martes, 28 de mayo de 2013

REFORMA AMPLIACIÓN. Vivienda en Albalat


Reforma de vivienda en planta baja y ampliación con estudio elevado y cocina estar.
Esta vivienda data de principios del siglo pasado, la estructura de la edificación original es a base muros de mampostería y pilares de ladrillo macizo, con forjado de  vigas y viguetas de madera con revoltón de ladrillo. Por lo general las casas de esta época y de buena factura presentan vigas de mobila, las cuales tienen unas buenas características mecánicas y un buen envejecimiento, sobretodo si se ha conservado y mantenido la vivienda adecuadamente.


Cobertizo inicial con cubierta de madera y teja plana de encaje.
Los únicos puntos débiles de esta madera son los ocasionados por la presencia de humedad, bien por filtraciones en los empotramientos en los muros y debido a goteras en cubierta o fugas en la instalación de fontanería y desagüe. Si la humedad persiste y se pudre la madera es fácilmente atacable por la carcoma y las termitas, aunque también influye el entorno que tenga la casa y las condiciones de humedad. Las termitas precisan aportar tierra y humedad a la madera para crear su hábitat. La carcoma suele actuar igual aún con poca humedad. La primera en general actúa en todo el interior de la madera provocando mermas significativas en la sección,  mientras la segunda normalmente afecta las zonas superficiales.
En esta casa había una gran afección de termitas, especialmente en la carpintería de puertas y ventanas, agravada por la presencia de un patio trasero donde establecían los termiteros, la estructura principal menos afectada había sido tratada en varias ocasiones, y en la ejecución de la nueva distribución se procuró dejar los registros necesarios para revisar y mantener la madera. Lo más idóneo en estos casos es dejar la madera vista.
La reforma consistió en la redistribución del espacio aprovechando una antigua zona de cobertizos que se demolió y ejecutó de nueva planta para ubicar en ella la zona de día, cocina-office y estar, y un estudio de trabajo elevado sobre el volumen anterior. En la antigua vivienda se emplazaron las habitaciones, los baños y el salón comedor.


 Demolición del cobertizo y terraza.

Cimentación de la nueva ampliación siguiendo el trazado de la construcción original.


 Estructura del estudio elevado.

 Goterón con berenjeno de pvc y acabado liso del hormigón con encofrado de tablero de melanina.


 Interior de la vivienda original tras derribar la tabiquería en el replanteo de la red se saneamiento.



 Aislamiento térmico de las paredes y encachado de gravas para recrecer el nivel de la vivienda.


 Refuerzo del forjado que antiguamente había sido una terraza.






 Colaboradora: Inés Soler Balaguer, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un correo electrónico en el comentario si desea realizar una consulta, lea la nota arriba a la derecha del blog