A raíz de las entradas anteriores de las calculadoras Olivetti Summa 15 y Olivetti Divisumma 14, contactaron conmigo desde el Museo de la Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, para ver si les podía arreglar unas calculadoras que tenían averiadas. Se trataba de tres unidades de la Olivetti Summa Prima 20, en buen estado de conservación, con algunos problemas de funcionamiento y algunos defectos estéticos.
La Olivetti Summa Prima 20 es una versión más moderna, ligera y económica que sustituyó a la Olivetti Summa 15 (fabricada desde 1949 hasta 1960), que se introdujo en el mercado en los años 60 y que se fabricó hasta los 70. Pesa unos 4kg, la mitad que la Summa 15, y la carcasa es de plástico, en la base se sustituyeron la piezas de fundición por una bandeja de chapa fina, a fin de evitar que las gotas de aceite o grasa cayeran por la parte inferior. Como anécdota en algunas de las que he reparado he visto que en los topes inferiores traseros de goma hay unos pernos que se desenroscan y sobresalen del tope, entiendo que para anclarla a la mesa o banco de trabajo, ya que al pesar menos la calculadora se desliza por la mesa cada vez que se acciona la palanca y hay que sujetarla con una mano.
En cuanto al mecanismo de impresión se reemplazaron las barras de tipos de avance vertical de la Summa 15 y Divisumma 14 por ruedas de tipos, esta mejora se aplicó también en las demás calculadoras a partir de 1960 (ver entrada Divisumma 24).
Básicamente realiza las mismas operaciones que la Summa 15, pero presenta algunas diferencias:
No tiene el disco numérico que indica las veces que se opera la palanca al activarse la multiplicación.
Presenta una ventana numérica con la indicación de las posiciones decimales cada vez que se teclea un número, una barrita roja va avanzando sobre los números con cada pulsación.
Presenta una pequeña casilla en la ventana numérica que muestra una cartela blanca cuando se acumula un valor negativo en el totalizador, desaparece al volver a acumular valores positivos. Se puede bloquear en el joystick la resta conjuntamente con la operación de multiplicación, de esta manera y con la indicación de la cartela blanca se pueden realizar divisiones en este modelo mediante el método de sustracciones iterativas.
Estas calculadoras estaban pensadas para funcionar todos los días todo el año, la calidad del acero y los recubrimientos que los protegen (cromados, pavonados etc.) son excepcionales, además las piezas con mayor exposición al roce y desgaste (engranajes, bielas, discos) poseen una dureza excepcional.
Reparación y limpieza de calculadora Summa Prima 20 del Museo de la Informática de la UPV. CE2020 001 031.
Problema con el mecanismo del teclado, falta de engrase y pletina de la tecla 6 doblada que impedía activar el 6 en la caja numérica. Le faltaba una de las bobinas de la cinta que se ha tenido que hacer de nuevo. La chapa del teclado se había repintado o cubierto con una especie de esmalte marrón que se ha eliminado. El color verde del plástico es debido a la oxidación del bromo que se añade como agente no propagador de llama, la carcasa era originalmente de color azul. El bromo que inicialmente está combinado con un hidrógeno en el plástico pierde este átomo al estar expuesto a la luz ultravioleta (presente en la luz del sol y en las lámparas fluorescentes), al perder este átomo su lugar lo ocupa uno de oxígeno. Este fenómeno es el responsable de que los plásticos amarilleen con el tiempo, el blanco se vuelve amarillo, los grises se vuelven marrones, en este caso el azul se vuelve verde (se puede revertir el proceso sometiendo el plástico a un baño por inmersión en agua oxigenada y expuesto de nuevo luz ultravioleta o calor, pero el resultado es temporal). Limpieza general, eliminación de restos de aceite deteriorado y lubricación y engrase de mecanismos.
https://www.youtube.com/watch?v=M8u8LEJf7KE
Reparación
Olivetti Summa Prima 20, Museo de la Informática de la UPV. CE2017 002 011.
La calculadora que no sabía sumar...Tras un primer intento de reparar otra Olivetti Summa Prima 20, decidieron dejarme otros dos modelos para deducir por comparación qué le pasaba a la primera...y ésta tampoco acababa de funcionar correctamente. Tenía totalmente agarrotadas las levas del mecanismo del totalizador, que son las encargadas de acumular las unidades que se llevan de más en cada suma parcial.
https://www.youtube.com/watch?v=-r14aJyCo6Q
Reparación y limpieza de calculadora Summa Prima 20 del Museo de la Informática de la UPV. CE2018 001 143.
Problema con el mecanismo de la palanca de selección (joystick). Se había doblado la pletina que regula la posición neutral de la palanca. Además tampoco funcionaba el mecanismo que cambia de color negro a rojo la cinta cada vez que se imprime un subtotal o un total, también a causa de una pletina doblada. Limpieza general, eliminación de restos de aceite deteriorado y lubricación y engrase de mecanismos. Pulido del plástico de la ventana numérica de posiciones decimales.
https://www.youtube.com/watch?v=-qX0mqE1OXQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje un correo electrónico en el comentario si desea realizar una consulta, lea la nota arriba a la derecha del blog