Locomotora escala N de Arnold Rapido modelo EMD GP9 Pennsylvania. Es una locomotora que se fabricó entre los 70 y 90, este debe ser de los últimos modelos fabricados de esa época. Por internet estas unidades cuestan entre 50 y 70 euros si están en buen estado. Este era un modelo incompleto a mitad de precio. Le faltaba la placa de circuitos y por lo poco que he visto en internet de máquinas, de esta marca y similares, el motor iba soldado directamente a la placa, sin cables. Seguramente rompieron parte de los bornes de contacto del motor al separarlo de la placa. El bloque de zinc encaja sin holguras en la carcasa, y salvo que se hagan taladros o mecanizados al bloque no está preparada para llevar luces y menos para digitalizarla. De momento me conformaba con hacerla rodar.
Se desmonta abriendo ligeramente los flancos centrales inferiores de la carcasa, para sacar el contrapeso de plomo que emula el depósito de combustible y los depósitos del compresor. El bloque de zinc queda libre y sale todo el mecanismo.
Los bogies se desmontan abriendo hacia afuera las pestañas metálicas negras que liberan el pasador del piñón central y que lo sujetan al bloque de zinc, girando un poco el bogie también se liberan pero hay que abrir un poco las pestañas.
El mecanismo es muy robusto y al ser todos los piñones de latón es muy duradero (pero también ruidoso). El problema viene con las coronas reductoras de plástico del motor, que son el punto débil. Si por alguna de aquellas algo en el mecanismo de tracción queda atorado los piñones del motor los podrían deshacer. Mientras se tenga un buen mantenimiento y limpieza, y un buen ajuste de todas las piezas para que no hayan holguras en las coronas, no hay problema. En este caso la máquina debió estar mucho tiempo parada, e incluso parece que se intentó hacer alguna reparación con pegamento. Los ejes estaban agarrotados, tanto en los piñones de los bogies como en los sinfines. Desmontar los sinfines implicó hacer un pequeño taladro en los topes extremos de plástico, para meter una varilla y palanquear, porque no había forma de sacarlos del bloque de zinc.
Desmontar el bogie no fue complicado, tienen dos tornillos que unen las dos mitades inferior y superior, que liberan tanto los piñones como el mecanismo de acople.
Para hacer una buena limpieza y engrase es necesario desmontar y limpiar pieza a pieza y con la ayuda de un palillo fino de madera y alcohol limpiar bien la grasa seca entre los dientes de los engranajes. No hay que emplear disolventes para evitar dañar los plásticos, e incluso con el alcohol hay que tener la precaución de secarlo bien después de aplicar y evitar su uso en piezas pintadas.
Eje del piñón central con dos aros de plástico, tornillos del bogie y muelle del acoplador. En este caso se había atorado el eje central, ya limpio se advierte que tiene cierta holgura lateral el piñón central sobre el eje, supongo que en este caso al ser todo el conjunto de motor y sinfines "fijo" debe haber algo de juego con el mecanismo del bogie para tomar las curvas. Después de la limpieza se comprobó que motor y engranajes funcionaban correctamente.
La solución para poner de nuevo en funcionamiento la máquina era hacer una nueva placa de circuitos. No he encontrado en internet ninguna imagen concreta de esta placa, sí de otros modelos similares de Arnold y de otras marcas, así que no será exactamente igual a la original, pero sí al menos funcional. Aún tomando medidas con el pie de rey y dibujando en autocad el diseño siempre es necesario sacar antes una muestra en cartón con la impresión para comprobar que todo está en su sitio y ver si hay que hacer alguna corrección. Al haber muchas piezas de metales conductores es muy importante que las pistas de cobre no toquen ninguna de ellas, aunque después se pinte una laca aislante. En principio esta máquina no está preparada para luces, pero por si acaso algún día quiero ponerla he dejado dos contactos extras.
Impresión de varias copias de la placa sobre el papel encerado de las etiquetas en A4 y trasferencia de una de ellas (la que menos defectos tenga) en la placa virgen mediante plancha caliente. (Ver entrada de los circuitos impresos para ver el proceso de otros ejemplos). Las placas de circuito impreso tienen aproximadamente 1,5mm de grosor, pero la poca holgura entre el chasis y los bogies ha obligado a limarla por el reverso para dejarla en 0,6mm aproximadamente.
Pueba en cartón (el color naranja es casual) y placa impresa después del baño en salfuman y agua oxigenada (ambos líquidos al 50%). Aún se podrían hacer algunas correcciones más pero de momento es suficiente para que funcione la locomotora.
Preparación de máscaras con papel adhesivo sobre los contactos para barnizar la placa , en este caso con barniz acrílico transparente y brillante en spray.
Montaje de la placa en el conjunto. He preferido soldarla mediante cables en lugar de conectarla directamente a la placa para facilitar el desmontaje, porque los soportes de plástico de los engranajes encajan con mucha presión en el bloque de zinc y se podría dañar la placa al intentar desmontarla.
Transformador de Ibertren años 80 (220v). Funciona a 14v y posee dos salidas de corriente, una en contínua de 0 a 14v para las locomotoras y otra alterna de 14v para accesorios. Compatible con todas las máquinas analógicas que soporten dicho voltaje. En teoría la velocidad a escala de las máquinas si seguimos la escala del reostato sería 10km/h por cada voltio.
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