en chino es lo único que se entiende, porque lo que
compré era un motor de 65W...no sé si fiarme o no. En cuanto esté montado
pondremos el amperímetro a ver que mide. El problema de las cosas made in
china, que no necesariamente han de ser baratas y malas, es que a veces lo que
se especifica en la web donde uno las compra es algo parecido a lo que llega
a casa....pero no exactamente igual.
Tras la
decepción con el otro motor, que se quedará por ahí arrinconado hasta que
decida que hacer con él, éste me da algo más de esperanza. En primer lugar
para no equivocarme con las conexiones me he asegurado de comprobar todo antes
y verificar si lo que decía en la web era igual a lo que he recibido. A simple
vista es de mejor calidad en muchos aspectos, bueno sólo en algunos: en el
acabado, en los agujeros para ventilar el bobinado...y en el precio, si es un
poco más caro es que debe tener algo más que lo justifique (pesar ...pesa casi
lo mismo que el otro). De todas formas no deja de ser mosqueante ver que un
mismo motor, o aparentemente el mismo con las mismas características (y a veces
las mismas fotos) en algunos fabricantes cueste un 20% ó un 25% más que en
otros. Quiero pensar que éste era un poco más caro porque realmente es de 80W
...aunque me preocuparía saber que al que lo vende le da igual poner en la caja
uno de 65W o de 80W.
Entrando
en materia, lo primero era comprobar que los cables y sus cometidos son los que
dice en la web:
Rojo :
velocidad alta
Blanco:
velocidad media
Azul :
Velocidad baja
Negro:
fase y condensador
Marrón
: fase
Amarillo:
condensador.
De lo
que no cabe duda es que el rojo, el blanco y el azul van al trimmer del
selector de velocidades/parada, el problema es que el motor trae dos cables
negros. Al menos en esto casi todos los fabricantes de motores parece que están
más o menos de acuerdo, pero en algunos casos puede variar y no quería
arriesgarme a conectar algo mal y quemar un bobinado. Problema: mi motor
anterior tenía cinco cables y este tiene seis, ¿qué hacemos con el que sobra? Por lo visto, como ir cambiando de colores debe ser un engorro en
una fábrica, en lugar de cable negro y cable marrón tengo dos cables negros.
Don’t
panic, el motor tiene una etiqueta ...en chino...pero tengo un plan y una
corazonada. Mi
corazonada es que tal cual está dibujado en la etiqueta los dos negros tienen
pinta de estar unidos en el mismo sitio. El plan es estudiar un par de años de
chino para entender la etiqueta...pero ahora no tengo tiempo para esas cosas.
Seguro que debe haber una aplicación en el móvil para traducir los símbolos de
la etiqueta, pero ...(me resisto a instalar aplicaciones "gratuitas" en el móvil en las que hay que dar un montón de consentimientos)
Aprendiz
novato aprendió hasta del gato...no tengo una máquina enigma para decodificar
el chino, pero sí que sé lo que debe decir la etiqueta:
Azul,
Negro, Amarillo, Marrón, Rojo, Blanco. Rápido, Medio, Lento
Lo que
voy a hacer es traducción inversa, porque lo que sé es que en el dibujo se
identifican los colores y las conexiones o el cometido de cada cable, así que
sólo hay que traducir esas palabras. En el esquema se indica junto al color
negro “marrón”, entre paréntesis, así que ya está todo claro, además el símbolo
de alterna está entre el negro y los tres colores, de donde se deduce que el
negro va al neutro y los otros tres colores al trimmer y a la otra fase.
Esquema traducido con las mediciones de resistencia entre los cables principales:
Y efectivamente está todo en su sitio y como esperaba, así que sólo falta hacer las conexiones. En principio he hecho una prueba de funcionamiento con las piezas sueltas y todo funciona correctamente... y gira en sentido horario!!.
Y efectivamente está todo en su sitio y como esperaba, así que sólo falta hacer las conexiones. En principio he hecho una prueba de funcionamiento con las piezas sueltas y todo funciona correctamente... y gira en sentido horario!!.
