Ayer me enviaron un “wassap” al móvil, pidiéndome
presupuesto para una licencia de segunda ocupación, por lo visto un conocido mío
les facilitó mi número. Preguntaban qué necesitaban y cuanto costaría dicho
certificado. Aquí en Albalat el certificado de licencia de segunda ocupación
hay que acompañarlo con un plano de emplazamiento y un plano de distribución de
la vivienda, debidamente acotado y superficiado para una fácil interpretación
del técnico municipal del inmueble, y acorde a las oportunas justificaciones de
la norma de habitabilidad que le corresponda, HD- 91 ó DC-09.
Si se tuviera que visar dicho certificado, que en
realidad es un escueto informe de tres páginas con todas las justificaciones
pertinentes más los planos, el coste de las tasas colegiales sería de unos 67
euros + IVA, 30 por el certificado, 30 por los planos y 7 de gestión del
expediente.
Con arreglo a los honorarios abolidos de 2007, un
certificado de estas características estaría en 200 euros, y el levantamiento
de planos en unos 67 (ambos sin IVA).Hay que visitar el inmueble y tomar
medidas para comprobar dimensiones de huecos, alturas libres, anchos de paso,
dimensiones superficiales, y recopilar datos de determinadas instalaciones:
ventilación de baño y cocina, cuadro eléctrico, instalación de gas y fontanería.
Mis honorarios para este informe que actualmente no
precisa visado son de 240€ + IVA
Me responden que el precio les parece caro y que les
están ofertando por 90 euros + IVA, así que entiendo que encima querían ver si
lo podían conseguir más barato.
El tiempo invertido en visitar el inmueble y medir,
elaborar el informe, planos, copias, incluso a veces rellenar la instancia del
ayuntamiento ronda las 7-8 horas.
Hay muchas profesiones que sí tienen un precio más o
menos pactado por hora, o por trabajo realizado, o por kilometraje ¿con qué
profesión debemos equipararnos para tener un precio por hora justo
teniendo en cuenta que hemos estudiado una carrera de grado superior?
No nos permiten tener unos baremos de referencia,
pero sí tenemos todo el derecho de publicar los honorarios particulares de cada
uno, estos son los míos, y espero por el bien de toda la profesión que en éste
y otros certificados al uso cada cual publique también los suyos, porque a 90
euros todos estamos perdiendo dinero y estamos menospreciando nuestra carrera y
nuestro trabajo.
A todo esto añado otra reflexión, cómo es posible que
al legislador se le haya ocurrido que para la venta o alquiler de vivienda sea
necesario disponer actualmente del certificado energético (es sancionable económicamente
el no tenerlo) y sea el cliente que compra la casa el que se tenga que encargar
de solicitar a posteriori que le hagan un certificado de habitabilidad
(licencia de segunda ocupación) de la vivienda que acaba de comprar. Si tuviéramos
que poner en una balanza la importancia de que una vivienda, derecho
constitucional reconocido, sea habitable o tenga una mejor o peor calificación
energética (la inmensa mayoría de ellas actualmente tienen la peor calificación
posible) ..¿que tiene más peso? ¿no sería más lógico que dicho certificado se
elaborara antes de la compraventa del inmueble?... ¿Y si la vivienda no
cumple... yo como técnico que hago?, ¿le digo al cliente que corrija los
defectos que encuentre o que le reclame al vendedor? ¿Sancionará el
legislador al vendedor por poner a la venta viviendas que no cumplen la normativa
de habitabilidad?...muchas de ellas no las cumplen por haberse realizado
reformas ilegales y sin supervisión, ¿hemos de hacer nosotros la vista gorda y
dar por bueno el certificado?...
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