domingo, 22 de abril de 2018

Bicicleta Motoretta GAC

Restauración funcional con pequeños retoques y sustitución puntual de piezas deterioradas (cables, zapatas de freno, y timbre, se ha añadido también un foco y una dinamo). Motoretta de GAC del año 1979
Estado inicial
 
Después de la restauración

Estaba más de 20 años parada en un cobertizo, pero cuando la base es sólida se puede recuperar en gran parte. Tan sólo se ha limpiado la pintura y eliminado el óxido de los cromados. Todos los ejes (bujes y pedalier) se han desmontado para limpiarlos y poner grasa nueva. Las cubiertas pese a estar un poco cuarteadas sirven sin problemas, un poco difícil sí que ha sido desmontarlas para limpiarlas, las ruedas son "casi" de ciclomotor.


lunes, 2 de abril de 2018

Galvanizado electrolítico de zinc

Estas son unas pruebas para galvanizar acero, siguiendo las entradas de restauración de bicicletas, porque hay piezas que se han deteriorado en exceso por la oxidación y el zincado es una buena forma de proteger el acero en entornos de humedad ambiental alta. En mi caso no se trata de dar un acabado profesional o similar al cromado, tan sólo de proteger los elementos metálicos de las bicicletas más expuestos por el desgaste o el roce, como la cadena y alguna que otra pieza...y también para experimentar con otros recubrimientos como el cobreado o el estañado.
El primer paso es montar un equipo para galvanizar. Para ello se ha empleado una cubeta alta (tupperware de 1,6L), que para piezas pequeñas es suficiente. Conviene que sea además rectangular más que cuadrada, así se puede dejar más superficie expuesta y ajustar más la distancia entre ánodo o chapa a sacrificar (+) y cátodo (-) o pieza a galvanizar. Para el ánodo he empleado una pieza de zinc puro de las que se gastan en las canales de los tejados, es fácil de encontrar en cualquier tienda de fontanería, de unos 85 gramos de peso. La ventaja es que es una placa plana y de 1mm de sección, así que sirve para muchos usos.