El cable negro está duplicado porque a veces
el condensador está junto al motor y otras veces está en la caja de
interruptores. En mi caso el condensador está en la caja de interruptores y no
necesito un cable extra negro, por eso en el motor original sólo habían cinco
cables, sólo tengo que anular uno de los dos negros. De
fábrica viene con un condensador de 1,2 μf (microfaradios), según algunas
consultas por internet para esa potencia de 80W lo indicado sería un
condensador de 3,0 μf, el original del ventilador es de 1,5 μf. Como tengo de varias capacidades iré
probando el valor que me dé mejor resultado.
Sólo faltaba pintar la carcasa de negro y listo!. En este caso he optado por pintura acrílica en spray, porque tiene un secado rápido y es más cómodo, para tan poca cosa no vale la pena sacar el compresor y enredarse con el aerógrafo.
Para evitar que entre pintura al interior he cegado con papel de cocina los agujeros, después de pintar se retira fácilmente con unas pinzas.
Montaje final y pruebas.
Comprobación del consumo con el amperímetro. He comparado tres condensadores, el que traía de fábrica el motor, de 1,2 μf, otro de 2,0 μf y el del propio ventilador que es de 1,5 μf, y estos son los resultados:
Velocidad alta, 2,0 μf 0,29A (64W)
Los cables los he cortado escalonados para no hacer una pelota en la unión, además al desplazar los empalmes, en caso de que falle alguna soldadura, la unión está rodeada del plástico del resto de cables.
Para ayudar a que el disco de soporte del motor y la parrilla trasera ayuden a disipar el calor de la carcasa del motor he untado con pasta térmica la superficie de contacto.
Montaje final y pruebas.
Comprobación del consumo con el amperímetro. He comparado tres condensadores, el que traía de fábrica el motor, de 1,2 μf, otro de 2,0 μf y el del propio ventilador que es de 1,5 μf, y estos son los resultados:
Velocidad baja, 1,2 μf 0,13A (29W)
Velocidad media, 1,2 μf 0,18A (40W)
Velocidad baja, 2,0 μf 0,21A (46W)
Velocidad media, 2,0 μf 0,25A (55W)
Velocidad alta, 2,0 μf 0,29A (64W)
Para el condensador
del ventilador, de 1,5μf los resultados son muy similares al de 2,0 μf, con
valores de 0.20A , 0.24A y 0.28A (44W, 53W y 62W). Oh sorpresa !!!
...definitivamente el motor no es de 80W. Para mantener un caudal de aire
adecuado he dejado finalmente el condensador de 1,5μf. Posiblemente con un
condensador de 3,0μf se lleguen a los 75W-80W pero tal cual está es suficiente,
porque de ir más rápido también se recalentaría más, actualmente la carcasa
tras un rato en marcha llega hasta casi los 70ºC
Empalme de los cables del nuevo motor. Como no son excesivamente largos los que trae de fábrica, unos 25cm, es necesario cortar y empalmar al cable de la caja de interruptores. Primero tomo nota con unas fotos de los cables tal y como deben ir siguiendo el patrón del otro motor a sustituir.
Aparentemente con el mismo tamaño y peso era difícil creer que uno fuera de 80W y el otro de 50W. De hecho el motor original era un centímetro más largo que estos y ese sí era de 65W.
Los cables los he cortado escalonados para no hacer una pelota en la unión, además al desplazar los empalmes, en caso de que falle alguna soldadura, la unión está rodeada del plástico del resto de cables.
Con la ayuda de u pequeño brazo articulado se sujetan los cables a soldar. Antes hay que dejar ya pasadas las fundas de termoretráctil.
Para no dañar o perforar la funda de los cables he colocado un trozo de goma en las pinzas de cocodrilo.
Uniones ya soldadas y protegidas.
Para ayudar a que el disco de soporte del motor y la parrilla trasera ayuden a disipar el calor de la carcasa del motor he untado con pasta térmica la superficie de contacto.
Finalmente he puesto una par de gotas de aceite de máquina en el eje del motor antes de colocar las aspas.
Y el resultado:
ACTUALIZACIÓN MAYO 2024
.....y finalmente el nuevo motor se gripó y con profundo pesar tuve que llevarlo al ecoparque...sin el cable.
Cada vez más me doy cuenta de que pierdo demasiado tiempo y dinero arreglando cosas, llega un momento en que no queda más remedio que aceptar que la forma de fabricar hoy en día las cosas es con una fecha de caducidad, lamentablemente demasiado corta.
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