miércoles, 16 de abril de 2014

OFF LINE. Recalibrar un voltímetro


Los voltímetros y amperímetros analógicos por lo general constan de un galvanómetro estándar producido en serie para la mayoría de los modelos, al que se le añaden resistencias en serie o paralelo de diferente valor para convertirlos en voltímetros o amperímetros respectivamente. Por lo general están dentro de unos rangos de escala estándar  15V, 30v, 50v..,. etc para voltímetros...y en amperímetros 50µA, 50mA, 100mA, 500mA,1A, 3A, 5A....etc.  Pero en ocasiones lo más normal es que el rango que busquemos o que necesitemos para un caso determinado no esté disponible, bien porque no exista comercialmente o bien porque en la tienda no lo tengan, o porque  necesitemos una escala que indique otro valor en otro tipo de unidades.




En este caso la idea era encontrar un voltímetro con la escala de un 1V para la anterior entrada del relé termostático, la señal de control de la temperatura puede comprobarse mediante un multímetro, pero siempre es más cómodo disponer de un panel ad-hoc que dé la lectura directamente. En este caso la equivalencia de escala es 1V = 100ºC, es decir cada grado centígrado es 0,01v en la escala. Como no se requiere gran precisión para la lectura (y en un momento dado siempre se puede ajustar con el multímetro) el tamaño del panel es de 60mm de ancho x 45mm de alto, que es dentro de lo que cabe uno de los paneles más económicos. Saldría más barato alguno de esos multímetros digitales que pueden encontrarse en supermercados y tiendas de todo a cien, pero el adaptarlo e integrarlo en la caja también supondría más trabajo.


Este modelo en concreto es un voltímetro de panel de 15 voltios en corriente continua, y posee una resistencia interna de 80KΩ (valor medido con el multímetro ya que los colores indicaban 72KΩ). El voltímetro del relé termostático ha de tener una amplitud de escala de 1 voltio. Haciendo una regla de tres simple se necesita en este caso una  resistencia de 5,33KΩ  (80KΩ/15), valor que no es estándar. Para obtener esos 5,33KΩ y además poder ajustar la escala de la nueva división gráfica y recalibrar el voltímetro adoptamos una combinación en serie de una resistencia fija de 4,7KΩ y un trimer de 2,2KΩ , con éste último podremos ajustar entre 4,7 y 6,9KΩ.

  Detalle de la resistencia interna original en color azul en el polo positivo. Hay que manipular con cuidado el instrumento para no dañar la aguja de lectura ni el resorte interno, lo que podría afectar gravemente a la precisión y funcionamiento del galvanómetro.



 Dibujo de la nueva escala en ºC para cien subdivisiones de un voltio.
 Trimmer de 2,2KΩ y resistencia fíja de 4,7KΩ para recalibrar el voltímetro.
 


Arriba a la iquierda el trimmer para ajustar la escala al valor de referencia deseado.






Con la referencia del multímetro midiendo directamente del voltaje del comparador interno del relé termostático podemos ajustar la escala en el voltímetro por medio del trimmer de 2,2KΩ , consiguiéndose bastante precisión en casi todos los rangos de la escala. Finalizado el calibrado sólo falta el montaje final de la resistencia fija y el trimmer dentro de la carcasa del voltímetro.


 Aspecto final del panel con escala en ºC finalizado


Ejemplo de otro galvanómetro empleado como comprobador de baterías de 1,2V y pilas de 1,5V, este es reciclado de un antiguo radiocassete que funcionaba a 6V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un correo electrónico en el comentario si desea realizar una consulta, lea la nota arriba a la derecha del blog