domingo, 18 de diciembre de 2016

Restauración del Belén familiar


Aprovechando las fechas navideñas hemos recuperado la tradición en casa de montar el Belén, no sin antes haber pasado gran parte de las figuritas y complementos por la mesa de restauración. Con el tiempo el plástico se vuelve frágil y quebradizo perdiendo su elasticidad, así que cualquier golpe accidental puede romperlas como si fueran de porcelana. Algunas de estas figuritas tienen más de cuarenta años, y después de haber estado veinte años sin montar el Belén, tocaba hacer limpieza de polvo y repasar la pintura, muchas de ellas se rompieron en el proceso. El estilo de las figuritas va desde las clásicas de cerámica hasta las actuales de plástico, las figuras principales son las típicas "cabezonas" de los años 70, y tienen de entrañable que las montábamos en nuestra niñez. Es en cierta manera una amalgama de estilos y culturas y por ello todas tienen cabida en el Belén familiar.
Cada figurita o conjunto de figuritas tiene su historia y su pequeño y particular espacio, el rebaño de ovejas y su pastor, el de vacas, el pastor que lleva la oveja al lomo con su perro, el arquero y la cabra, la mujer con el cántaro y el pozo, el segador con la pila de trigo...

Refuerzo de viguetas con fibra de carbono

Este es uno de los refuerzos más delicados a realizar, por cuanto el acero de las viguetas en este caso ha perdido gran parte del recubrimiento o está seriamente deteriorado, incluso en algunas zonas se han roto los alambres de pretensado o la corrosión es tal que la sección útil restante es insuficiente tras el cepillado. La intervención se ha realizado en un forjado de cubierta, de viguetas de hormigón pretensado y bovedillas cerámicas de los años 70, enlucido con yeso. Ha estado afectado durante años por filtraciones y por la ventilación de un cuarto de baño a través de un patinillo que actuaba como shunt, cuyo cajeado estaba recibido directamente contra el forjado quedando un ámbito de unos 2m de ancho de los apoyos de las viguetas expuestos a la atmósfera de las bajantes y el baño. Se había producido ya el desprendimiento de parte del enlucido de yeso y de la cara inferior de las viguetas, dejando a la vista el armado oxidado. También se ha producido la corrosión de la viga metálica sobre la que apoya dicho forjado, en el mismo tramo del patinillo, si bien no ha dado lugar a una merma significativa de sección.

Apertura de hueco en muro de carga


Esta es una opción, no siempre viable y no exenta de cierto riesgo, para permitir el paso entre dos estancias (paredes medianeras o divisorias) o para abrir un hueco al exterior (fachadas), y ante todo hay que aclarar que tiene sus limitaciones siempre que se trate de muros de carga. Este tipo de actuación se enmarca dentro de la consideración de “obra mayor”, por actuar sobre elementos estructurales, y por tanto requiere el correspondiente proyecto firmado por un arquitecto, además del visado colegial y licencia municipal de obra.
 Piezas del pórtico del apeo central